Hoy, 10 de marzo de 2019, camino
bajo un cielo extrañamente azul y luminoso escuchando el piar de las aves que
revolotean entre las ramas de los árboles, una garza real planea sobre las
aguas del Tajo hasta posarse en la roca que le sirve de atalaya. Me sorprendo
al traspasar el umbral de la gruesa puerta, dos pianos que se oponen, encajados
como dos piezas de un puzle, ocupan el centro de la pequeña nave central y
varias filas de sillas se disponen a cada lado como si formaran una cruz griega.
Ambos fortepianos muestran
sus entrañas al habérseles arrebatado las tapas que los cierran, con el objeto de
permitir al sonido salir proyectado en todas direcciones.
En el interior de las
cajas de resonancia se ve un fuerte armazón metálico al que permanecen ancladas
las cuerdas que son martilleadas por las teclas blancas y negras de los pulcros
teclados.
El asiento que ocupo da la
espalda al desabrigado altar donde habita en soledad la figura asaetada de San
Sebastián. Una luz deslumbrante penetra por el ventanuco que hay sobre la alta
puerta, que hasta ahora me había pasado desapercibido, y me transporta a épocas
pretéritas evocando a cristianos o musulmanes celebrando con solemnidad sus
ritos en este mismo lugar.
Pilar
Martin González y Álvaro
Saldaña Vadillo son los jóvenes intérpretes integrantes del Dúo PROMENADE. Formado en el
Conservatorio Superior de Música de Aragón, por motivos profesionales se han
establecido en la ciudad de Málaga donde compaginan su labor docente con su
actividad concertística. Cabe resaltar que llevan en su programa piezas para
ser tañidas tanto a cuatro manos como a dos pianos, lo que supone una
dificultad añadida el pasar de un modo a otro de tocar.
Mecidos por el ritmo de las
notas, han abierto el programa interpretando a cuatro manos el primer
movimiento Allegro de la Sonata
para piano K521 en Do Mayor, de W.
A. Mozart, autor imprescindible en cualquier repertorio que se precie.
Aunque su producción a cuatro manos como a dos pianos pudiera parecer algo
olvidada, estas composiciones tienen la misma brillantez que cualquiera de sus
obras más célebres, como así lo atestigua la gran belleza visual y sonora de
esta pieza interpretada con la gracia y elegancia requerida por Pilar Martín y Álvaro Saldaña.
Tres danzas andaluzas es
con toda probabilidad la obra más conocida del compositor español Manuel Infante, nacido en la localidad
de Osuna (Sevilla) en 1883 y fallecido en París en 1958. Compuestas para ser
tocadas a dos pianos sus tres movimientos:
Ritmo, Sentimiento y Gracia (El Vito), hunden sus raíces en la música
popular andaluza, mostrando toda su obra el componente nacionalista vigente en
Europa a finales del siglo XIX.
Tras el breve descanso, Dúo PROMENADE nos ha invitado a
escuchar, para piano a cuatro manos, el Andante y Allegro brillante op. 92 del
compositor alemán F. Mendelssohn,
uno de los compositores más popular del periodo romántico. Fue escrito como un
regalo a Clara Schumann para mostrarle su apoyo mientras estaba involucrada en
batallas legales con su padre y es considerada una de las piezas más
desafiantes de todo el repertorio de dúos de piano. Una delicia para los
asistentes al concierto.
Un nuevo reto para los
ejecutantes, es la transcripción para dos pianos del poema coreográfico La
Valse del compositor francés MauriceRavel, que vivió entre los años 1875 y 1937. Ravel trabajaba en la idea de un vals que constituyera un homenaje
a Strauss y Viena, pero la
aniquilación de la civilización que supuso la Primera Guerra Mundial cambió su
perspectiva de la obra que tenía en mente, dando como resultado este violento y
heterodoxo homenaje al vals vienés.
El presente espacio musical
concluyó con las páginas del compositor y pianista ucraniano Nikolai Kapustin, nacido en 1937. De
este autor se interpreta a dos pianos Paráfrasis de Dizzy Gillespie’s “Manteca”,
un buen ejemplo de fusión de música clásica con el jazz.
DúoPROMENADE sabe complementarse, pero es que las obras elegidas les
obliga a ello de forma natural. La alta seguridad en sí mismos que demuestran
no es casual, sino fruto del esfuerzo y del trabajo, dando como resultado una
cuidada ejecución de sus interpretaciones. Tiene que ser así, si quieren
mantener la sana ambición de abrirse camino en el mundo de la interpretación y
con ello participar en la divulgación de las composiciones escritas para esta
formación.
Expectante y convencido permanecía
el público melómano, que aplaudía efusivamente, al finalizar este primer
concierto ofrecido por el Dúo PROMENADE con
el que han dado inicio las VIII Jornadas de Música y Patrimonio, y que tienen
como base de operaciones la Iglesia Mudéjar de San Sebastián, convertida
momentáneamente en un pequeño auditorio musical.
Correspondiendo al calor de
los aplausos, el Dúo PROMENADE
compareció nuevamente para ejecutar, en arreglo de Álvaro Saldaña, Corazón escrita por E. Grieg.
Crónica..... José Suarez
Antes del concierto tanto el
dúo PROMENADE, como el coordinador de MOMENTUM-TOLEDO pasaron, por el programa
Andante con Motto de radio clásica. (compartimos el enlace de dicha entrevista) Programa que podéis escuchar los sabados en radio clasica.
Andante con motto - 09 - 03 - 19
Versión en streaming
Los musicos con Luz Orihuela
.....................................
El próximo domingo 24 de
marzo tenemos una nueva cita con los Tríos Dumky & Opus 99, de la escuela Superior Katarina Gusrka de Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario