viernes, 27 de mayo de 2016

Crónica del quinto concierto


María Hernández durante el concierto
Una vez más el público respondió con su presencia a la celebración de este 5º concierto del ciclo que volvió a reunir en la juventud de las intérpretes la iniciación con la experiencia.
Iniciación de María Hernández (violín) que está preparando su ingreso en conservatorio superior y realizó una gran interpretación del repertorio que presentará en dichas pruebas, destacando el 1º movimiento del concierto nº 3 que Mozart compuso a la edad de19 años cuando ocupaba una plaza de Primer violín en la Orquesta de la Corte de Colloredo, Príncipe-Arzobispo de Salzburgo.
Veteranía de Mercedes Guzmán (oboe) puesto que compagina su labor como docente en la escuela municipal de música de Toledo con los estudios de máster en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y que con el fin de ofrecer lo mejor de sí misma. Realizó algún cambio en las obras inicialmente programadas en el repertorio para ofrecernos Legerdemain pieza final de las cinco que A. Dorati compuso para oboe solo y que supone un guiño de habilidad aderezado con pizcas de sentido del humor. En definitiva, un juego de apariencias cambiantes –ahora lo ves, ahora no lo ves- en una tensión creciente para sorprender al final. Voilá.
Mercedes Guzmán en la actuación
Ambas intérpretes estuvieron acompañadas al piano por Luis Mariano Guzmán,
hermano de mercedes, condición está que puso la nota emotiva cuando ambos estaban en el escenario.

martes, 24 de mayo de 2016

Último concierto de las II Jornadas de música y patrimonio

El sexto y último concierto de las II Jornadas de música y patrimonio se celebrará el viernes 27 de mayo  a las 19:30h en la Iglesia de San Sebastián, en la C/ Carreras de San Sebastián en el casco histórico de Toledo. 
En el repertorio se incluyen obras de Jacques Ibert (Deux mouvements), Jean Françaix (I. Allegro, II.Andante, III. Allegro Molto, IV Allegro Vivo), Eugène Bozza (Trois pièces pour une musique de nuit) y Héitor Villa-Lobos (Cuarteto para flauta, oboe, clarinete y fagot W. 230).

Las obras serán interpretadas por el cuarteto Mistral que está formado por la flautista Marta Femenía, la oboísta Mercedes Guzmán, el clarinetista Saulo Guerra y la fagotista Andrea Pérez.

Marta Femenía nació en Madrid en 1991. Estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el profesor Manuel Rodríguez y obtuvo el Premio de Honor de Fin de Carrera. Durante los veranos de 2010 y 2011 estudió en la Academia Internacional de Verano de Niza bajo la tutela de Claude Lefèvbre con el que continuó estudiando en París. Desde el curso 2013-2014 se instruye en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con el profesor titular Jacques Zoon. Disfruta de beca de matrícula AIE y Comunidad de Madrid.

Mercedes Guzmán nació en Toledo en 1990. Se graduó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en el Grado Superior. Desde el curso 2012-2013 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Oboe que dirige el profesor titular Hansjörg Schellenberger. En junio de 2014 recibió la Mención de Alumna de más Sobresaliente de su cátedra de manos de la Reina emérita Doña Sofía. Disfruta de la Beca de Matrícula Fundación Albéniz.

Saulo Guerra nació en las Palmas de Gran Canaria en 1994. Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Canarias donde cursó los Estudios Superiores de Clarinete. A partir del curso 2013-2014 se forma en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con el profesor Michel Arrignon. Disfruta de beca de matrícula Fundación Albéniz e Inditex.

Andrea Pérez nació en Elche (Alicante) en 1992. Empezó los estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Elche y los terminó en el Conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia con el profesor Julio Pallas. Ha recibido clases de Salvador Sanchis Durá y Rafa Grau. Desde el curso 2015-2016 se educa en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con el profesor Klaus Thunemann. Disfruta de beca de residencia y matrícula de la Fundación Albéniz.


Por Natalia Saldaña


 
 



 

jueves, 19 de mayo de 2016

Quinto Concierto de las II Jornadas de Música y Patrimonio

El quinto concierto de las II Jornadas de música y patrimonio se celebrará el domingo 22 de mayo  a las 12:00h en la Iglesia de San Sebastián, en la C/ Carreras de San Sebastián en el casco histórico de Toledo. 
En el repertorio se incluyen obras de G. P. Telemann (Fantasía in a No. 2 y Fantasía in Bb Nº4), W. A. Mozart (Concierto número 3 Sol Mayor), R. Schuman (Drei Romanzen, Opus 94) y E. Laló (Sinfonía española). 

Las obras serán interpretadas por la violinista María Hernández Galán y la oboísta Mercedes Guzmán

María Hernández Galán empezó los estudios de violín a los seis años en el Conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo. Actualmene, cursa estudios de Grado Elemental y Grado Profesional con Santiago de la Riva, Antonio Martín y Adela Torres. Ha recibido clases magistrales de Manuel Guillén, Alfredo García y Ara Malikian. Es integrante de la Orquesta Sinfónica y Coro JMJ, la orquesta MAYO, la Joven Orquesta de Castilla- La Mancha y colabora con la orquesta Collegium Musicum de La Rioja.


Mercedes Guzmán nació en Toledo en 1990. Se graduó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en el Grado Superior. Desde el curso 2012-2013 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Oboe que dirige el profesor titular Hansjörg Schellenberger. En junio de 2014 recibió la Mención de Alumna de más Sobresaliente de su cátedra de manos de la Reina emérita Doña Sofía. Disfruta de la Beca de Matrícula Fundación Albéniz


Por Natalia Saldaña









 

jueves, 12 de mayo de 2016

Pasando el ecuador de las II Jornadas de música y patrimonio (Crónica de José Suarez)

De nuevo contamos con una crónica del colaborador José Suarez

Trío Con "Fusos"
El domingo día 8 de mayo de 2016 ha tenido lugar un nuevo concierto (el cual se incluye en  ciclo de conciertos está englobado dentro del programa "Entre lunas" que la concejalia de juventud pone en marcha) de cara a los jovenes de Toledo. que la Asociación Momentum Toledo organiza, en el que colaboran tanto la concejalía de juventud como el Consorcio de Toledo, en la pequeña y singular Iglesia de San Sebastián.
En una mañana desapacible y lluviosa los componentes del Trío Confusos se han encargado de subir la temperatura ambiente con el eco de las notas musicales que brotaban de sus instrumentos. Tres jóvenes intérpretes, estudiantes de 5º curso de Enseñanzas Profesionales en el Conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo, integran esta agrupación creada al inicio de este curso escolar en el seno de la asignatura de Música de Cámara.
Irene Palencia actuando como solista
Se trata de Irene Palencia Mora, al piano, Rosana Carmena Japón, a la flauta travesera y Albert Pizarro Ugarte, al violín, que tras la interpretación que hemos visto y oído, podemos afirmar que hacen buen aprovechamiento de los conocimientos musicales que les inculcan. Completan sus estudios oficiales asistiendo a clases magistrales y participando en diferentes conciertos y eventos musicales.
Obras que transmitían una delicada sensibilidad o que buscan evocar un ambiente de serenidad o evocar criaturas mitológicas han compuesto el repertorio destacando el Trío para flauta, violín y piano de Nino Rota, compositor italiano autor de la banda sonora de la película El Padrino.
La pianista Irene Palencia ha tenido doble carga de trabajo porque intercalado en este repertorio ha interpretado como solista Suite Española (Sevilla y Aragón) y Rumores de la Caleta de Isaac Albeniz y Danza Andaluza de Enrique Granados, esta última recibe su nombre por tener cierto aire flamenco, mientras la mano derecha hace la melodía, la izquierda hace una especie de punteado que recuerda el rasgueo de la guitarra.
Valle Saldaña presentando a Irene Palencia como solista


El público ocupó todos los asientos libres y escuchó atentamente tanto las obras interpretadas como las notas aclaratorias que Valle Saldaña hacía de las obras que iban a sonar. La próxima audición será el día 22 de mayo de manos de María Hernández (violín) y Mercedes Guzmán (oboe). Les esperamos.


Por José Suarez

jueves, 5 de mayo de 2016

Cuarto concierto de las II Jornadas de músia y patrimonio

El cuarto concierto de las II Jornadas de música y patrimonio se celebrará el domingo 8 de mayo  a las 12:00h en la Iglesia de San Sebastián, en la C/ Carreras de San Sebastián en el casco histórico de Toledo. 
En el repertorio se incluyen obras de Oscar Fuch , (Romanza op 25), Cesar Cui (Nocturno para flauta y violín con piano op 56), I. Albeniz (Aragón -suitte española-, Sevilla -suitte española- y Rumores de la caleta ), Nino Rota (Trio para flauta, violín y piano), Phillippe Gaubert (Medailles antiques -Nymphes à la fontaine-) y E. Granados (Danza nº5 "andaluza").

Las piezas serán interpretadas por el  Trío Con (Fusos) formado por Rosana C. Japón, Albert Pizarro Ugarte e Irene Palencia Mora que también actuará como solista.

Rosana Carmena Japón toca la flauta travesera. Estudia el 5º curso de Enseñanzas Profesionales de Flauta Travesera en el Conservatorio de Música Jacinto Guerrero de Toledo. Es alumna de Juan Carlos Doria y de Ramón Doblado. Es flautista en la Banda Sinfónica de Toledo, la asociación San Bartolomé de Añover de Tajo y en el Coro de la Parroquia de Nuestro Señor del Espino de Madrid. Ha estado bajo la dirección de Jesús Miguel Arribas y Luis Miguel Abengoza.

Albert Pizarro Ugarte toca el violín. Empezó los estudios musicales con siete años en la Escuela Municipal de Música Diego Ortiz de Toledo. Actualmente cursa 5º de Grado Profesional en el Conservatorio de Música Jacinto Guerrero de Toledo como alumno de Adela Torres Osca. Ha recibido clases magistrales de Sergey Teslia, Manuel Guillén y Ana María Valderrama en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Y también de Lina Tur en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza.

Irene Palencia Mora toca el piano. Estudia 5º Curso de Enseñanzas Profesionales  de Piano en el Conservatorio de Música de Toledo con el profesor Javier Cembellín. Ha recibido clases de Adam Kent y Efrem Briskin en Manhattan School of Music New York y Music Conservatory of Wetschester; Gregory Chaverdian en Concordia Univertisty Montreal (Canadá), Henri-Paul Sicsic en Vancouver and University of Toronto (Canadá), Gena Raps en Mannes College Music (Nueva Tork) y de Patrizia
Salvini.

  Por Natalia Saldaña