miércoles, 25 de noviembre de 2020

El Streaming a cuatro manos

 

Recuperamos  para el Streaming del próximo domingo el concierto que pudimos disfrutar en el año 2018, con el dúo Fan & Midori. No es lo mismo, aunque esperamos lo disfruten igualmente, mientras volvemos a la emisión en vivo y en directo.

 Enlace directo al concierto:  Dúo Fan & Midori


    Notas al programa.-

Morceaux Op. 11 -- S. Rachmaninov

        * Barcarolle      * Thème Russe   * Valse

Compuesta en 1894, Morceaux , op. 11 para piano a cuatro manos es una de las mejores composiciones del periodo juvenil de Rachmaninoff tras sus estudios en el Conservatorio de Moscú.La apertura de Barcarolle en sol menor es oscura y misteriosa, sus ritmos suavemente oscilantes representan a un gondolero que navega por los canales venecianos bajo un cielo iluminado por la luna.

 Chanson  Russe, es un conjunto de variaciones de una canción popular.

El Valse es una amalgama de diferentes canciones de vals.

 3 Preludes --  G. Gershwin

    * Allegro ben ritmato e deciso    * Andante con moto e poco rubato  * Allegro ben ritmato e deciso

Los tres Preludios son piezas breves para piano de George Gershwin. Cada preludio es un ejemplo bien conocido de la música clásica estadounidense de principios del siglo XX, influenciada por el jazz.

El primer preludio, en si bemol mayor , comienza con un motivo de blues de cinco notas ; Prácticamente todo el material melódico de la pieza está basado en este tema. Los ritmos nos trasladan a bailes brasileños y también al jazz.

Sobre el segundo preludio, el propio Gershwin se refirió a él como “una especie de canción de cuna de blues”.

 Petite Suite --  C. Debussy

La Suite está formada por cuatro movimientos, cada uno construido de tal manera que brinde oportunidades iguales a los dos pianistas. (Bateau,  Cortège,  Menuet , Ballet)

 Bateau, nos hará experimentar el oleaje del mar y  remolinos en el agua.

Cortège, es una procesión brillantemente evocadora, que sugiere una banda de música en un día de fiesta.

Menuet, generalmente se considera como el punto álgido de la obra.

Ballet, una danza enérgica, con una sección central contrastante arraigada en el mundo de la música del teatro popular francés.


viernes, 20 de noviembre de 2020

Chelos in Streaming

 

                   

Adaptándonos una vez más a la normativa COVID-19 e Intentando hacer cotidiana la anormalidad que nos está tocando vivir. Intentando que cada día, sea lo más parecido al inminente pasado que una vez vivimos, hemos tenido el tercer concierto del ciclo de música y patrimonio, en la iglesia de San Sebastián de Toledo, sala habitual en la que, con el patrocinio del Consorcio Toledo, realizamos dichos conciertos

 El dúo Egea & Tapetado, que hoy tuvimos ocasión de disfrutar a través del Streaming, formado por las hermanas Monserrat y Sofía e hijas de Fernando Egea, director de la banda municipal de Toledo, al que seguro recordaran y quien de alguna u otra forma hoy ha estado muy presente en el concierto.

Como ya es habitual el concierto ha estado conducido por Virginia Serrano, en las notas al programa, respecto de las obras que el dúo Egea & Tapetado eligieron para su interpretación de hoy, en la que hemos podido observar su compenetración y un balance muy fino entre ambas intérpretes, especialmente apreciado en la sonata de Jean Barrière, obra de gran exigencia técnica.


Concierto emitido en Streaming

Fotos.- Isidoro Jiménez Rodríguez


Recordarles que, aún terminado este ciclo, seguiremos fieles a la cita en streaming, con la periodicidad actual de 15 días, en la que iremos publicando material de otros conciertos ya grabados y que aún no hemos emitido, esperando así mantener el espíritu fuerte mientras vuelven los conciertos en directo, por lo que les rogamos sigan atentos a las redes sociales en las que publicaremos la programación que vayamos compartiendo. 





miércoles, 11 de noviembre de 2020

El Chelo como protagonista

 Este domingo día 15 de noviembre como cierre de ciclo, contaremos en el streaming con la presencia del dúo Egea & Tapetado, pues continúan las medidas COVID-19, que nos hacen ser prudentes y por el momento seguir poniendo cultura en nuestras vidas, aunque sea de forma virtual.

Dúo de hermanas, Sofia y Monserrat, con el violonchelo como denominador común, que a buen seguro disfrutaran desde la comodidad de sus casas y compartirán con sus contactos.

ENLACE DIRECTO AL STREAMING



Notas al programa.- (Virginia Serrano)

Sonata es el nombre dado a distintas formas musicales, empleadas desde el período barroco hasta las experiencias más futurísticas de la música contemporánea. Es importante tener en cuenta que la misma palabra (Sonata) alude a significados sutilmente diferentes en cada época: principalmente en cuestiones formales.

En la época barroca, es decir, antes de 1750, el término sonata se utilizó con relativa libertad para describir obras reducidas de carácter instrumental, por oposición a la cantata, que incluía voces.

Sonata Do mayor: 2 mov (8’)………..Boccherini

El 28 de mayo de 1805, tras casi cuatro décadas de estancia ininterrumpida en España, murió en Madrid Luigi Boccherini. Había nacido en Lucca, en el seno de una modesta familia de músicos, el 19 de febrero de 1743. Autor de una obra numerosísima, Boccherini es hoy un compositor muy prestigioso en los manuales de historia de la música, pero casi un desconocido para los aficionados. Autor de sinfonías, conciertos, cantatas, villancicos, una zarzuela y varias escenas teatrales, Boccherini es sobre todo un compositor camerístico.

 Suite IV  Courante (3’)…………..Bach.

Las Seis Suites para violonchelo , BWV 1007-1012, son suites para violonchelo sin acompañante de Johann Sebastian Bach. Son algunas de las composiciones solistas más reconocidas e interpretadas jamás escritas para violonchelo.

La courante es el nombre dado a una familia de danzas ternarias de finales del Renacimiento y principios del período Barroco.

Sonata (Adagio) …………. Francoeur

Nacido en una familia de músicos, François Francœur (París, 21 de septiembre de 1698 – París, 5 de agosto de 1787) fue violinista en la Academia Real de Música desde la edad de quince años. Músico contemporáneo de Rameau, compuso muchas sinfonías, música de cámara y óperas, algunas en colaboración con François Rebel.

Sonata………..Barrière (10’)

Jean-Baptiste Barrière (Burdeos, 2 de mayo de 1707 – París, 6 de junio de 1747), más conocido bajo el nombre de Jean Barrière, fue un violonchelista y compositor francés.

Sus obras son conocidas sobre todo por su sensibilidad, su resonancia emocional y su sonoridad profunda. Algunas de ellas son de una exigencia muy grande en cuanto a la prestación técnica, sobre todo en cuanto a la coordinación de la mano derecha y de la mano izquierda, los movimientos de dedos complicados y a menudo un uso difícil del arco. Hace falta mucha sutileza para ejecutar virtuosamente varias piezas suyas, porque, al mismo tiempo que había integrado elementos del estilo italiano, se encuentra igualmente un rico gusto francés en su discurso musical.



miércoles, 4 de noviembre de 2020

En recuerdo de Pedro Iturralde


Encontradas sensaciones, en este día de todos los santos (para la religión católica), al iniciar el concierto esta mañana, en la ahora sin culto, iglesia de San Sebastián.  Nos faltó el público, nos faltó el feedback entre musico y público, nos faltaron los aplausos, las miradas de los habituales y los que llegan por primera vez al ciclo de música y patrimonio, esta falta hace hoy que nos refugiemos en los   de las redes sociales,  para comprobar el seguimiento del Streaming, que con buen criterio ha decidido mantener el Consorcio Toledo, para que al menos podamos desde casa no perder esas sensaciones y experiencias que la música nos hace vivir . Un Oasis al que aferrarse en la actualidad que estamos viviendo y que hace el que nuestro día a día, sea una continua adaptación a las normas sanitarias con respecto al COVID-19 que las autoridades van marcando.

Acompañada por la soprano Virginia Serrano, tanto en el verso recitado como en las notas al programa y un repertorio básicamente de compositores franceses del siglo pasado como Bozza o Jovilet, entre otros. Complejo en ritmos, armónicos y de gran dominio de la respiración, Claudia Galán ha conseguido cautivarnos a través de su expresividad técnica y cuidada afinación, haciendo que las notas salieran claras y limpias.

A aquellas encontradas sensaciones, se une el que, al terminar el concierto, en el que el saxofón ha sido el protagonista y además comenzó con la obra Pequeña Czarda de Pedro Iturralde, nos llega la noticia de que el gran Pedro había fallecido en la mañana de hoy, vaya nuestro recuerdo para su familia y admiración para él, que desde ya ocupará un rincón en nuestra memoria, en el que seguirá viviendo.

Descanse en paz