jueves, 28 de marzo de 2019

OPUS & DUMKY, evidencia de la excelencia

El sonido metálico de la campana de la Ermita del Valle me invita a elevar la vista hacia los cerros situados al otro lado del río Tajo, sobre la ermita está la peña del rey moro que a mí se me figura un rostro con un turbante, en la gran roca de al lado diminutas figuras humanas en pie contemplan la vista que desde allí se divisa. En este plácido día de primavera son muchas las personas que hacen caminando el trayecto de la carretera del valle. El trenecito y los autobuses turísticos tienen ahí su parada para que los visitantes puedan contemplar una de las panorámicas más bellas de la ciudad de Toledo. Bellos y románticos resultan los atardeceres y en las noches oscuras de luna nueva la cúpula celeste se muestra en todo su esplendor.

Hoy domingo 24 de marzo de 2019, la Iglesia de San Sebastián acoge el segundo concierto del VIII Ciclo de Música de Cámara en elPatrimonio Rehabilitado, para disfrutar de la presencia de dos tríos de piano, violín y violonchelo, una de las formaciones más comunes en música de cámara y que cuenta con un amplio repertorio de piezas musicales para ser ejecutadas por esta agrupación. Definido y organizado por Haydn y Mozart este género es consolidado por Beethoven posibilitando el trío moderno que ha llegado hasta nuestros días y constituyendo una de las expresiones más sublimes de la música clásica.
Mostrando gran interés por este ámbito de la música y la difusión de las obras escrita para esta formación, el Trío OPUS 99 y el Trío DUMKY, ambos de reciente formación, nacen en el Centro Superior de Enseñanzas musicales KATARINA GURSKA y están integrados, Trío Opus 99 por Pelayo Ciria Capa, piano, Irene Cebada Fernandez, violín y Estela Minguez Silva, violonchelo, y Trío Dumky por Pedro Bonet, piano, Jaime Naya, violín y Andrei Dradici, violonchelo. Sobra decir que todos ellos hacen buen aprovechamiento de sus estudios, contando con diversos premios y cargando sobre sus espaldas numerosas actuaciones tanto como solistas, como en formaciones de cámara y de orquestas.
Las cuerdas de los instrumentos de Trío Opus 99 han vibrado para esparcir por el habitáculo el delicado perfume sonoro surgido de las notas del Trío nº 1 Op. 70 “Ghost”, compuesto en 1808 por L. v. Beethoven, en su periodo de madurez y en el que dos movimientos vivos enmarcan otro lento: Largo assai despressivo. Este movimiento se encuentra en fuerte contraste con la música de optimismo y energía que lo rodea, en un misterioso estado de ánimo y cautela al que se debe el apodo de “Fantasma”.
Es de agradecer la incorporación de obras musicales de compositores españoles en los programas de conciertos, como en el caso de hoy, del compositor sevillano J. Turina son las páginas geniales de su obra Circulo Op. 91, compuesta en el año 1936. En versión del Trío Opus 99 han sonado los tres movimientos de que consta: Amanecer, Mediodía y Crepúsculo.
Unos minutos de descanso dieron paso en el escenario a los integrantes de Trío Dumky para abrir su participación en este evento interpretando Trío Elègiaque nº 1 del compositor ruso de S. Rachmaninov, escrita cuando tenía 19 años. Es uno de los pianistas más brillantes del siglo XX y sus composiciones son consideradas como la mayor expresión musical de la era romántica. El público cautivado escuchaba en absoluto silencio este trío que consta de un solo movimiento.

Para finalizar este concierto reposaron sobre los atriles las partituras del Trío nº 4 Op. 90 “Dumky”, del compositor bohemio Antonín Dvořák, considerado como uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo XIX y el principal representante del nacionalismo checo en la música.  "Dumky" fue estrenado en abril de 1891 y está alejado de la estructura tradicional de los tríos al constar de seis dumka (balada popular ucraniana de carácter melancólico), cada una en una tonalidad diferente, y viene a ser una suite de danzas populares. Dvořák intercala secciones alegres lo que implica cambios repentinos que van de la melancolía a la euforia. Espléndida interpretación que puso un broche de oro al momento musical de esta jornada. La sensibilidad y destreza de los integrantes del Trío Opus 99  ha quedado en evidencia en la ejecución de éstas dos composiciones, muy aplaudidas por el público

Con la disposición central de los músicos y el público a su alrededor, los intérpretes estaban al mismo nivel que el público y casi al alcance de su mano, recibiendo sin estorbos su calor y su atención y rememorando los orígenes de la música de cámara, que es la creada para un reducido número de instrumentos y para ser interpretada en una sala o habitación pequeña. Hoy se ha colgado el cartel de AFORO COMPLETO. 

Ha sido un enorme privilegio escuchar las ejecuciones de tanto nivel de ambos tríos Dumky & Opus 99 que hacen parecer pequeños los problemas grandes y nos alejan de la  triste soledad, Para el próximo domingo 7 de abril esperamos volver a verles para disfrutar de dos nuevos Tríos Napoli & Venusberg, de la Escuela Superior Katarina Gurska.


Texto..... José Suarez
Fotos..... Javier Vivar

miércoles, 20 de marzo de 2019

TRÍOS KATARINA GURSKA


En este segundo concierto, contaremos en el escenario con dos tríos de jovenes interpretes, que están realizando sus estudios de master en la Escuela Superior de enseñanza Musical KATARINA GURSKA de Madrid.

Compartimos programa de mano, esperamos puedan acompañarnos, como bien saben la cita es el domingo día 24 a las 12:00 h  en la iglesia de San Sebastían de Toledo.



jueves, 14 de marzo de 2019

Sin palabras - dúo PROMENADE - (cronica)




Hoy, 10 de marzo de 2019, camino bajo un cielo extrañamente azul y luminoso escuchando el piar de las aves que revolotean entre las ramas de los árboles, una garza real planea sobre las aguas del Tajo hasta posarse en la roca que le sirve de atalaya. Me sorprendo al traspasar el umbral de la gruesa puerta, dos pianos que se oponen, encajados como dos piezas de un puzle, ocupan el centro de la pequeña nave central y varias filas de sillas se disponen a cada lado como si formaran una cruz griega.

Ambos fortepianos muestran sus entrañas al habérseles arrebatado las tapas que los cierran, con el objeto de permitir al sonido salir proyectado en todas direcciones.

En el interior de las cajas de resonancia se ve un fuerte armazón metálico al que permanecen ancladas las cuerdas que son martilleadas por las teclas blancas y negras de los pulcros teclados.

 El asiento que ocupo da la espalda al desabrigado altar donde habita en soledad la figura asaetada de San Sebastián. Una luz deslumbrante penetra por el ventanuco que hay sobre la alta puerta, que hasta ahora me había pasado desapercibido, y me transporta a épocas pretéritas evocando a cristianos o musulmanes celebrando con solemnidad sus ritos en este mismo lugar.
 
Pilar Martin González y Álvaro Saldaña Vadillo son los jóvenes intérpretes integrantes del Dúo PROMENADE. Formado en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, por motivos profesionales se han establecido en la ciudad de Málaga donde compaginan su labor docente con su actividad concertística. Cabe resaltar que llevan en su programa piezas para ser tañidas tanto a cuatro manos como a dos pianos, lo que supone una dificultad añadida el pasar de un modo a otro de tocar.
Mecidos por el ritmo de las notas, han abierto el programa interpretando a cuatro manos el primer movimiento Allegro de la Sonata para piano K521 en Do Mayor, de W. A. Mozart, autor imprescindible en cualquier repertorio que se precie. Aunque su producción a cuatro manos como a dos pianos pudiera parecer algo olvidada, estas composiciones tienen la misma brillantez que cualquiera de sus obras más célebres, como así lo atestigua la gran belleza visual y sonora de esta pieza interpretada con la gracia y elegancia requerida por Pilar Martín y Álvaro Saldaña.

Tres danzas andaluzas es con toda probabilidad la obra más conocida del compositor español Manuel Infante, nacido en la localidad de Osuna (Sevilla) en 1883 y fallecido en París en 1958. Compuestas para ser tocadas a dos pianos sus tres movimientos: Ritmo, Sentimiento y Gracia (El Vito), hunden sus raíces en la música popular andaluza, mostrando toda su obra el componente nacionalista vigente en Europa a finales del siglo XIX.

Tras el breve descanso, Dúo PROMENADE nos ha invitado a escuchar, para piano a cuatro manos, el Andante y Allegro brillante op. 92 del compositor alemán F. Mendelssohn, uno de los compositores más popular del periodo romántico. Fue escrito como un regalo a Clara Schumann para mostrarle su apoyo mientras estaba involucrada en batallas legales con su padre y es considerada una de las piezas más desafiantes de todo el repertorio de dúos de piano. Una delicia para los asistentes al concierto.

Un nuevo reto para los ejecutantes, es la transcripción para dos pianos del poema coreográfico La Valse del compositor francés MauriceRavel, que vivió entre los años 1875 y 1937. Ravel trabajaba en la idea de un vals que constituyera un homenaje a Strauss y Viena, pero la aniquilación de la civilización que supuso la Primera Guerra Mundial cambió su perspectiva de la obra que tenía en mente, dando como resultado este violento y heterodoxo homenaje al vals vienés.

El presente espacio musical concluyó con las páginas del compositor y pianista ucraniano Nikolai Kapustin, nacido en 1937. De este autor se interpreta a dos pianos Paráfrasis de Dizzy Gillespie’s “Manteca”, un buen ejemplo de fusión de música clásica con el jazz.



DúoPROMENADE sabe complementarse, pero es que las obras elegidas les obliga a ello de forma natural. La alta seguridad en sí mismos que demuestran no es casual, sino fruto del esfuerzo y del trabajo, dando como resultado una cuidada ejecución de sus interpretaciones. Tiene que ser así, si quieren mantener la sana ambición de abrirse camino en el mundo de la interpretación y con ello participar en la divulgación de las composiciones escritas para esta formación.


Expectante y convencido permanecía el público melómano, que aplaudía efusivamente, al finalizar este primer concierto ofrecido por el Dúo PROMENADE con el que han dado inicio las VIII Jornadas de Música y Patrimonio, y que tienen como base de operaciones la Iglesia Mudéjar de San Sebastián, convertida momentáneamente en un pequeño auditorio musical.

Correspondiendo al calor de los aplausos, el Dúo PROMENADE compareció nuevamente para ejecutar, en arreglo de Álvaro Saldaña, Corazón escrita por E. Grieg.


     Crónica..... José Suarez 

Antes del concierto tanto el dúo PROMENADE, como el coordinador de MOMENTUM-TOLEDO pasaron, por el programa Andante con Motto de radio clásica. (compartimos el enlace de dicha entrevista) Programa que podéis escuchar los sabados en radio clasica.
                  
      Andante con motto - 09 - 03 - 19

     Versión en streaming




Los musicos con Luz Orihuela 

.....................................

El próximo domingo 24 de marzo tenemos una nueva cita con los Tríos Dumky & Opus 99, de la escuela Superior Katarina Gusrka de Madrid

viernes, 8 de marzo de 2019

VIII ciclo de música y patrimonio



 
En el día de ayer se presento en las instalaciones del Consorcio Toledo, el VIII ciclo de música y patrimonio, junto con las actividades de la cámara Bufa, sala de exposiciones en la que también se desarrollarán conciertos.



En lo que al ciclo de música se refiere, para esta primavera se han programado 7 conciertos (ver programa más abajo), comenzando el próximo domingo día 10 de marzo, en el que el dúo PROMENADE, formado por Pilar Martin González (Málaga) y Álvaro Saldaña Vadillo (Toledo),ofrecerá un concierto a dos pianos, con algunas obras también a cuatro manos. (detallamos el programa más abajo).


 

Enlaces de interes.-