Compartimos
el programa de mano del próximo concierto, en el que tendremos ocasión de
escuchar las interpretaciones del dúo de saxofón y piano, Hernando & Bakhuashvili y que servirá para abrir
el IX ciclo de música y patrimonio.
Para este primer concierto, el dúo nos
tiene preparado un amplio repertorio, adaptado para saxofón y piano, en el que
tendremos el honor de escuchar el estreno de la obra Fandango de- Gregory van der
Struik, una pieza de corta duración, pero de mucha intensidad
rítmica basada, como su título indica, en el propio Fandango flamenco.
En su
origen, el fandango fue un baile que comenzó a popularizarse en Andalucía a
partir del XVIII, y estaría presente en fiestas, en las tonadillas de
los teatros y numerosas ediciones musicales, principalmente de guitarra.
Debajo del programa, tiene ustedes las notas al programa, con
las que seguir cada una de las obras a interpretar.
Enlaces de interés.-
En Castilla la Mancha
El diario
Notas al programa, elaboradas por David
Hernando Vitores
Primera
parte:
Virtuosa rapsodia para
saxofón alto y piano basada en canciones populares japonesas trabajadas bajo
una armonía tradicional y a su vez de estilo moderno con claras influencias del
Jazz. Compuesta por el joven y talentoso compositor japonés Ryota Ishikawa y, estrenada
a su vez en Europa por el saxofonista David Hernando en el Teatro Galileo de
Madrid en el año 2017. La pieza Se encuentra grabada en el disco que ambos tienen
publicado en 2019. “But Sometimes I Get So Sensitive”.
Vocalise – étude: Alla Gitana (saxofón alto y piano) - Paul Dukas.
Esta pieza del compositor
francés impresionista Paul Dukas es una maravillosa, seductora y lírica joya de
unos 4 minutos de duración escrita originalmente en 1909 para voz y piano. Marcel
Mule (saxofonista legendario clásico, profesor del Conservatorio de París hasta
mediados del siglo XX) lo arregló maravillosamente para artistas avanzados.
Vals de la Suite de Jazz
No.2 (saxofón alto y piano) - Dmitri Shostakovich.
Shostakovich compuso dos
Suites de jazz. La primera, en 1934, con la intención de animar la
participación en un concurso organizado en Leningrado que perseguía elevar a un
nivel más serio el estatus del jazz soviético. Cuatro años después, ya
amenazado por el stalinismo, Shostakovich compuso una nueva Suite de
jazz, la número dos, un encargo de la nueva Orquesta estatal de Jazz creada
para orientar los gustos populares. Su partitura se perdió durante la Segunda
guerra mundial, pero una versión para piano fue descubierta en 1999, y en los
Proms del año 2000, la BBC Symphony Orchestra estrenó una reconstrucción
orquestal. En este Vals, el saxofón es el principal protagonista ya que interpreta
la melodía principal con gran lirismo y delicadeza. En esta ocasión, una
adaptación para saxofón y piano de esta famosa pieza realizada por Bakhuashvili
y Hernando.
Suite española, op. 47: Sevilla
(saxofón alto y piano) - Isaac Albéniz.
La Suite española Op.
47 del compositor español Isaac Albéniz está compuesta principalmente de obras escritas en 1886
que se agruparon en 1887, en honor de la Reina de España. Como
muchas de las obras para piano de Albéniz, estas piezas son cuadros de
diferentes regiones y músicas de España. Esta obra se inscribe dentro de la corriente nacionalista
relacionada con el Romanticismo.
Aquí, una preciosa adaptación para saxofón alto y piano que también se
encuentra grabada en el disco “But Sometimes I Get So Sensitive”.
Evocación (saxofón alto
solo) – Mario Carro.
Evocación nace para formar
parte del proyecto HARIA del saxofonista David Hernando en el que el crisol de
culturas y tradiciones musicales históricas asentadas en la península ibérica
conviven libremente enriqueciéndose unas a otras, como ocurrió en su día en la
ciudad de Toledo de las Tres Culturas (cristiana, judía y árabe). Por ello, el
compositor Mario Carro ha tomado la música de Isaac Albéniz como punto de
partida para escribir una obra de unos 6 minutos en la que se puede distinguir
claramente dos materiales: el primero una melodía cantábile y sumamente
expresiva, evocando el doliente canto jondo flamenco, y el segundo un virtuoso
continuo de semicorcheas, con gran riqueza de acentos, quizás una pequeña
reminiscencia del atractivo mundo rítmico de la guitarra española. La pieza se
encuentra grabada en el disco de David Hernando Vitores (HARIA), en 2017.
Rapsodia No. 2 op. 79
(piano solo) - Johannes Brahms.
Las rapsodias, op.
79, son dos piezas para piano escritas por Johannes Brahms en 1879 durante una estancia veraniega en Pörtschach,
cuando había alcanzado la madurez en su carrera. Están dedicadas a su amiga, la
música y compositora Elisabeth von Herzogenberg. Siguiendo su recomendación, Brahms, que no estaba muy de
acuerdo, cambió el nombre de estas sofisticadas composiciones de klavierstücke (piezas
para piano) por rapsodias. En este concierto, Bakhuashvili
interpretará la Rapsodia No. 2: Molto passionato, ma non troppo allegro, en sol menor.
Segunda parte:
Blooming Ireland (saxofón
alto y piano) - Ryota Ishikawa.
Delicada y sutil obra, nuevamente
del compositor japonés Ishikawa. En esta ocasión, el autor ha dado vida a una
pieza con claras reminiscencias a la música irlandesa, de ahí su título.
Estrenada por David Hernando Vitores y Sandro’ Bakhuashvili en 2018 en el
Teatro Gonzalo de Berceo de Logroño. Se encuentra
grabada en el disco que ambos tienen publicado en 2019. “But Sometimes I Get So Sensitive”.
Fandango * (saxofón alto y piano) - Gregory van der Struik.
Estreno absoluto de esta
pieza de corta duración pero de mucha intensidad rítmica basada, como su título
indica, en el propio Fandango flamenco. En su origen, el fandango fue un baile
que comenzó a popularizarse en Andalucía a partir del XVIII, y estaría presente
en fiestas, en las tonadillas de los teatros y numerosas ediciones
musicales, principalmente de guitarra.
Joropo Jam (saxofón alto y
piano) - Benjamin Boone.
Virtuosa obra original
para saxofón y piano donde el compositor muestra la versatilidad de estos
instrumentos mediante el rápido estilo Joropo; género musical y de danza de los
países de Venezuela y Colombia. Estrenada por David Hernando Vitores y Sandro’
Bakhuashvili en el MEAM (Museo de Arte Contemporáneo) de Barcelona en 2018. A
su vez, Se encuentra grabada en el disco que ambos tienen publicado en 2019. “But Sometimes I Get So Sensitive”.
Chau Paris (saxofón alto y piano)
- Astor Piazzolla.
Astor Piazzolla, fue un
insigne compositor y bandoneonista argentino que vivió entre 1921 y 1992. Se le
conoce como el compositor que renovó el tango y abrió el campo para la nueva
música argentina, gracias, entre otras cosas, al modo en que navegó entre las
aguas de la música académica y la música popular. Piazzolla vivió en París
muchos años, es por ello que, en esta versión adaptada para saxofón y piano, se
puede escuchar un canto lírico, nostálgico y a su vez alegre por esta mágica
ciudad que tanto él amó.
Melbourne Sonata (Go)
(saxofón soprano y piano) - Barry
Cockcroft.
Melbourne Sonata es una las
obras para saxofón soprano y piano más virtuosas, exigentes y complejas del
repertorio saxofonístico. De claro estilo minimalista y con influencias la
música celta, la ejecución efectiva de esta pieza radica en la capacidad del
dúo en mantener una intensidad considerable en todo momento. Las dos
partes están estrechamente integradas y, a veces, los dos instrumentos deben
ser indistinguibles entre sí. Con pocos espacios en la parte del saxofón,
la técnica de la respiración circular es esencial. Estrenada en Europa en 2016
en el Aula de Música de Alcalá de Henares por David Hernando Vitores.
*Estreno absoluto.