Aunque hoy no hemos podido ver estas luces en el exterior, la pintura de José Lloréns Nacho sí ilustra las luces que hemos podido vislumbrar en el interior de la iglesia de San Sebastián con la interpretación del dúo FLUTE PORTRAITS en el contemporáneo repertorio elegido para este segundo concierto, del XII ciclo de Música y Patrimonio.
Como parte de las XII Jornadas de Música y Patrimonio que organizan Momentum & Juventudes Musicales de Toledo junto al Consorcio de Toledo, Antonio Cuenca González , flauta, y Ángel Torres Baello, piano, fueron los encargados de darle vida este concierto de Retratos Flautísticos. Después de un año marcado por la pandemia que les obligó a parar la promoción del disco homónimo grabado en 2019, el dúo realizó un recorrido musical por el repertorio para flauta y piano que abarcó obras del siglo XX y XXI. Antonio Cuenca y Ángel Torres,
se
sumaron al reto de hacer disfrutar de la música a los asistentes que llegaron antes de que se
completase un reducido aforo marcado
por las restricciones, y, además, de acercarse a todos los espectadores que
siguieron el streaming desde sus hogares.
El concierto comenzó con un sentido homenaje al recientemente fallecido Octavio HernándezBolín, periodista y productor musical que supervisó la grabación del disco y al que le dedicaron este concierto.
De esta manera, se abrió paso la primera de las obras: Chants d’antan (Cantos de antaño) de Óscar Esplá, un arreglo para flauta y piano de una de las tres piezas infantiles que la conforman trasladándonos con ella a los recuerdos sonoros de la niñez.
Le siguió La flute de la lune de Serrano Alarcón, una obra con toque impresionista que, con los movimientos melódicos de la flauta y un acompañamiento tan esmerado y cuidadoso al piano, siguió haciéndonos viajar, pero esta vez al mundo de la noche.
A modo de intermezzo, pero no con menos importancia, Ángel Torres interpretó al piano y con toda la delicadeza que conlleva una pieza romántica como esta el “Andante molto cantabile” de la Sonata Op. 7 de Edvard Grieg.
Tras ello, llegó el paso de Tucnus de Ferrer Ferrán, conocido compositor valenciano de obras para bandas de música, que, basado en la melodía que hace sonar el fauno en Las Crónicas de Narnia, realizó un homenaje que consiguió trasladarnos al mundo de la ilusión y la fantasía. Esta obra, además, formó parte del I Concurso Internacional de interpretación flautística ‘Travesera s. XXI’ celebrado en Madrid en 2006.
Aunque el programa del concierto anunciaba la última parada de este
recorrido con el tinte sensible y romántico de Musical Soul de Salva Luján,
tras los grandes aplausos, el dúo sorprendió con la romanza “Los ojos negros”
de la zarzuela El huésped del sevillano, de Jacinto Guerrero. Así,
con un toque más popular y conocido, le pusieron la guinda a un pastel que ya
nos había conquistado.
Antonio Cuenca y Ángel Torres consiguieron hacernos viajar a través de la música a todos los allí presentes y a los que siguieron el streaming por la plataforma de Youtube. La iglesia de San Sebastián de Toledo fue testigo una vez más de un concierto con mucho gusto musical, muy ameno, que, con los toques de magia que caracterizan las obras contemporáneas, nos dejaron con ganas de más.
Crónica.- Sandra Afonso
@escuchamusical