|
Cuarteto Mistral al completo durante el concierto |
|
El viernes 27 de mayo de 2016 y coincidiendo con la Semana Grande
del Corpus Christi de Toledo, hemos presenciado el 6º concierto del
Ciclo de Música de Cámara en el patrimonio rehabilitado.
El
CUARTETO MISTRAL, formación de viento-madera procedente de la Escuela
Superior de Música Reina Sofía de Madrid y patrocinado por la fundación
ORANGE, ha sido el responsable de inundar la bóveda de la Iglesia
mozárabe de San Sebastián con los peculiares timbres de los instrumentos
musicales que lo componen. Jóvenes músicos que han concluido sus
Estudios Superiores, todos ellos con las más altas calificaciones, y aun
así, continúan una intensa formación con el empeño de hacerse un hueco
en este difícil mundo de las agrupaciones instrumentales.
Flauta,
Oboe, Clarinete y Fagot, instrumentos musicales de viento cuyos sonidos
hemos comprobado que se complementan a la perfección, son conducidos
respectivamente, por la madrileña MARTA FEMENÍA, la toledana MERCEDES
GUZMÁN, el canario SAULO GUERRA y la ilicitana ANDREA PÉREZ y que han
tenido a bien traernos hasta la ribera de nuestro río Tajo composiciones
que se me antojan escritas expresamente para estos instrumentos tanto
por el autor brasileño Héitor Villa-Lobos y como por los autores
franceses Jacques Ibert , Jean Françaix y EugèneBozza, que han vivido
todos ellos en el pasado Siglo XX. Agradecemos a este conjunto el
repertorio seleccionado, que nos invita a indagar en la vida de estos
compositores y a buscar y escuchar las creaciones por ellos compuestas.
|
Andrea Pérez y Saulo Guerra |
Los
propios intérpretes hacían una breve exposición de la vida del autor y
comentaban las características sonoras y dificultades técnicas de la
pieza que a continuación interpretaban y que nos han transportado a un
mundo rico en sonidos y ritmos a veces trepidantes que obligaban a los
músicos a un intercambio constante de miradas a cimbreantes movimientos
con el que inician una entrada o su finalización, creando una rueda de
movimiento constante. A veces se mueven todos a tiempo, a veces unos
callan y se mueven los que responden. Un instrumento habla, otro
responde, otro hace un comentario y alguno un simple apunte. Ninguno se
queja, ni da muestras de cansancio.
|
Marta Femenia y Mercedes Guzmán |
La dificultad técnica de
estas composiciones obliga a los componentes del CUARTETO MISTRAL a una
complicidad máxima aparentemente fácil cuando lo que se hace
verdaderamente apasiona pero que exige una buena dosis de esfuerzo y que
da como resultado final una interpretación rigurosa y de gran
belleza.Nos complacería contar con ellos en próximas ocasiones.
Además, estamos preparando nuevos conciertos para jóvenes músicos.
Por José Suárez