El miércoles pasado,
concierto de alumnos del Conservatorio Jacinto Guerrero en el auditorio de la
biblioteca de Castilla La Mancha, el viernes y el sábado, las NOCHES TOLEDANAS con multitud de
actuaciones musicales, danza, rutas teatralizadas o fuegos artificiales, el
mismo sábado en el Transparente de la Catedral concierto de la quinta edición
del Festival de Música El Greco, el
primero de los seis organizados para este año siendo de destacar las dos
Batallas de Órganos a celebrar el 12 y el 19 de mayo, en el teatro de Rojas música flamenca con la Argentina y como epílogo a este
frenesí de actividades culturales hoy domingo 22 de abril de 2018 a las 12 del mediodía,
la Iglesia de San Sebastián acoge un nuevo concierto de música de cámara incluido
en las VI Jornadas
de Música y Patrimonio.
El fagotista Jesús de la Rosa González, natural de La Puebla de Montalbán, nos ha regalado la
especial sonoridad de este instrumento algo desconocido pero que es
imprescindible en la formación de una orquesta. Inicia sus estudios musicales
en la escuela de música de su localidad natal y los continúa en la escuela
municipal “Diego Ortiz” de Toledo. Finaliza sus estudios de grado profesional
en 2017 en el Conservatorio Profesional de Música “Jacinto Guerrero” de la mano
de Juan Francisco Doctor.
Como ensayo a las pruebas de
acceso al conservatorio superior que Jesús de la Rosa tiene ya a la vuelta de la
esquina nos ha interpretado dos obras acompañado al piano por José María
Domínguez profesor del Conservatorio
Jacinto Guerrero.
Para su primera obra eligío al pionero del romanticismo alemán, Carl María Von Weber
que en 1811, escribe el Concierto para fagot y orquesta
op. 75 que consta de tres movimientos: Allegro ma non tropo, el compositor utiliza tema contrastantes, uno
arrogante y triunfal en oposición a otro
reflexivo y tranquilo; Adagio, de
gran lirismo; y Rondo: Allegro.
Los sinuosos movimientos del
intérprete, han acompañado toda la interpretación de la Suite para fagot y
piano del
compositor y pianista Alexandre Tansman
(1897-1986), polaco de nacimiento, decidió marchar a París descontento con la
acogida de sus composiciones consideradas de un cromatismo y politonalidad
demasiado audaces.
El Fagot tiene un sonido muy
peculiar y característico por dos elementos fundamentales, la caña con doble
lengüeta y la gran longitud del tubo
sonoro. Es conocido como “EL payaso de la orquesta”, debido a que puede
producir sonidos muy agradables y cómicos, como también solemnes y gentiles.
El público ha quedado
sorprendido con la agradable sonoridad del fagot donde Jesús de la Rosa ha demostrado su maestría al interpretar unas
obras de considerable dificultad técnica.
En el otro extremo de la
balanza, por el camino ya andado, tenemos al violinista José Luis Moraño Benítez, que nos ha
acompañado en la segunda parte del concierto. Nace en Córdoba, comenzando sus
estudios en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco”, los continua
en Madrid donde obtiene el Máster en Interpretación Musical y el título de
Doctor “Cum Laude” en interpretación y docencia del violín, en la Universidad
Alfonso X “El Sabio”, todo ello bajo la tutela del maestro Alfredo García
Serrano.
Al igual que a Jesús, este concierto también
le sirve de ensayo en su preparación de las pruebas a oposiciones con el ánimo
de asegurarse un futuro profesional estable. Ha sido acompañado al piano por la
toledana Laura Rivera Castaño, a
quién pudimos escuchar al piano solo en este mismo lugar en marzo del año
pasado, y que ha elaborado las notas que acompañan al programa.
Su turno ha comenzado con la Sonata para violín solo nº 4 de Eugene Ysaye
(1858-1931), violinista, compositor y director de orquesta belga, que compuso
una colección de 6 sonatas inspiradas en las 6 sonatas y partitas para violín
solo de Bach y dedicada cada una de
ellas a un violinista famoso de la época. Esta fue dedicada al violinista Fritz kreisler y consta de tres movimientos. Considerada técnicamente
una de las más difíciles de interpretar ha sido brillantemente ejecutada por José Luis Moraño.
En medio del fragor de los
aplausos una jovial abuela emocionada decía “es mi nieto, es mi nieto”, y es
que jamás lo ha tenido tan cerca en ningún otro escenario. Y seguía diciendo
“como músico, es bueno, pero como persona, es aún mejor”.
Para concluir este espacio
musical José
Luis Moraño y Laura Rivera han tocado el vals La plus que lente de Claude Debussy. "El vals todavía más lento", un
cierto modo de componer valses que llegó a constituirse en un género en sí
mismo a principios del siglo veinte.
José Suarez
.........................................................
El próximo día 6 de mayo
contaremos con la presencia de Ensemble“Caroline Schleicher”