jueves, 30 de marzo de 2017

Voz y teclas


Ni el cambio de hora, ni el frescor de la mañana del domingo 26 de marzo de 2017,  ha desanimado a una pequeña multitud expectante que nada más abrirse la puerta se ha dirigido rauda a ocupar un asiento al interior de la Iglesia Mozárabe de San Sebastián, donde se ha celebrado un nuevo concierto dentro de las IV Jornadas de Música y Patrimonio.
Sin dilación se han repartido los programas que reflejan que en esta ocasión contamos con la colaboración de la artista toledana afincada en Torrijos Laura Rivero Castaño, pianista, y de un brillante conjunto vocal venido del Centro Superior de Enseñanza Musical KATARINA GURSKA de Madrid integrado por las sopranos Laura CanteroRita Morais, María José Carrasco, Elena Salvatierra y el barítono Antonio de Leyva, acompañados al piano por el repertorista Manuel Burgueras (acompañante regular de Monserrat Caballé) que diligentemente no ha dado muestras de cansancio.

La presentación de las obras ha estado a cargo de Virginia Serrano, la cual nos ha puesto en los antecedentes de cada interpretación y ha incluído la traducción de las canciones. Canto y piano se han intercalado hábilmente para traer a esta improvisada sala de conciertos  sonatas, arias o duetos de autores clásicos, barrocos, románticos y actuales.

La pianista Laura Rivero Castaño, que compagina la docencia con sus estudios de máster, se ha atrevido con tres obras de muy distinto carácter: la Sonata en Mi b Mayor Hob XVI:52, del compositor austriaco Joseph Haydn; Paisajes, El Lago de Federico Mompou, que evoca sonidos de nuestro entorno natural como el gorjeo de los pájaros o el zumbar de las abejas; y Danzas Argentinas de Alberto Ginastera, figura del nacionalismo musical argentino que toma como referencia temas populares argentinos (de la pampa) -maravillosa cada una de ellas-. Fruto de una esmerada preparación nos ha ofrecido una interpretación de enorme frescura que roza la excelencia.

Los integrantes del conjunto vocal, que realizan estudios superiores de canto compaginándolos con actividades profesionales y artísticas, han cantado conocidas arias y dúos de famosas óperas ejecutadas con enorme maestría. Mostrando así, la experiencia acumulada y cuya gama de voces y expresividad ha hecho temblar los muros de piedra y ladrillo de esta antigua construcción.
Referiremos sólo las piezas donde han actuado como solistas: Elena Salvatierra ha cantado el aria de la ópera Ariodante: Volante amori de G. F. Haendel. Rita Morais ha interpretado Zeffiretti lusinghieri de la ópera Idomeneo y Laura Cantero, Deh vieni non tardar de Las Bodas de Fígaro, ambas obras de W. A. Mozart. María José Carrasco ha cantado Tu che di gel sei cinta de la ópera Turandor de G. Puccini.  Por último, Antonio de Leyva ha interpretado El Sampedrino de C. Guastavino, rico en expresiones populares como “p'a que lo sepas” o “trajinarse”.

Finalmente,  para sorpresa del público han ofrecido como propina la Habanera de la Zarzuela Don Gil de Alcalá recibida con agrado, pues este cambio de ritmo ha caldeado el ambiente. 


Por José Suárez

Momentos de la interpretación de Laura Rivera Castaño - piano 
 


jueves, 23 de marzo de 2017

The musical weekend comes back

 El próximo fin de semana vuelven a coincidir actividades y entornos en los que la asociación tendrá presencia, aunque en diferentes días para que puedan disfrutar de ambas actividades.

Así el sábado día 25 de 11:00 a 13:30 h en el espacio Sofer y con motivo del XXX aniversario de Toledo como ciudad patrimonio de la humanidad podrán disfrutar en está ocasión del sonido de las guitarras de Gemma Calvo de Celis y Aaron González que interpretarán diferentes repertorios con pases cada 20 minutos apróximadamente.


 ..............................

Para el domingo a las 12:00 en la iglesia de S. Sebastián, la propuesta es doble por un lado la música de Hyden, Mompou o las danzas argentinas de Ginastera, interpretadas al piano por Laura Rivera Castaño y por el otro la selección de las mejores óperas como Turandot, D. Giovanni, interpretadas por el conjunto vocal KATARINA GUSRKA.

Esperamos que ambas propuestas sean de vuestro agrado.


viernes, 17 de marzo de 2017

Trios KATARINA GURSKA


 Los músicos acompañados por Virginia Serrano (en el centro de la imagen)

Domingo 12 de marzo de 2017, en la orilla del río Tajo, cerca de Barco de Pasaje hay grupos de pescadores que participan en el concurso de pesca en agua dulce "sin muerte" que hoy se celebra. Esta zona de la cornisa que mira al valle es siempre un remanso de paz y hoy es un ir y venir de personas. A estas horas unos pocos se reúnen en el Bar la Muralla causando un gran alboroto.
Unos metros más arriba, el sol hace resplandecer la fachada de la iglesia rehabilitada de San Sebastián. El publico espera paciente la apertura de puertas, que aún cerradas dejan pasar el sonido de los músicos afiando sus instrumentos y dando un último repaso a las obras que van a tocar.

Alumnos del Centro superior de de enseñanza musical KATARINA GURSKA de Madrid, se han desplazado a la ciudad de las Tres Culturas con la responsabilidad de llevar a buen término el concierto que vamos a escuchar, presentando un reprtorio ambicioso tanto por la calidad como por la complijidad técnica de las obras escogidas.
El trió formado por  Sonsoles Dávila, violín, Patricia González, violonchelo y Juan Luis Cejudo, piano han interpretado el Trío élégiaque No. 1 en sol menor del compositor ruso Sergei Rachmaninov, considerado uno de los pianistas más influyentes del Siglo XX, escrita cuando tenía 19 años, posiblemente como homnenaje a su amigo y mentor Piotr Ilich Tchaikovsky. Hacía el final los músicos han colocado la sordina a sus instrumentos para concluir a manera de marcha fúnebre.

El siguiente trío que actuó lo componen Claudia Schilling a la flauata, Sebastián Madrigal al violín y Aylin Pla al piano, que interpretaron el Trío para flauta, violín y piano, escrita en 1958 por el compositor italiano Nino Rota, quien además d ecompositor de música clásica es también compositor de bandas sonoras para peliculas de cine, mencionando a modo de ejmplos la Strada, la dolce vita de Fellini o el padrino de Ford Copola. en los tres movimientos de esta composición se manifiesta el rico e imaginativo universo sonoro del que hace gala el autor contrastando con las rítmicas y melódicas partituras de sus bandas sonoras de cine.

El concierto concluyó con la interpretación a cargo del trío constituido por Alexander Sivukha, violín, Alvaro Vázquez, violonchelo y Jorge Yagüe al piano, del Trio No. 1 Op. 49, del compositor alemán del periodo romántico Félix Mendelssohn, que posiblemente sea su obra de camara más conocida y cuya ejecución cerró brillantemente el concierto de este dái, dejando patente la sólida formación musical de todos estos jóvenes que procedentes del Centro Superior KATARINA GURSKA han intervenido en el concierto de hoy.

Agradecemos la crónica de José Suarez. El próximo concierto será el día 26 de Marzo, con la interpretación de Laura Rivero, piano y conjunto vocal del que próximamente indicaremos sus componentes.

La foto de cabecera ha sido tomada prestada del blog ciudad de las tres culturas Toledo


lunes, 13 de marzo de 2017

MUSICAL WEEKEND

Tanto el sabado día 11 como el domingo 12 de marzo, os invitamos a disfrutar de las actividades que tenemos preparadas:

 El Sábado de 11 a 13:30 h con pases cada 20 minutos aprox., continuando con las actividades del XXX aniversario de Toledo como patrimonio de la humanidad y la dinamización de la pza. del Sofer os proponemos la escucha del dúo V&V, integrado por Virginia Serrano Garcia (soprano) y Valle Saldaña Vadillo (violin), que nos deleitara con un repertorio en el que se inlcuyen arias, habaneras o música tradicional andaluza.
 El domingo a las 12:00 h y con entrada libre en la iglesia de S. Sebastian de Toledo tendrá lugar el 2º concierto del IV ciclo de música y patrimonio en está ocasión a cargo de los alumnos de la escuela superior de música de madrid KATARINA GUSRKA. (adjuntamos programa)



domingo, 5 de marzo de 2017

TOLETUM WIND QUARTET en el IV Ciclo


Este domingo de carnaval, 26 de febrero de 2017, con la participación de TOLETUM WIND QUARTET se ha iniciado el IV Ciclo de Música y Patrimonio organizado por el Consorcio de Toledo y la asociación Momentum-Toledo y que cuenta con la colaboración de la junta de comunidades de Castilla la Mancha.

Teresa Cabezas Campoy  a la flauta, Raquel Pérez-Juana Rodríguez al oboe, Jesús de la Rosa García al fagot y Ángel Martín Mora al clarinete, son los jóvenes componentes de este cuarteto de viento madera que en el actual curso finalizan sus estudios de Enseñanzas Profesionales de música en el Conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo, con un buen aprovechamiento como evidencia su ya densa experiencia artística.


El concierto de hoy ha contado con una primera parte donde los espectadores hemos podido apreciar las peculiaridades tímbricas de cada instrumento ya que cada componente de la agrupación ha interpretado individualmente una obra, revelando la buena acústica de la pequeña Iglesia de San Sebastián pues hasta hemos podido escuchar el sonido que hace el aire al entrar por la embocadura de alguno de los instrumentos en notas tocadas muy piano.
Virginia Serrano, soprano toledana, ha elaborado las notas al programa expuestas por ella misma como introducción a cada interpretación.
En la segunda parte la formación completa ha puesto a prueba su nivel  deleitándonos con obras de música de cámara de indiscutible complejidad de los autores franceses Jean Françaix y Eugène Bozza, del vienés Josepf Horovitz que actualmente tiene 90 años y de uno de los más afamados compositores del siglo XX, el argentino Astor Piazzolla del que se nos ha mostrado las característica musicales del tango en tres momentos diferentes.
Diversidad de sonidos han jugueteado entre las columnas, dulce, a veces expresivo y penetrante, seguidos de graves y solemnes, bajo los arcos de herradura han danzado acordes y armonías que surgían de los instrumentos manejados con habilidad, resultado todo ello de un esfuerzo y sacrificio constante.
Solo decir que el día 12 de marzo será nuestra próxima cita, siendo el turno de los alumnos del Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska.
                                                                      
  Crónica por José Suarez