miércoles, 28 de octubre de 2020

Saxofón para el día de Todos los Santos


¡¡¡ AVISO IMPORTANTE ¡¡¡ 

 El concierto será a puerta cerrada dada la actualización de normas COVID-19, aunque podrán seguirlo vía streaming en el canal de YOUTUBE de esta asociación.

  La retransmisión comenzará a las 12:00 h 

Este domingo con la interpretación de Claudia Galán Melar, viajaremos por la música de compositores franceses del siglo pasado, como Paule Maurice o André Jovilet, aunque  sin olvidar la música española de la mano de P. Iturralde y alguna sorpresa que la conductora habitual de los conciertos Virginia Serrano, en colaboración con Claudia, les tienen preparado.




Notas al programa.- (Virginia Serrano)

1_Pequeña czarda (1ª parte) ………. Pedro Iturralde.

Obra inspirada en las danzas populares húngaras denominadas “ czardas “, las cuales ( en compás binario o cuaternario ), constan generalmente de una parte bastante lenta (Lassu) , y otra parte o movimiento rápido llamado Frisca .

2_Tableux de provence  (II y III mov) ……….Paule Maurice

Una suite programática compuesta por Paule Mauriceentre 1948 y 1955 para saxofón alto y orquesta, la mayoría de las veces interpretada solo con acompañamiento de piano. La obra estuvo dedicada al virtuoso del saxofón francés, Marcel Mule . Los movimientos describen la cultura y el paisaje de la Provenza , sureste de Francia , donde las Mulas, Paule Maurice, y su esposo, el compositor Pierre Lantier, pasaron juntos el tiempo de vacaciones.

II / Chanson pour ma mie (Canción para mi amor)

III / La bohémienne (La mujer bohemia o La gitana)

3_Petite Suite Latine ……………. J Naulais

Petite suite latine fue una obra escrita en 1996 y editada por Henry Lemoine para saxofón y piano. Está compuesta por varios movimientos inspirados en músicas/danzas populares de diversos países del mundo:

I movimiento – Lento / Pasodoble (España)

II movimiento – Valse lente / Chacha Cha (de origen Cubano)

III movimiento – Tango / (Argentina)

IV movimiento – Passionnés / Bossanova (Brasil)

4_Aria …………… Bozza

El Aria de Eugène Bozza (1905-1991) es una obra lírica escrita en 1936 para Saxofón Alto y dedicada al famoso saxofonista francés Marcel Mule. Es técnicamente y musicalmente desafiante, ya que demanda ser capaz de dominar el vibrato y controlar bien el instrumento en sus registros para poder lograr una ejecución efectiva de esta pieza adecuada al estilo.

Una pieza que genera un clima relajado y que puede recordarnos al estilo de J. S. Bach.

5_ Fantasía-impromptu …………… André Jovilet

André Jolivet (1905-1974), era violonchelista pero deseaba explorar la composición para todos los instrumentos. El estilo del compositor también es conocido por su espiritualidad y el deseo de asociar lo cotidiano con lo mágico y lo humano con lo universal. Jolivet se basa en la acústica y la atonalidad, como se escucha en su Fantasía “Impromptu”. La pieza requiere habilidades avanzadas debido a su uso de ritmos y armónicos complejos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario