miércoles, 30 de noviembre de 2022

Experiencia y juventud, van de la mano.

 Me van a permitir que comience por el final y antes de hablarles del pasado concierto, les recuerde el  que tendremos el próximo domingo y que cerrará el presente ciclo #MyP14 igual que lo comenzamos, ya que contaremos con otro de los ganadores en la edición de 2021 del concurso Intercentros Melómano, que la fundación Orfeo  organiza para los conservatorios profesionales y Superiores. Así este domingo contaremos con la interpretación de Reinaldo Rojas al saxofón, acompañándole al piano Selena Cancino.

Al final de esta entrada les compartiremos el programa de mano, del concierto.


Respecto al pasado concierto y del que hace referencia el titulo de esta entrada "Experiencia y Juventud, van de la mano" tuvimos la oportunidad de disfrutar el pasado día 20 de noviembre de uno de los conciertos que la Covid dejó aparcados y que por fin recuperábamos, en la programación del ciclo.
La juventud vino de la mano de la flautista, Elena Álvarez que por aquel entonces cursaba 6º de grado profesional y hoy ya está en 2º del grado Superior en MUSIKENE , la experiencia venía en la maleta del músico Toledano  Hernán Milla, como pianista acompañante en esta ocasión y con quien Elena forma dúo desde que sus caminos se cruzarán en el conservatorio de Ciudad Real, como alumna y profesor, donde Hernán realiza la labor de docente.


 En el repertorio propuesto, las sonatas para flauta y piano de los compositores Robert Muczinsky , Karg Elert, Francis Poulenc.

La sonata para Flauta FP 164, de Poulenc, presenta tres movimientos con un carácter muy diferenciado y  amplio espectro de emociones. que convergen en un contexto frenético y lleno de sorpresas.

Con un marcado estilo romántico, Karg Elert nos presenta en su  Sinfonische Kanzone, una rica densidad sinfónica y una textura contrapuntística de gran complejidad, a la manera de las antiguas canzonas polifónicas del s. XVI y en la que podemos apreciar una característica que distingue la música de Karg-Elert, como es el tratamiento cromático de las melodías y las armonías a pequeña escala, que en ocasiones quedan supeditadas al desarrollo contrapuntístico.

Un continuo dialogo entre flauta y piano, nos propone Robert Muczinsky en la  Sonata para Flauta y Piano Op. 14 donde tras dos enérgicos movimientos, nos  presenta un tercero, el Andante que desarrolla una atmósfera íntima y sostenida donde la flauta desempeña un rol expresivo, con líneas que ascienden con gran intensidad mientras que el piano permanece acompañando, para en el último en forma de rondó, recuperar el impetuoso carácter del comienzo y arrastra al oyente una casi “temeraria” cadencia, seguida de un gran arrebato en el piano, desembocando en un intercambio de ritmos irregulares en un final triunfal.

El texto anterior, se trata de un extracto en las notas al programa, realizadas durante el concierto por Hernán Milla.
..............................................................
El siguiente programa corresponde al concierto que tendremos el próximo día 4 de diciembre.




Esperamos puedan acompañarnos en este cierre de ciclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario