viernes, 25 de junio de 2021

Filigrana Vocal, en la mirada de Vicente Romaní.

 


Acertada y adecuada del todo, sin lugar a dudas, fue la decisión de nombrar a este extraordinario grupo vocal femenino con el término Filigrana, pues en sí define y reúne en su plenitud las diversas acepciones que la propia RAE enumera, a saber: 1. Obra formada por hilos de oro y plata, unidos y soldados con mucha perfección y delicadeza; 2. Señal o marca transparente hecha en el papel al tiempo de fabricarlo; y 3. Cosa delicada y pulida.

Al escuchar a Filigrana, creada hace un año, justo antes de comenzar esta etapa pandémica que ya parece abatir, desde el mismo inicio se aprecian estas cualidades que, según avanzan en sus interpretaciones del exquisito, complejo y difícil repertorio vocal a capella, se perciben con mayor emoción y nos introducen aún más en cada una de las obras programadas -con sus diferentes épocas y plantillas vocales ad hoc- arropadas por el maravilloso y apasionante espacio histórico de la iglesia mozárabe Parroquia de San Sebastián que alberga y acoge en esencia su música.

Así se presentan estas jóvenes profesionales, cantantes formadas en centros superiores de prestigio, que aportan al conjunto la experiencia de sus carreras artísticas personales -tanto como solistas como de integrantes de agrupaciones camerísticas- que mantienen actualmente y a la que suman esta importante labor de estudio e interpretación del repertorio de este género vocal femenino.

 


Bajo las mudéjares bóvedas de SanSebastián resonaron las ocho voces de Filigrana Vocal. pero no resaltó ninguna de forma individual, y esto mismo precisamente es un aspecto añadido al cuidado extremo que ponen en plasmar la homogeneidad del grupo, pues partiendo, obviamente, de registros diversos, se observa el detalle en el empaste de timbres y colores. Se escuchan, se alinean, se redirigen mutuamente, desde la voz más grave a la más aguda, para que percibamos la perfecta polifonía, incluidas las disonancias, muy difíciles de mantener, pero que por momentos consiguen hacernos percibir casi como harmonías.

Todo este resultado responde naturalmente al esfuerzo y bien hacer de quien coordina y dirige estas voces, la bilbaína Arantza Abián, profesional del canto, además de pianista y violinista, con una ya larga trayectoria, a pesar de su juventud, que le ha permitido formarse en muy diversos centros de elevado prestigio junto a no menos importantes personalidades del ámbito musical.

No es este del que hablamos, FiligranaVocal, su primer proyecto creador coral -ya se presentó anteriormente con el Coro de Las Tablas, hoy Sociedad Coral Corona- pero sí en la peculiaridad de su plantilla a doble cuarteto femenino con la que consigue extraer de cada obra del repertorio toda la belleza inmersa en sus pentagramas.

 


Aratnza Abián dispone de una muy elegante prestancia y gesto direccional, tanto que parece diseñar con sus flexibles y dinámicas manos el dibujo fluido y expresivo de lo que cada compositor desea expresarnos. Precisión de inicio y cierre es poco decir pues la mantiene así en cada sección y fragmento añadiendo las sugestivas dinámicas y agógicas que se requieren por época y estilo.

Mi más sincera felicitación a todas ellas por el buen trabajo realizado. Les auguro los mejores éxitos de aquí en adelante que sin duda serán muchos, aquí y allá.

Gracias al patrocinador de estos ciclos de música, el Consorcio Toledo, gracias a MOMENTUM, por su impulso, proyección y apoyo a todos aquellos músicos que así han tenido la oportunidad de transmitir al público sus mejores capacidades artísticas. Y mucho ánimo y fuerza para perseverar en el esfuerzo y seguir organizando ciclos y conciertos de la calidad y belleza de esta XII edición del Ciclo de Músicay Patrimonio que ahora concluye. 

¡Felicidades a todos!

Vicente Romaní - musico

.............................................................................................................

Para este mes de julio, tenemos diversas actividades y conciertos en los que esperamos puedan acompañarnos.  Aunque publicaremos próximamente los detalles de todos ellos, les avanzamos las fechas de su celebración.

Julio.-

día 3 ...... concierto Hermanos Martín Mora, en Cobisa, Toledo

día 31 .... concierto PROMENADE PIANO DÚO, El Romeral, Toledo

días 2 - 9 - 16 - 23 - 30 ... Conciertos solidarios, convento de San Antonio, Toledo.


1 comentario: