miércoles, 9 de junio de 2021


En el día del Corpus Chico, para la ciudad de Toledo, ha tenido lugar el 5º concierto del ciclo de música y patrimonio que patrocinado por el Consorcio deToledo, desarrollamos en la rehabilitada iglesia de San Sebastián.

Hoy han compartido escenario, aunque en diferentes pases las pianistas Soledad Sánchez Palomo e Irene Palencia Mora, que han interpretado la música de compositores como Mendelssohn, Prokofiev, Mozart, Robert Schumann y E. Granados, para que propios y extraños, disfrutáramos una vez más de la música.


Después de lamentar la baja de la tercera pianista, Laura Rivera de baja forzosa y anunciada junto a las otras dos jóvenes pianistas toledanas, para el día de hoy, comenzó el primer pase con la interpretación de Soledad Sánchez Palomo, sobre las Variaciones Serias op. 54 que Mendelssohn compuso, con motivo de una campaña de recaudación de fondos para erigir el monumento a Beethoven en su ciudad natal de Bonn, que a día de hoy sigue en pie. 

Mendelssohn propone en esta obra una conexión profunda con la historia de la música de tradición germana, sustentada en los pilares de Johann Sebastián Bach y Ludwig van Beethoven, a través de una revisión desde la visión romántica del compositor.

La siguiente obra en el repertorio de Soledad, fue Romeo y Julieta, op 75 , compuesta por S. Prokofiev a propuesta de las autoridades rusas. Composición que el autor convertiría  posteriormente en dos suites orquestales y en esta suite para piano. Resulta curioso cómo la idea original del compositor era cambiar el famoso final de la obra de Shakespeare por uno feliz, cuestión que provocó la participación del propio Stalin que se negó rotundamente a que esta idea se llevara a cabo.


En el segundo pase de la mañana, Irene Palencia, iniciaba su repertorio con Mozart y más concretamente con la sonata k 570 , para continuar con la Sonata op 22 nº 2 de RobertSchumannun referente en la corriente romántica plena de la Alemania de la primera mitad de siglo. 
La sonata 2 constituye una obra en la que la pasión es protagonista en la música. Las indicaciones de tempo en alemán tienen un carácter muy especial: ‘tan rápido como se pueda’, ‘más rápido’, ‘aún más rápido’… Indican la sensación de inquietud que se quiere desprender de la obra. 


A continuación Irene, interpreto "Requiebros" primera obra de la suite Goyescas  que Enrique Granados compone en 1911, tratando la búsqueda del nacionalismo español a través del modelo pictórico de Francisco de Goya. En la pieza que escucharemos se tratará de pintar mediante música el Madrid dieciochesco con sus majos como protagonistas. Para ello, se explorará el motivo del “Requiebro”, cuyo significado es el ‘piropo o halago dicho a una dama’ pero también el ‘trinado o gorgorito hecho por un cantante’.
Irene finalizo su interpretación poniendo al publico en pie con su interpretación del estudio op 25 nº 11 de Chopin.

Fotografías.-

 www.20minutos.es

Fondo propio

El próximo concierto tendrá lugar el día 20 de junio, en el que contaremos con la participación del conjunto coral Filigrana, formado por  8 mujeres, con una interesante propuesta a capella que esperamos disfruten.



No hay comentarios:

Publicar un comentario