miércoles, 11 de noviembre de 2020

El Chelo como protagonista

 Este domingo día 15 de noviembre como cierre de ciclo, contaremos en el streaming con la presencia del dúo Egea & Tapetado, pues continúan las medidas COVID-19, que nos hacen ser prudentes y por el momento seguir poniendo cultura en nuestras vidas, aunque sea de forma virtual.

Dúo de hermanas, Sofia y Monserrat, con el violonchelo como denominador común, que a buen seguro disfrutaran desde la comodidad de sus casas y compartirán con sus contactos.

ENLACE DIRECTO AL STREAMING



Notas al programa.- (Virginia Serrano)

Sonata es el nombre dado a distintas formas musicales, empleadas desde el período barroco hasta las experiencias más futurísticas de la música contemporánea. Es importante tener en cuenta que la misma palabra (Sonata) alude a significados sutilmente diferentes en cada época: principalmente en cuestiones formales.

En la época barroca, es decir, antes de 1750, el término sonata se utilizó con relativa libertad para describir obras reducidas de carácter instrumental, por oposición a la cantata, que incluía voces.

Sonata Do mayor: 2 mov (8’)………..Boccherini

El 28 de mayo de 1805, tras casi cuatro décadas de estancia ininterrumpida en España, murió en Madrid Luigi Boccherini. Había nacido en Lucca, en el seno de una modesta familia de músicos, el 19 de febrero de 1743. Autor de una obra numerosísima, Boccherini es hoy un compositor muy prestigioso en los manuales de historia de la música, pero casi un desconocido para los aficionados. Autor de sinfonías, conciertos, cantatas, villancicos, una zarzuela y varias escenas teatrales, Boccherini es sobre todo un compositor camerístico.

 Suite IV  Courante (3’)…………..Bach.

Las Seis Suites para violonchelo , BWV 1007-1012, son suites para violonchelo sin acompañante de Johann Sebastian Bach. Son algunas de las composiciones solistas más reconocidas e interpretadas jamás escritas para violonchelo.

La courante es el nombre dado a una familia de danzas ternarias de finales del Renacimiento y principios del período Barroco.

Sonata (Adagio) …………. Francoeur

Nacido en una familia de músicos, François Francœur (París, 21 de septiembre de 1698 – París, 5 de agosto de 1787) fue violinista en la Academia Real de Música desde la edad de quince años. Músico contemporáneo de Rameau, compuso muchas sinfonías, música de cámara y óperas, algunas en colaboración con François Rebel.

Sonata………..Barrière (10’)

Jean-Baptiste Barrière (Burdeos, 2 de mayo de 1707 – París, 6 de junio de 1747), más conocido bajo el nombre de Jean Barrière, fue un violonchelista y compositor francés.

Sus obras son conocidas sobre todo por su sensibilidad, su resonancia emocional y su sonoridad profunda. Algunas de ellas son de una exigencia muy grande en cuanto a la prestación técnica, sobre todo en cuanto a la coordinación de la mano derecha y de la mano izquierda, los movimientos de dedos complicados y a menudo un uso difícil del arco. Hace falta mucha sutileza para ejecutar virtuosamente varias piezas suyas, porque, al mismo tiempo que había integrado elementos del estilo italiano, se encuentra igualmente un rico gusto francés en su discurso musical.



No hay comentarios:

Publicar un comentario