miércoles, 24 de octubre de 2018

Fan & Midori, tanto monta



Coincidiendo con la celebración del día de los pianos en Toledo, el domingo 21 de octubre de 2018 a las doce del medio día se celebró el segundo concierto del VII ciclo de música y patrimonio en la Iglesia mozárabe de San Sebastián organizado por el Consorcio de la ciudad de Toledo y la asociación Momentum-Toledo, que se encarga de planificar este tipo de eventos. 

 El dúo pianístico Fan & Midori nos ofreció un concierto a cuatro manos recorriendo diferentes épocas de la historia de la música.

En la primera parte escuchamos tres maravillosa obras, en primer lugar Morceaux op. 11 (Barcarolle, Théme Russe, Valse) del compositor y pianista ruso Sergéi Rachmaninoff. Esta obra fue escrita en 1894 ya en un Romanticismo tardío y el compositor se inspiró en unas piezas del compositor también ruso Scriabin. Dicha pieza requiere un alto nivel técnico a consecuencia de que el piano fue el instrumento más desarrollado y estudiado en el S. XIX. 

En segundo lugar escuchamos Suite Petite (en bateau, cortége, menuet, ballet) del 
compositor francés Claude Debussy. Este compositor pertenece al Impresionismo que se sitúa en el S. XX y es el movimiento inmediatamente posterior al Romanticismo. Si en dicha época los artistas y compositores buscaban plasmar las emociones y sentimientos, en el Impresionismo investigaron sobre nuevas sonoridades y colores, al igual que en otras corrientes artísticas, y así nos lo hicieron ver y disfrutar estas dos grandes pianistas. En concreto, a Debussy se le asocia muchas veces a un mundo onírico y realmente parecíamos estar flotando en un mundo de ensueño.
En tercer y último lugar de esta primera parte pudimos disfrutar del estadounidense compositor y pianista George Gershwin. En este caso Fan & Midori interpretaron tres preludios que fueron estrenados en Nueva York en 1926 y fueron aceptados con entusiasmo por la integración tanto del jazz como de la música llamada seria. 

Tras el descanso y para finalizar nos ofrecieron dos obras del compositor alemán Félix Mendelssohn, quien pertenece al Romanticismo pero que se alejó del estilo de sus contemporáneos al querer hacer resurgir el interés por la música de Bach y el Barroco.

Personalmente y como estudiante de la carrera de piano fue un concierto muy inspirador por el gran nivel tanto técnico como musical de las intérpretes que se mostraron muy compenetradas cuidando sus respectivas intervenciones y puesta en escena. Al mismo tiempo, el concierto tuvo lugar en una bonita y restaurada Iglesia que fue el marco perfecto para poder deleitarnos con tan maravillosa música.
                           Paloma Peralta - crónica              
Miguel Ángel Nicolas - fotografías 


.........................

El próximo concierto estará con nosotros el grupo de metales Thinking Brass




No hay comentarios:

Publicar un comentario