miércoles, 28 de marzo de 2018

ATAIDE - cronica



COMPLETO. es el cartel que se ha colgado a la entrada de la Iglesia de San Sebastián, que este domingo de ramos, 25 de marzo de 2018, acogía el segundo concierto de un nuevo ciclo de música de cámara en el patrimonio rehabilitado. Espectadores locales, seguidores de la agenda cultural del Consorcio Toledo  o  del blog de Momentum-Toledo que informa del programa de cada actuación, junto a familiares y amigos incondicionales del Cuarteto ATAIDE han ocupado la totalidad de asientos desplegados en las naves central y laterales.

Estos conciertos quedarían vacíos de sentido sin la asistencia del público. La incomodidad que pudiera suponer acceder hasta esta recogida Iglesia, que según estudios lleva más de 10 siglos de uso y ocupación continuada, es recompensada con la oportunidad  de escuchar en directo a solistas o agrupaciones de cámara a los que podemos tocar con casi alargar el brazo y que interpretan composiciones del repertorio camerístico promoviendo su difusión y conocimiento de sus autores.
Enrique Ataide y Portugal es uno de los primeros compositores españoles en introducir el género del cuarteto de cuerda en nuestro país, de este compositor del Madrid ilustrado, toma su nombre con orgullo el cuarteto de cuerda que hoy nos visita. Cuarteto Ataide nace con la vocación de extender y difundir elarte de la música de cámara y está integrado por Garazi Echeandía y José Luis Moraño, violines, Alejandro Revenga, viola; y David Lorenzo, violonchelo.
Todos son músicos profesionales que compaginan la actividad docente e interpretativa en centros e instituciones como la Universidad Alfonso X “El Sabio” de Madrid, el Conservatorio Superior de música de Castilla – La Mancha (Albacete), Orquesta de la Comunidad de Madrid o la Orquesta de RTVE y han adquirido un claro compromiso en la recuperación, divulgación y promoción de la música española.

Garazi Echeandía comentaba las notas al programa, concisas pero muy didácticas, que han sido elaboradas por el propio Cuarteto Ataide, escuchando en primer lugar dos piezas para orquesta de cuerda del violinista y compositor cántabro Jesús de Monasterio, en versión para cuarteto de cuerda de Alejandro Revenga, Andante religioso y Andantino expresivo. Una muestra de la calidad y sensibilidad de sus composiciones que le hace merecedorde contar con su repertorio en los escenarios.
Afortunadamente fueron descubiertos los cuadernillos del “caballero aficionado” Enrique Ataide y Portugal con los Seis cuartetos para dos violines, viola y baxo publicados en Madrid en 1789  y son un claro ejemplo del auge que el cuarteto de cuerda tuvo en la sociedad ilustrada española.Se interpreta el cuarto de estos cuartetos. Música ingeniosa y alegre que el Cuarteto Ataide nos ofrece en primicia ya que aún no existen grabaciones.

Un breve descanso invita al público y a los músicos a salir a tomar el sol, para continuar en la segunda parte con la interpretación de Cuarteto de Cuerda G.173 de Luigi Boccherini, el tercero de una serie de seis con la dedicatoria de a los "Signoridilettanti di Madrid", es decir, aquellos “caballeros aficionados” entre los que Ataide se encuadraría, que disfrutaban de sus reuniones sociales con grandes dosis de arte, cultura y ante todo, música de cámara. Boccherini residió en España desde los 25 años donde desarrolló la mayor parte de su carrera como compositor,dando un impulso importante a la música de cámara al que se deben 125 quintetos de cuerda, 102 cuartetos de cuerda o 26 sinfonías entre otras composiciones.

 Sobre estas lineas e inspirado en el contraste entre la alegría y alboroto del público en la plaza de toros y el recogimiento del torero en la capilla rogando a Dios momentos antes de salir al ruedo, compuso JoaquínTurina en 1925 La oración del torero, escrita para el cuarteto de laudes de los hermanos Aguilar y que en vista del éxito cosechado, Turina adaptó para cuarteto de cuerda.La cuidada ejecución y el lirismo de esta pieza hondamente española mantuvo al público en un profundo silencio que correspondió con un cálido aplauso.
Finalizado el programa preparado cuarteto Ataide nos obsequió interpretando Children’scornes (El rincón de los niños) una suite escrita para piano por el compositor impresionista Claude Debussy inspirada en la música de los negros americanos muy popular en Europa a principios del siglo XX.

Agradecemos a cuarteto Ataide que nos haya presentado estas delicadas obras y le animamos a que continúe en su proyecto por la recuperación y divulgación de la música española.


José Suarez



El próximo concierto será el día 8 de abril con la actuación de Contrast Quartet. Les esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario