jueves, 12 de mayo de 2016

Pasando el ecuador de las II Jornadas de música y patrimonio (Crónica de José Suarez)

De nuevo contamos con una crónica del colaborador José Suarez

Trío Con "Fusos"
El domingo día 8 de mayo de 2016 ha tenido lugar un nuevo concierto (el cual se incluye en  ciclo de conciertos está englobado dentro del programa "Entre lunas" que la concejalia de juventud pone en marcha) de cara a los jovenes de Toledo. que la Asociación Momentum Toledo organiza, en el que colaboran tanto la concejalía de juventud como el Consorcio de Toledo, en la pequeña y singular Iglesia de San Sebastián.
En una mañana desapacible y lluviosa los componentes del Trío Confusos se han encargado de subir la temperatura ambiente con el eco de las notas musicales que brotaban de sus instrumentos. Tres jóvenes intérpretes, estudiantes de 5º curso de Enseñanzas Profesionales en el Conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo, integran esta agrupación creada al inicio de este curso escolar en el seno de la asignatura de Música de Cámara.
Irene Palencia actuando como solista
Se trata de Irene Palencia Mora, al piano, Rosana Carmena Japón, a la flauta travesera y Albert Pizarro Ugarte, al violín, que tras la interpretación que hemos visto y oído, podemos afirmar que hacen buen aprovechamiento de los conocimientos musicales que les inculcan. Completan sus estudios oficiales asistiendo a clases magistrales y participando en diferentes conciertos y eventos musicales.
Obras que transmitían una delicada sensibilidad o que buscan evocar un ambiente de serenidad o evocar criaturas mitológicas han compuesto el repertorio destacando el Trío para flauta, violín y piano de Nino Rota, compositor italiano autor de la banda sonora de la película El Padrino.
La pianista Irene Palencia ha tenido doble carga de trabajo porque intercalado en este repertorio ha interpretado como solista Suite Española (Sevilla y Aragón) y Rumores de la Caleta de Isaac Albeniz y Danza Andaluza de Enrique Granados, esta última recibe su nombre por tener cierto aire flamenco, mientras la mano derecha hace la melodía, la izquierda hace una especie de punteado que recuerda el rasgueo de la guitarra.
Valle Saldaña presentando a Irene Palencia como solista


El público ocupó todos los asientos libres y escuchó atentamente tanto las obras interpretadas como las notas aclaratorias que Valle Saldaña hacía de las obras que iban a sonar. La próxima audición será el día 22 de mayo de manos de María Hernández (violín) y Mercedes Guzmán (oboe). Les esperamos.


Por José Suarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario