jueves, 21 de abril de 2016

Tercer concierto de las II jornadas de música y patrimonio

El segundo concierto de las II Jornadas de música y patrimonio se celebrará el domingo 24 de abril a las 12:00h en la Iglesia de San Sebastián, en la C/ Carreras de San Sebastián en el casco histórico de Toledo. 
En el repertorio se incluyen obras de L.V. Beethoven , (Sonata para violín y piano nº1 Op.12 - I.Allegro con brio),  G.P. Teleman (Fantasía nº1 en La Mayor),  Rodé (Capricho nº2),  G.Silvestrini  (Le ballet espagnol - basado en el cuadro de Eduard Manet), W.A. Mozart (Concierto nº4 en Re Mayor K218 - I.Allegro), Paganini (Capricho nº19), A. Pasculi (Las vísperas sicilianas, op. de G.Verdi), F. Mendelssohn (Concierto en Mi Menor op.64 - Allegro molto appassionato) y M. de Falla (Nana, versión oboe y piano).

Las piezas serán interpretadas por la oboísta María Rodríguez Gómez  y el violinista Dante Cáceres Villegas.


María Rodríguez Gómez  nació en Toledo en 1985. Inició el aprendizaje de oboe a los 17 años con la profesora Mª Angeles Zamora, continuó su formación en el conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo, donde cursó estudios de oboe con D. Vicente Morant y finalizó en 2008. En el mismo año accede al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid(RCSMM), donde se forma con el catedrático D. Juan Carlos Báguena y donde terminó su preparación en 2012. 
Formando parte del quinteto de viento Capriccio Quintet, obtuvo una mención en el concurso de música de cámara. Fue ganadora en el concurso de solistas. Ha recibido clases magistrales de reconocidos oboístas como Emanuel Abbuhl, Christoph Hartmann,Jerome Guichard Domenico Orlando.
 Ha realizado cursos de perfeccionamiento de oboe y fabricación de cañas con Juan Carlos Báguena, Salvador Barberá, Ramón Varón y Cayetano Castaño. Ha sido miembro de la  Joven Orquesta de la Comunidad de  Madrid (JORCAM) y en el ámbito profesional  ha colaborado con la  Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM). Ha participado con la Orquesta Académica de Madrid, la Orquesta Filarmónica de Toledo y la Orquesta Filarmónica de la Mancha, y colabora con la Orquesta Clásica de España,  la Orquesta Sinfónica de RTVE y la Barbieri Symphony Orchestra.
Es componente de la Orquesta Filarmónica de Toledo y la Banda Sinfónica de Toledo.
 Ha estrenado obras del compositor José Zárate. Ha sido seleccionada en varias ocasiones por la Joven Orquesta de Holanda  (JOH) y por la Maribor International Orchestra (MIO),  con la que realizó una gira durante el verano de 2012  por Eslovenia, Italia, Reino Unido y España.
Como solista ha interpretado el Concierto para oboe y orquesta KV 314 de Mozart con la Orquesta de Cuerda del RCSMM y la Sonata del cuarteto para oboe y cuerda de Mozart. Ha sido seleccionada para las audiciones de la Orquesta Filarmónica de Qatar y la London Symphony Orchestra entre otras. Actualmente es coordinadora pedagógica de la Escuela Municipal Luis Ibáñez, situada en Mora (Toledo).


 Dante Cáceres Villegas nació en 1998 en Toledo, comenzó los estudios musicales de violín  a los 9 años, en el  conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo. Actualmente estudia  sexto curso, con  la  profesora Adela Torres.
Ha recibido clases magistrales de Alfredo Garcia, Joaquin Torre, Santiago de la Riva, Ana Maria Valderrama, Catalin Bacataru, David Marco, Dionisio Rodriguez, Aitzol Iturriagagoitia, Keiko Wataya, Ara Malikian, Manuel Guillén y Shirly Laub. entre otros.
Durante el curso 2013-2014 se convierte en miembro fundador, coordinador y director artístico de la  Semana de la Música del colegio Infantes de Toledo, la cual se celebra anualmente en el auditorio Jesús Hornillos, en solidaridad con la ONG Escuelas para el Mundo.
En el curso 2014-2015 es seleccionado para formar parte de la Joven Orquesta de Castilla-La Mancha, como solista de violines segundos.
Ha trabajado bajo la dirección de Santiago de la Riva, Manuel Guillén, Andrés Salado, Miguel Romea y Miquel Ortega.
Recibió el segundo premio del XVIII  Concurso de Intérpretes de la Diputación de Toledo.     

 
Por Natalia Saldaña




No hay comentarios:

Publicar un comentario