jueves, 14 de abril de 2016

Segundo Concierto (Crónica de Carlos Alonso)

En colaboración con nosotros,  la crónica del segundo concierto de las II Jornadas de Música y Patrimonio ha sido escrita por Carlos Alonso, profesor del conservatorio Jacinto Guerrero

Luis Serrano, Gemma Calvo, Carlos Alonso (profesor de los guitarristas) y Aarón González

El domingo 10 de abril se ha celebrado el segundo concierto de la II Jornadas de Música y Patrimonio en la Iglesia de San Sebastián de las Carreras, que está patrocinado por el Consorcio de Toledo y en el que colaboran especialmente tanto la concejalía de juventud como la Diputación de Toledo a través del departamento de cultura.
Este concierto corría a cargo de dos alumnos de guitarra del Conservatorio “Jacinto Guerrero” de Toledo, y de un antiguo alumno del centro que actualmente cursa Grado Superior en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y del cuarteto de viento “Toletum wind quartet” alumnos de música de cámara del Conservatorio “Jacinto Guerrero”.
A pesar de la desapacible mañana con la que ha despertado la ciudad, en este 2º concierto, los artistas también han podido compartir su música con una sala completamente llena, al igual que sucediera en el primero del ciclo, lo que augura una aceptación de estos conciertos cada vez mayor en la ciudad de Toledo.
Toletum Wind Quartet durante el concierto
El concierto comenzó con Gemma Calvo de Celis, alumna de 2º de Grado Profesional que interpretó con gran expresividad la bella melodía de la Canzoned´amore de la compositora holandesa María Linnemann. Continuó con la Milonga de Jorge Cardoso compositor Argentino y finalizó su intervención con el Nocturno del compositor Johann KasparMertzOp. 4 que interpretó con la fuerza y expresividad que la música romántica requiere.
A continuación el guitarrista Aarón González Díaz, alumno de 4º de Grado Profesional nos hizo disfrutar de un sobrio y elegante Preludio Nº 1 de la Suite de Violonchelo de Johann Sebastian Bach, continuando con la obra en tres tiempos del compositor Federico Moreno Torroba, Suite Castellana, la cual Interpretó con mucha soltura y musicalidad. Por último ejecutó la Danza Característica del compositor cubano Leo Brouwer con la cual cerró brillantemente su actuación.
Para finalizar la participación guitarrística, Luis Serrano Longobardo, alumno de 2º de Grado Superior, comenzó con una selección de danzas de la Suite L´Infidele de Silvio LeopoldWeiss, compuestas originariamente para laúd barroco. Continuó con la virtuosa obra Tarantella, del compositor italiano Mario CastelnuovoTedesco, típica danza del sur de Italia, que interpretó con brillantez. Esta pieza contrastaba con el lirismo que transmitió en los dos lieder de Schubert en transcripción para guitarra de Johann KasparMertz. Para acabar realizó una gran interpretación de Invocación y Danza, obra de gran dificultad como todas las del gran maestro Joaquín Rodrigo.
Las sonoridades íntimas de la guitarra fueron sustituidas por la fuerza y dulzura de los instrumentos de viento a cargo de los alumnos de 6º de Grado Profesional del “ToletumWindQuartet”, que interpretaron la Jazz Suite de J. Horovitz y el tercer tiempo de la Historia del Tango, Nightclub 1960, del compositor argentino Astor Piazzolla. Su alta calidad en la interpretación, tanto por su virtuosismo como por su musicalidad pusieron el broche de oro a esta mañana musical en la que todos los asistentes disfrutamos y pudimos comprobar la gran calidad de los músicos toledanos.
Por todo ello solo cabe agradecer el trabajo y la ilusión de estos intérpretes y el trabajo y la ilusión de los organizadores de estos conciertos que nos permiten disfrutar de nuestras jóvenes promesas.

Por Carlos Alonso