jueves, 6 de junio de 2019

Programa intenso y agradable, para oídos ávidos de bellas melodías, ritmos frenéticos y acordes novedosos.



Recibiendo sobre su fachada los rayos directos de nuestro astro rey, que anuncian la nueva estación del estío que se avecina, la Iglesia de San Sebastián ha abierto de nuevo sus puertas para acoger el VI concierto de Música de Cámara en el Patrimonio Rehabilitado. Este domingo, 2 de junio de 2019, ha amanecido con una ligera y fresca brisa, desmentida a esta hora del mediodía por el seco calor que nos golpea. Por suerte, en su interior, ocupados los asiento y sosegado el público, las gruesas paredes y los altos techos nos cobijan para regalarnos una agradable sensación de frescura.


Irene Palencia Mora, piano, y Raquel Pérez-Juana Rodríguez, oboe, son las dos integrantes del Dúo Poulenc, que tienen a bien presentarnos una programa intenso y agradable para ser engullido por unos oídos ávidos de bellas melodías, ritmos frenéticos y acordes novedosos. Ambas cursan 2º de Enseñanzas Superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, prolongandoasí un feliz encuentro que ya se inició durante sus estudios de Enseñanzas Profesionales en el Conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo.

Los primeros acordes en escucharse han correspondido a Capricho para oboe y piano compuesta por el músico militar español Eduardo López Juarranz (1844-1897), que destacó como director de bandas militares pero que tiene en su haber ser el autor de los conocidos pasodobles La Giralda y Sevilla y de la marcha procesional ¡Piedad!, una de las más antiguas dedicada a la Semana Santa de Andalucía.

Irene Palencia nos ha introducido en el impresionismo musical al interpretar al piano solo, La Isla alegre del compositor francés Claude Debussy. Compuesta en 1904, se inspiró en el cuadro de Watteau “L’imbarco per Citera”, que muestra como los jóvenes iban de peregrinación a la isla de Cítera, lugar de nacimiento de Venus (Diosa del amor), a disfrutar de los placeres del amor. En la pieza se encuentran alusiones musicales que podemos asociar al agua, alegría, danzas de rituales, ritmos percusivos… y cómo todo va dirigiéndose hacia una explosión final que desemboca en una danza frenética.
Raquel Pérez-Juana nos ha mostrado el cálido y penetrante sonido del oboe al interpretar los tres movimientos Adagio, Allegro y Adagio que integran la Sonata para oboe solo escrita por Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788). Virtuoso del piano y compositor admirado y respetado por sus contemporáneos, aunque algo eclipsado para la posteridad por la figura de su padre, Johann Sebastian Bach.


Tras unos minutos de descanso el pianoforte se ha empleado a fondo para interpretar Preludio,coral y fuga compuesta por CesarFranck, compositor y organista francés de origen belga. De una alta dificultad expresiva, el Preludio es una insistente mirada sobre el abismo, seguidodel Coral, un tiempo lento doliente y misterioso, y, tras una bellísima modulación, de la luminosa Fuga. Obra de esplendorosa madurez compuesta en 1884. Una segura y convincente interpretación de Irene Palencia que ha causado admiración en el público presente, incluido los niños.
Para la ejecución de las siguientes páginas se ha asociado la maravillosa sonoridad del oboe con el pulso frágil del piano para obsequiarnos la Sonata para oboe y piano, del compositor parisino Francis Poulenc, escrita en 1962, un año antes de su muerte. Pieza dedicada a la memoria del maestro ruso Sergéi Prokófiev cuya influencia se deja sentir en esta composición. Lírica, lenta, conmovedora, finaliza con una sensación de profunda calma. Una excelente interpretación que nos descubre una melodiosa pieza musical digna de enamorarse de ella.
Raquel Pérez-Juana e Irene Palencia han causado una grata sensación con un programa tremendamente difícil que solo la constancia y el trabajo duro les ha permitido afrontar, y por ello han recibido los cálidos aplausos del público y amigos que han venido a escucharlas.


Como bis Dúo Poulenc nos ha mecido con su versión para piano y oboe, del Tango de la Suite España de Isaac Albeniz, un tango que suena a habanera.

Texto.- José Suarez
Imagenes..www.pictorem.com


El próximo domingo 16 de junio finalizan estas VIII Jornadas de Música y Patrimonio con una actuación muy especial que nos brindarán Solistas & Orquesta del I.E.S. Princesa Galiana de Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario