jueves, 14 de marzo de 2019

Sin palabras - dúo PROMENADE - (cronica)




Hoy, 10 de marzo de 2019, camino bajo un cielo extrañamente azul y luminoso escuchando el piar de las aves que revolotean entre las ramas de los árboles, una garza real planea sobre las aguas del Tajo hasta posarse en la roca que le sirve de atalaya. Me sorprendo al traspasar el umbral de la gruesa puerta, dos pianos que se oponen, encajados como dos piezas de un puzle, ocupan el centro de la pequeña nave central y varias filas de sillas se disponen a cada lado como si formaran una cruz griega.

Ambos fortepianos muestran sus entrañas al habérseles arrebatado las tapas que los cierran, con el objeto de permitir al sonido salir proyectado en todas direcciones.

En el interior de las cajas de resonancia se ve un fuerte armazón metálico al que permanecen ancladas las cuerdas que son martilleadas por las teclas blancas y negras de los pulcros teclados.

 El asiento que ocupo da la espalda al desabrigado altar donde habita en soledad la figura asaetada de San Sebastián. Una luz deslumbrante penetra por el ventanuco que hay sobre la alta puerta, que hasta ahora me había pasado desapercibido, y me transporta a épocas pretéritas evocando a cristianos o musulmanes celebrando con solemnidad sus ritos en este mismo lugar.
 
Pilar Martin González y Álvaro Saldaña Vadillo son los jóvenes intérpretes integrantes del Dúo PROMENADE. Formado en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, por motivos profesionales se han establecido en la ciudad de Málaga donde compaginan su labor docente con su actividad concertística. Cabe resaltar que llevan en su programa piezas para ser tañidas tanto a cuatro manos como a dos pianos, lo que supone una dificultad añadida el pasar de un modo a otro de tocar.
Mecidos por el ritmo de las notas, han abierto el programa interpretando a cuatro manos el primer movimiento Allegro de la Sonata para piano K521 en Do Mayor, de W. A. Mozart, autor imprescindible en cualquier repertorio que se precie. Aunque su producción a cuatro manos como a dos pianos pudiera parecer algo olvidada, estas composiciones tienen la misma brillantez que cualquiera de sus obras más célebres, como así lo atestigua la gran belleza visual y sonora de esta pieza interpretada con la gracia y elegancia requerida por Pilar Martín y Álvaro Saldaña.

Tres danzas andaluzas es con toda probabilidad la obra más conocida del compositor español Manuel Infante, nacido en la localidad de Osuna (Sevilla) en 1883 y fallecido en París en 1958. Compuestas para ser tocadas a dos pianos sus tres movimientos: Ritmo, Sentimiento y Gracia (El Vito), hunden sus raíces en la música popular andaluza, mostrando toda su obra el componente nacionalista vigente en Europa a finales del siglo XIX.

Tras el breve descanso, Dúo PROMENADE nos ha invitado a escuchar, para piano a cuatro manos, el Andante y Allegro brillante op. 92 del compositor alemán F. Mendelssohn, uno de los compositores más popular del periodo romántico. Fue escrito como un regalo a Clara Schumann para mostrarle su apoyo mientras estaba involucrada en batallas legales con su padre y es considerada una de las piezas más desafiantes de todo el repertorio de dúos de piano. Una delicia para los asistentes al concierto.

Un nuevo reto para los ejecutantes, es la transcripción para dos pianos del poema coreográfico La Valse del compositor francés MauriceRavel, que vivió entre los años 1875 y 1937. Ravel trabajaba en la idea de un vals que constituyera un homenaje a Strauss y Viena, pero la aniquilación de la civilización que supuso la Primera Guerra Mundial cambió su perspectiva de la obra que tenía en mente, dando como resultado este violento y heterodoxo homenaje al vals vienés.

El presente espacio musical concluyó con las páginas del compositor y pianista ucraniano Nikolai Kapustin, nacido en 1937. De este autor se interpreta a dos pianos Paráfrasis de Dizzy Gillespie’s “Manteca”, un buen ejemplo de fusión de música clásica con el jazz.



DúoPROMENADE sabe complementarse, pero es que las obras elegidas les obliga a ello de forma natural. La alta seguridad en sí mismos que demuestran no es casual, sino fruto del esfuerzo y del trabajo, dando como resultado una cuidada ejecución de sus interpretaciones. Tiene que ser así, si quieren mantener la sana ambición de abrirse camino en el mundo de la interpretación y con ello participar en la divulgación de las composiciones escritas para esta formación.


Expectante y convencido permanecía el público melómano, que aplaudía efusivamente, al finalizar este primer concierto ofrecido por el Dúo PROMENADE con el que han dado inicio las VIII Jornadas de Música y Patrimonio, y que tienen como base de operaciones la Iglesia Mudéjar de San Sebastián, convertida momentáneamente en un pequeño auditorio musical.

Correspondiendo al calor de los aplausos, el Dúo PROMENADE compareció nuevamente para ejecutar, en arreglo de Álvaro Saldaña, Corazón escrita por E. Grieg.


     Crónica..... José Suarez 

Antes del concierto tanto el dúo PROMENADE, como el coordinador de MOMENTUM-TOLEDO pasaron, por el programa Andante con Motto de radio clásica. (compartimos el enlace de dicha entrevista) Programa que podéis escuchar los sabados en radio clasica.
                  
      Andante con motto - 09 - 03 - 19

     Versión en streaming




Los musicos con Luz Orihuela 

.....................................

El próximo domingo 24 de marzo tenemos una nueva cita con los Tríos Dumky & Opus 99, de la escuela Superior Katarina Gusrka de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario