jueves, 10 de mayo de 2018

“Caroline Schleicher” - cronica


Este primer fin de semana de mayo de 2018 nos ha permitido, entre otras actividades, deambular entre los puestos de artesanía y gastronomía del mercado medieval de Carlos I instalado en el Paseo de la Vega, contemplar el esfuerzo titánico de los atletas participantes en el exigente III Triatlón de media distancia de Toledo 2018, o acompañar en un merecido homenaje al ganador del primer maillot amarillo español en el Tour de Francia, Federico Martín Bahamontes.
Además, este domingo 6 de mayo se celebra el Día de la Madre y por ello, con felicitaciones a todas las madres se ha iniciado el quinto concierto de música de cámara de las VI Jornadas de Música y Patrimonio que vienen haciéndose regularmente en la Iglesia de San Sebastián situada en la cornisa, organizados por el Consorcio de Toledo y la asociación Momentum Toledo.

A esta ribera del Tajo, próximo al embarcadero, se ha acercado el Ensemble de clarinetes “Caroline Schleicher” que nacido en el año 2016 como tríoes una agrupación de plantilla variable con la intención según dicen, de explorar la música para grupo y coro de clarinetes, desde la música de cámara a la música “coral”.En esta ocasión sus componentes han sido Almudena de Manuel Ruiz, Esther García Martínez, Gloria Casals Zapardiel y Cecilia Serra Bargalló. Aunque alguna está aún completando su formación en conservatorio superior de música el resto son ya tituladas superiores en la especialidad de clarinete y compaginan las enseñanzas musicales con las tareas interpretativas.
Respecto al instrumento protagonista en el día de hoy, el clarinete, comentar que se trata de un instrumento musical de viento-madera compuesto por un tubo con una lengüeta, conocido comúnmente como caña. Su timbre es rico en matices y posibilidades expresivas pudiendo pasar de los sonidos más suaves y relajantes a los más fuertes y agresivos, que lo hace apto para interpretar pasajes como solista, situándose en la orquesta en la sección del viento-madera, junto a la flauta, el oboe y el fagot, y ocupando un lugar destacado en otros estilos de música como es en el jazz. Curiosamente no hemos podido oír a otros miembros de la familia de los clarinetes al utilizarse solo el clarinete soprano en sib.
Este día ha tenido especial protagonismo la mujer, no solo porque todos los miembros de esta formación sean del género femenino o que el nombre del conjunto haga referencia a la primera mujer clarinetista profesional conocida, sino que además se han elegido composiciones para coro de voces femeninas e incluso se ha colaborado a rescatar del olvido a alguna mujer compositora al seleccionarse alguna obra compuesta por ella.
Con estas premisas se ha perfilado el programa que nos han ofrecido, capitaneadas por Cecilia Serra, que ha elaborado las notas al programa y las ha explicado, demostrando sus dotes de buena comunicadora, han interpretado primeramente cuatro piezas en arreglo para 4 clarinetes del compositor romántico alemán Robert Schumann: Coral (Álbum para la juventud), y del repertorio para coro de voces femeninas Die kapelle, Klosterfräulein y Der Wassermann, elegidas por el contraste de caracteres y formas compositivas.
Escuchamos seguidamente ThroughtheHouseGiveGlimmering Light, de la compositora y pianista Amy Beach (1867-1944),una de las primeras compositorasnorteamericana cuyo matrimonio le apartó de la interpretación, aun así continuó componiendo con un estilo personal, fresco y transparente.

Seguido a un breve descanso que las intérpretes aprovecharon para acondicionar sus instrumentos se interpretó Clarinet Quartet, obra original para cuatro clarinetes de la compositora rumana Liana Alexandra fallecida en 2011 a la edad de 63 años. Compositora prolífica es consideradala principal compositora rumana de su generación, su música está llena de calidez yoriginales elementos melódicos, al lado de un amplio y maravilloso espíritu dramático.
Compuesta para cuarteto de clarinetes por Robert R. Roden, Sounds of The Sea son tres estampas que describen el ambiente desenfadado, ligero y relajado de la playa. Concluye el recital trasladándonos al país más extenso del mundo de la mano del compositor checo Josef Bönisch en su arreglo para cuarteto de clarinetes deCanciones y danzas populares rusas, melodías que todos conocemos.
Cecilia, Gloria, Esther y Almudena han traducido en sonido los versos escritos en sus partituras para hacernos experimentar los sentimientos de paz, alegría o amor que el poeta ha querido plasmar. No escatiman en esfuerzo, energía y voluntad para sacar adelante su propuesta del Ensemble “Caroline Schleicher” y su coro de clarinete que como hemos visto hoy, ilusión no les falta.
 

Como propina han interpretado Golliwogg's Cakewalk, la última pieza de las seis que consta la suite Children’scornes (El rincón de los niños) escrita para piano por Claude Debussy, al que con motivo de su centenario, se está rindiendo homenaje en cada uno de los conciertos interpretando alguna de sus obras.

Texto ..........  José Suarez     Fotografía.....  Javier Vivar

 ..............................................................................
 
Los solistas Albert Pizarro, violín y Laura Rivera, piano, toman el relevo para el próximo concierto del día 20 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario