miércoles, 8 de noviembre de 2017

¡Gracias Toledo! - (3º concierto - V ciclo)



No hace mucho que vivo en Toledo. No hace tanto que conocí la existencia de un ciclo de conciertos de música clásica en la iglesia de San Sebastián, sita en el encantador casco antiguo. Las sorpresas, nunca vienen solas.
La asociación Momentum Toledo, cuyo nexo en común se personifica en la figura del incombustible José Antonio Saldaña, me ofreció inocentemente la reseña del último concierto celebrado el pasado domingo 5 de noviembre.

Mi primera impresión fue, efectivamente, la mencionada sorpresa. La gracia de ver cómo un lugar hasta entonces inexistente para mí, se llenaba de vida y música. Ya no es sólo el patrimonio, o la cultura. Es una cuestión de transmisión. La transmisión de comunicación, de información. En definitiva, de historia. Ésa, Historia con mayúsculas, que atesoran envidiablemente nuestras calles imperiales.
Historia de una ciudad. En estos tiempos tan convulsos, pequeños actos generan aquello que en otras latitudes de la península denominan como el hacer país, crear barrio: fem barri. Y esto último es precisamente lo que consigue la apuesta cultural de Momentum.

La cita dominical, en su tercera y consolidada propuesta corría a cargo del cuarteto de cuerda Valencia. Generoso repertorio: Beethoven, Tchaikovsky y Toldrá. El concierto comenzó con el primer cuarteto Op. 18 número 1 en Fa Mayor del compositor de Bonn. A aquellos afortunados que vivimos de este oficio, siempre nos emocionan estas páginas. Inspirador el papel de la concertino, que embriagaba con sus escalas los oídos de los asistentes. Igualmente, la comunión con el resto de las componentes y su interpretación individual era exquisita. 
He de manifestar orgullosamente, el placer de escuchar a tan exigentes profesionales. Hacía tiempo que no presenciaba una propuesta musical exclusivamente femenina. Y lo admiro. Me enorgullece y me alegra pensar que la paridad sea algo decimonónico en el mundo musical. Mención aparte, la presencia escénica del grupo. Perfectamente conjuntadas, fue anecdótico ver cómo el público asistente se encandilaba con la acertada elección de atrezo de nuestras concertistas. Simpáticas y profesionales a partes iguales.
 
El Andante Cantabile de Tchaikovsky fue igualmente emocionante, como rezaban las referencias al programa de mano acertadamente redactadas y declamadas por Virginia Serrano. Tras un breve descanso para atempere de los escuchantes, otorgó calidez mediante variadas figuraciones y armonías. Habituados al deleite musical, llegó el final del concierto con las innovadores melodías mediterráneas del compositor catalán Eduardo Toldrá. Primer y tercer movimiento fueron las piezas escogidas de la evocadora obra Vistas al mar.
Como cierre del recital, el cuarteto nos ofreció no una propina, sino hasta tres bises encadenados.
Tangos ejecutados con rítmica mimética para colofón de una mañana de encanto.

Humildemente me gustaría desde estas líneas, hacer una llamada de asistencia a los convecinos toledanos. Disfrutar de música de calidad, gratuita y en directo, no es una oferta que debiésemos desestimar. Tenemos motivos más que de sobra para lucir con orgullo las actividades musicales organizadas por los diferentes entes colectivos.

Agradecimiento en general al público, aquel que llena de sentido la celebración de dichos eventos y en especial a la coral polifónica de Parla que nos honro, con su visita Del mismo modo, mi sincera admiración a todos aquellos que luchan contra molinos y gigantes (expresión peculiarmente manchega) para sacar adelante estas nunca debidamente agradecidas propuestas musicales.





Enhorabuena cuarteto Valencia (Merche Picazo y Lola Bendicho - violín - Mara Ponce - viola - Teresa Alamá - violonchelo) , enhorabuena Momentum, ¡Gracias Toledo!


                                Francisco Cañizares Sánchez-Beato -- @Paco_Canizares
Concertista y profesor de piano en el conservatorio de música Jacinto Guerrero de Toledo

 José Luis Diez -- fotografías

..................................................

Próximo concierto día 19/11/017 .. MOLINA & UCHI (piano a 4 manos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario