miércoles, 4 de diciembre de 2019

Trío Santres - cronica 3º concierto


Resultado de imagen de maastrichtMaastricht está situada a ambas orillas del río Mosa, en el extremo sur de los Países Bajos entre Bélgica y Alemania, es una de las ciudades más bonitas y románticas de Holanda. Posee una pintoresca arquitectura, donde no puede dejar de visitarse la PlazaVrijthof, junto a esta plaza se encuentra la Basílica de San Servacio. El modo más sencillo y barato de desplazarse es en bicicleta y en ella reina un importante ambiente cultural por lo que acoge a numerosos estudiantes españoles y extranjeros.
En el conservatorio de esta acogedora ciudad, que forma parte de la ZUYD, una de las ocho principales universidades de los Países Bajos, cursan sus Estudios Superiores las integrantes del conjunto de cámara que hoy día 1 de diciembre de 2019 tendremos la suerte de escuchar en una nueva cita musical en la Iglesia Mozárabe de SanSebastián, ubicada en el barrio medieval de curtidores. 

Anna Michels, piano, Sofia Lluciá, violonchelo y Aya Kitaoka, violín, son las tres jóvenes intérpretes que convencidas del poder creativo de la música traspasan las fronteras invisibles de sus distintas nacionalidades para constituir el Trío Santres y compartir de esta manera un proyecto vital común teniendo como punto de encuentro el Conservatorio de Maastricht. Bajo la tutela de Anastasia Safonova esta agrupación inicia su andadura durante el curso 2016-2017, portando en su mochila las partituras de las piezas más exigentes y expresivas escritas para trío con piano. Fruto de su buen hacer, es el 2º Premio conseguido en octubre de 2018 en el VII Concurso Internacional de Música de Cámara “Antón García Abril” celebrado en Baza (Granada).
Con sus teclas prestas a ser pulsadas el pianoforte ocupa hoy una posición central, escoltado por los dos atriles donde reposan las particellas de los otros dos instrumentos de cuerda acompañantes, el violín y su hermano mayor el violonchelo.
Desde mi posición lateral en segunda fila, tengo amplia visión de las dos filas de columnas de viejo granito que delimitan la nave central, coronadas por desgastados capiteles. Sobre estos capiteles descansan arcos de herraduras y sobre estos arcos crece el muro de ladrillos que termina en un bonito artesonado de madera. Me pregunto cómo es posible que todo el peso del techo y las paredes descansen en unas delgadas columnas. ¡Se conoce que la física funciona!                                                    

El trío con piano tuvo su época dorada en los periodos clásico y romántico de los que el joven Trío Santres nos ofrece tres destacados ejemplos. En primer lugar ha sonado el Trío Kv 502, considerado como uno de los más importantes de la serie de seis Tríos para piano, violín y violonchelo compuestos por W. A. Mozart. Escrito en noviembre de 1786 denota la enorme creatividad e increíble expresividad del genio de Salzburgo.



El pasado mes de septiembre se cumplían 200 años del nacimiento de ClaraSchumann. Fue una virtuosa pianista y una de las compositoras de mayor talento de su siglo. Compuso su único piano trío en el verano de 1846 en la isla de Norderney mientras cuidaba de su marido Robert Schumann cuya salud mental había empeorado y de sus hijos, de los que concibió nada menos que 8. Por entonces sufrió un aborto que vino a producirla un mayor desasosiego. Son en estas circunstancias difíciles cuando alumbró su Trío Op. 17. De sus 4 movimientos Trío Santres ha interpretado el lento y elegante segundo movimiento Scherzo, tempo di minueto (Un solo movimiento en el medio de dos portentosos tríos no hace justicia a la belleza del trío completo).

Félix Mendelssohn fue un auténtico apasionado de la música, mientras que su vida privada transcurrió de manera convencional y apacible. Aunque su obra se desarrolla durante el período romántico, su admiración por Bach y Handel le confiere un estilo bastante conservador para su época, lo cual nunca hizo disminuir su notable éxito entre el público. El encanto de su Trio nº 1 Op. 49 ha puesto fin al recital de Trío Santres quienes lo han tocado con tanto ímpetu que al final de su primer movimiento, Molto allegro ed agitato, el público no se ha podido contener y ha prorrumpido en aplausos.
Laura Rivera ha elaborado las notas al programa y ha ejercido el impagable trabajo de pasar páginas en el piano.
Deseamos que el proyecto de Trío Santres se consolide en el tiempo y cosechen muchos éxitos.

Al calor de los aplausos Anna, Sofía y Aya se han despedido con el Andante de la Canción de Veslemoy, escrita en 1898 por el compositor y consumado violinista noruego Johan Halvorsen.

Texto.- José Suarez                   
   Fotos.- fondo propio  &               
.................................................................

El Trío Casablancas, también finalista de la VII edición del concurso internacional Antón García Abril, nos deleitará el próximo domingo 15 de diciembre, concierto que cerrará el presente ciclo de música de cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario