jueves, 7 de junio de 2018

Quinteto 1909 - cronica





Damos la bienvenida a junio del mismo modo que despedimos al mes de mayo, con lluvia, rayos, truenos y tormentas, pero esta mañana de descanso dominical del 3 de junio de 2018 amanece con un sol brillante, no quita de que esta tarde tengamos nubarrones y aguaceros como ya cada día parece lo usual, en esta inusual primavera. El canto alegre de los pájaros y el sonido de la campana de la Ermita del Valle acompañan mis pasos según me acerco a la Iglesia de San Sebastián, que acoge un nuevo concierto de música de cámara en el patrimonio rehabilitado.

 El quinteto de cámara que hoy nos visita, ayer sábado tocó en el patio del Centro Cultural San Clemente por lo que sus componentes han podido paladear los aromas que la solemnidad del Corpus Christi despliega en Toledo al caminar bajo los toldos,si no de la calle Alfileritos, de Arco de Palacio o de la calle Ancha en dirección a la Plaza de Zocodover. Estandartes, mantillas y adornos florales revelan el recorrido que hará la Custodia de Arfe, el mismo por el que desfilaron los gigantones y la tarasca.

 El Quinteto 1909, formación camerística de guitarra clásica, nada frecuente pues como ellos mismo dicen no conocen ninguna otra, está formado actualmente, en el mismo orden que ocupan en el escenario, por Hugo González, Miguel Ángel Casero, Miguel Revuelta, Víctor Manuel Casero y Oscar López.
 

Para quien esté intrigado de por qué 1909, decir que ese mismo año fallecieron dos compositores emblemáticos de la música española Isaac Álbeniz y Francisco Tárrega.
Su andadura se inicia en 2013 cuando se juntan por primera vez para realizar una serie de conciertos pedagógicos en colaboración con los alumnos de guitarra de la Escuela Municipal de Música de Medina de Rioseco (Valladolid), para promocional la guitarra por toda la comarca. Desde entonces han realizado multitud de conciertos a nivel estatal, participan en 2014 en el concurso de música de cámara de Elche, han recibido como quinteto clases magistrales de grandes maestros guitarristas. Su trabajo se ve reflejado en la grabación de dos videoclips: “Sevilla” de Isaac Álbeniz, en el aula magna del colegio de médicos de Madrid y la “Oración del Torero” de Joaquín Turina, en el teatro romano de Cartagena.
 
La locomotora que este año conduce al Quinteto 1909 por diversos escenarios de nuestra geografía, hace escala en nuestra ciudad para presentarnos su nuevo espectáculo GUITARRITMOS, situado entre la calle y el auditorio, entre lo popular y lo académico. Cuando la sólida puerta se cierra, enmudecemos para retroceder de golpe al siglo XII. Suena Estampas, escrita en 1976 por el maestro Federico Moreno Torroba, uno de los compositores españoles que más ha contribuido al desarrollo de la guitarra durante el siglo XX. Con unas simples y expresivas pinceladas sonoras retrata poéticamente cinco escenas del paisaje castellano.

Inspirándose en los acontecimientos que desencadenaron la Revolución de septiembre de 1868 que llevaron al derrocamiento y exilio de Isabel II, y que sería el primer intento en la historia de España de establecer un régimen político basado en la democracia, Hugo González compone la Suite Septembrina. Escrita en 2016 para esta formación el propio Hugo González refiere desde el escenario los hechos que inspiran cada movimiento: “La noche de San Daniel”, “Crisis”, “¿A las armas?”, “Secuelas” y “Victoria”. A la amplia paleta expresiva del postmodernismo aúna el impulso rítmico y otros recursos típicos del flamenco. La adición de una guitarra soprano y una guitarra bajo enriquecen la sonoridad del conjunto. Composición que no ha dejado indiferente a ninguno de los oyentes

“Lullaby” y”Mosaic” son los dos bellos movimientos de QuartetBreu, escrita en 1999 por el guitarrista y compositor nacido en Barcelona FeliuGasull, elaborado a partir de un profundo conocimiento de las posibilidades sonoras de la guitarra, desarrolla un lenguaje muy personal tomando como inspiración el flamenco popular.

Escrita originalmente para piano, violín, guitarra eléctrica, contrabajo y bandoneón escuchamos aquí en arreglo para quinteto de guitarras el Invierno Porteño del magistral compositor argentino Astor Piazzolla, música descriptiva del paisaje sonoro y del sentir en las calles de la ciudad de Buenos Aires en los años sesenta.
 
GUITARRITMOS llega a su conclusión con la obra Quiccan, del guitarrista y compositor estadounidense Andrew York que de forma espléndida combina la técnica de composición minimalista con las influencias de la música popular moderna.
Cinco excelentes guitarristas compenetrados, que con sencillez y humildad nos han demostrado las posibilidades sonoras de esta agrupación de cámara, exhibiendo un programa de obras contemporáneas que ha dejado expectante al oyente, austero  y sin estridencias, lleno de frescura y poesía.

Dentro de la seriedad que preside estos conciertos pusieron una nota de buen humor al tocar un conocido canon cuyo autor es nombrado en el transcurso de la interpretación y que viajó rápidamente por diversos estilos que los guitarristas acompañaban al ponerse sombreros, gafas y hasta unas rastas. Al finalizar todo el público se puso en pie para correspondeles con sus aplausos.



Concluyó el recital con un segundo bis que trajo a nuestra presencia al compositor Claude Debussy con la interpretación de La niña de los cabellos de lino, en el centenario de su fallecimiento y como denominador común con los otros conciertos, en los que igualmente se está rindiendo homenaje al mencionado compositor.
    
                Por José Suárez.

............                                       

El próximo domingo 17 de junio será el turno del Aula de Canto de la Escuela Municipal de música de Toledo "Diego Ortíz"




No hay comentarios:

Publicar un comentario