jueves, 30 de marzo de 2017

Voz y teclas


Ni el cambio de hora, ni el frescor de la mañana del domingo 26 de marzo de 2017,  ha desanimado a una pequeña multitud expectante que nada más abrirse la puerta se ha dirigido rauda a ocupar un asiento al interior de la Iglesia Mozárabe de San Sebastián, donde se ha celebrado un nuevo concierto dentro de las IV Jornadas de Música y Patrimonio.
Sin dilación se han repartido los programas que reflejan que en esta ocasión contamos con la colaboración de la artista toledana afincada en Torrijos Laura Rivero Castaño, pianista, y de un brillante conjunto vocal venido del Centro Superior de Enseñanza Musical KATARINA GURSKA de Madrid integrado por las sopranos Laura CanteroRita Morais, María José Carrasco, Elena Salvatierra y el barítono Antonio de Leyva, acompañados al piano por el repertorista Manuel Burgueras (acompañante regular de Monserrat Caballé) que diligentemente no ha dado muestras de cansancio.

La presentación de las obras ha estado a cargo de Virginia Serrano, la cual nos ha puesto en los antecedentes de cada interpretación y ha incluído la traducción de las canciones. Canto y piano se han intercalado hábilmente para traer a esta improvisada sala de conciertos  sonatas, arias o duetos de autores clásicos, barrocos, románticos y actuales.

La pianista Laura Rivero Castaño, que compagina la docencia con sus estudios de máster, se ha atrevido con tres obras de muy distinto carácter: la Sonata en Mi b Mayor Hob XVI:52, del compositor austriaco Joseph Haydn; Paisajes, El Lago de Federico Mompou, que evoca sonidos de nuestro entorno natural como el gorjeo de los pájaros o el zumbar de las abejas; y Danzas Argentinas de Alberto Ginastera, figura del nacionalismo musical argentino que toma como referencia temas populares argentinos (de la pampa) -maravillosa cada una de ellas-. Fruto de una esmerada preparación nos ha ofrecido una interpretación de enorme frescura que roza la excelencia.

Los integrantes del conjunto vocal, que realizan estudios superiores de canto compaginándolos con actividades profesionales y artísticas, han cantado conocidas arias y dúos de famosas óperas ejecutadas con enorme maestría. Mostrando así, la experiencia acumulada y cuya gama de voces y expresividad ha hecho temblar los muros de piedra y ladrillo de esta antigua construcción.
Referiremos sólo las piezas donde han actuado como solistas: Elena Salvatierra ha cantado el aria de la ópera Ariodante: Volante amori de G. F. Haendel. Rita Morais ha interpretado Zeffiretti lusinghieri de la ópera Idomeneo y Laura Cantero, Deh vieni non tardar de Las Bodas de Fígaro, ambas obras de W. A. Mozart. María José Carrasco ha cantado Tu che di gel sei cinta de la ópera Turandor de G. Puccini.  Por último, Antonio de Leyva ha interpretado El Sampedrino de C. Guastavino, rico en expresiones populares como “p'a que lo sepas” o “trajinarse”.

Finalmente,  para sorpresa del público han ofrecido como propina la Habanera de la Zarzuela Don Gil de Alcalá recibida con agrado, pues este cambio de ritmo ha caldeado el ambiente. 


Por José Suárez

Momentos de la interpretación de Laura Rivera Castaño - piano 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario