jueves, 2 de junio de 2016

El final de las II Jornadas de Música y Patrimonio (crónica de José Suarez)

Cuarteto Mistral al completo durante el concierto
El viernes 27 de mayo de 2016 y coincidiendo con la Semana Grande del Corpus Christi de Toledo, hemos presenciado el 6º concierto del Ciclo de Música de Cámara en el patrimonio rehabilitado.



El CUARTETO MISTRAL, formación de viento-madera procedente de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid y patrocinado por la fundación ORANGE, ha sido el responsable de inundar la bóveda de la Iglesia mozárabe de San Sebastián con los peculiares timbres de los instrumentos musicales que lo componen. Jóvenes músicos que han concluido sus Estudios Superiores, todos ellos con las más altas calificaciones, y aun así, continúan una intensa formación con el empeño de hacerse un hueco en este difícil mundo de las agrupaciones instrumentales.
Flauta, Oboe, Clarinete y Fagot, instrumentos musicales de viento cuyos sonidos hemos comprobado que se complementan a la perfección, son conducidos respectivamente, por la madrileña MARTA FEMENÍA, la toledana MERCEDES GUZMÁN, el canario SAULO GUERRA y la ilicitana ANDREA PÉREZ y que han tenido a bien traernos hasta la ribera de nuestro río Tajo composiciones que se me antojan escritas expresamente para estos instrumentos tanto por el autor brasileño Héitor Villa-Lobos y como por los autores franceses Jacques Ibert , Jean Françaix y EugèneBozza, que han vivido todos ellos en el pasado Siglo XX. Agradecemos a este conjunto el repertorio seleccionado, que nos invita a indagar en la vida de estos compositores y a buscar y escuchar las creaciones por ellos compuestas.
Andrea Pérez y Saulo Guerra
Los propios intérpretes hacían una breve exposición de la vida del autor y comentaban las características sonoras y dificultades técnicas de la pieza que a continuación interpretaban y que nos han transportado a un mundo rico en sonidos y ritmos a veces trepidantes que obligaban a los músicos a un intercambio constante de miradas a cimbreantes movimientos con el que inician una entrada o su finalización, creando una rueda de movimiento constante. A veces se mueven todos a tiempo, a veces unos callan y se mueven los que responden. Un instrumento habla, otro responde, otro hace un comentario y alguno un simple apunte. Ninguno se queja, ni da muestras de cansancio.
Marta Femenia y Mercedes Guzmán
La dificultad técnica de estas composiciones obliga a los componentes del CUARTETO MISTRAL a una complicidad máxima aparentemente fácil cuando lo que se hace verdaderamente apasiona pero que exige una buena dosis de esfuerzo y que da como resultado final una interpretación rigurosa y de gran belleza.Nos complacería contar con ellos en próximas ocasiones. 

 Además, estamos preparando nuevos conciertos para jóvenes músicos.  

Por José Suárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario