enlaces de interés

jueves, 7 de noviembre de 2019


Resultado de imagen de imagenes del viento animadasCaminaba viendo como algunas ráfagas de viento agitaban con violencia las ramas y copas de los árboles, algún pequeño remolino surgía de improviso levantando las hojas secas para depositarlas algunos metros más allá. Mientras que en este puente de Todos los Santos la mitad de las provincias españolas se encuentran en alerta amarilla o naranja por tormentas y rachas de viento, una luz clara acaricia la fachada rocosa de la Iglesia de San Sebastián, en el rellano que antecede a la puerta de entrada la temperatura es muy agradable y ya no percibo el batir del viento en mis oídos.

Resultado de imagen de calles de la judería toledo
La Iglesia de San Sebastián, cuya rehabilitación integral ha sido llevada a cabo entre los años 2006 y 2008 por el Consorcio de Toledo, acoge hoy domingo 3 de noviembre de 2019, un nuevo concierto de música de cámara iniciando el IX Ciclo de Música y Patrimonio. Quién sabe si la asistencia a este concierto pudiera ser una buena excusa para después pasear por las calles estrechas y empedradas de la judería o conocer alguno de los monumentos que las diferentes culturas que han coexistido en Toledo nos han dejado como legado.

Los encargados de esparcir el perfume aromático de las notas musicales por el interior del templo ha sido el dúo de saxofón y piano Hernando & Bakhuashvili. Integrado por el pianista georgiano Sandro Bakhuashvili y el saxofonista David Hernando Vitores. Ambos poseen individualmente un abultado curriculum, evidenciado por sus numerosas actuaciones tanto en salas nacionales como internacionales o por su participación en distintos concursos.
David Hernando Vitores es fundador del novedoso Proyecto HARIA donde propone una revisitación de la música de corte andalucista visto desde el prisma de la creación más actual, en el que han colaborado autores que pertenecen a la primera línea del mundo de la composición contemporánea y que está llevando al dúo Hernando & Bakhuashvili a realizar numerosos conciertos a nivel nacional esta temporada. Mencionar que el dúo ha grabado el disco “ButSometimes I Get So Sensitive que contiene varias de las obras que hoy vamos a escuchar.

Las notas al programa, elaboradas por David Hernando, se adelantaban en la página web de Momentum Toledo junto con el programa preparado para este concierto. Igualmente las piezas eran comentadas por los propios intérpretes. Obras de diversos estilos y de autores que van desde el siglo IXX hasta nuestros días han conformado un variado programa que nos ha regalado melodías japonesas, árabes, impresionista, venezolanas, irlandesas o de la propia España.

Hemos escuchado dos creaciones del joven compositor japonés Ryota Ishikawa, Rhapsody on Japanese Folk Songs y Blooming Ireland; del compositor francés impresionista Paul Dukas, Alla Gitana; de Dmitri Shostakovich, Vals de la Suite de Jazz No.2, sin duda el solo de saxofón más conocido con orquesta sinfónica; de Isaac Albéniz, Suite española, op. 47: Sevilla; del compositor madrileño Mario Carro, nacido en 1979, Evocación, para saxofón alto solo; y para piano solo la Rapsodia No.2  op. 79 de Johannes Brahms, compositor romántico alemán.




Hemos tenido el privilegio de escuchar el estreno absoluto de la obra Fandango de Gregory van der Struik, pieza de corta duración, pero de mucha intensidad rítmica basada en el propio Fandango flamenco.

Mostrando la versatilidad de sus instrumentos mediante el rápido estilo joropo han interpretado Joropo Jam de Benjamín Boone; seguidamente Chau Paris, de Astor Piazzolla, renovador del tango argentino; y finaliza el concierto con la obra del compositor Barry Cockcroft, Melbourne Sonata (Go), una de las obras para saxofón soprano y piano más virtuosas, exigentes y complejas del repertorio saxofonístico y donde la técnica de la respiración circular es esencial.

De propina han interpretado bellamente, en arreglo de SandroBakhuashvili, el primer movimiento del Concierto para 2 violines en La menor de Antonio Vivaldi.
La sencillez mostrada en el escenario, la entrega y pulcritud con la que han interpretado cada frase, cada compás, cada nota, y el máximo aprovechamiento de las posibilidades técnicas y sonoras de los instrumentos ha hecho que Hernando & Bakhuashvili lograra transmitir la magia y la belleza que encierra cada composición. Si, al público le ha gustado. Se ha marchado contento. ¡Es lo que tiene la música en vivo y en directo!

Texto............- José Suarez
Vídeo......- David hernando
Fotos.- Momentum Toledo




próximo domingo 17 de noviembre disfrutaremos con la presencia del pianista quintanareño Francisco Cañizares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario