enlaces de interés

lunes, 11 de noviembre de 2019

Desde la soledad y el aislamiento - @Paco_Canizares


Desde la soledad y el asilamiento, reflexión que nos propone el pianista Francisco Cañizares, para el concierto del próximo domingo día 17,a través de la música de Beethoven, Chopin o Scriabin.

 Compartimos tanto las notas como el programa, que el propio interprete irá comentando durante el concierto.


Como habitualmente esperamos sea de su interés y consideren oportuno el acompañarnos en este 2º concierto de ciclo.


               PROGRAMA DE MANO.-





              Notas al programa.-

1821: Beethoven nos propone 30 minutos de música casi sin interrupción. Su última Sonata para piano. Un sacrilegio casi bíblico que cometo a propósito; empezar por el final. Obra que me hizo enamorarme más si cabe de la que aún hoy día sigue siendo mi mayor pasión:  el piano. Un ejercicio metafísico más allá de la música. Es una expresión de filosofía musical. Un viaje y un recorrido desde lo más tenebroso y angustioso, hasta la libertad, el ensueño, la alegría y la paz. La alegría (sí, la del concepto sinfónico) entendida como una expresión de hermanamiento, siempre desde la factura más austera posible, como su enigmático final.

1846: Barcarola explica una historia de amor. Un Chopin maduro que disfrutaba de los últimos coletazos de su en ocasiones tormentosa relación con la revolucionaria y controvertida escritora francesa, conocida internacionalmente bajo el seudónimo masculino de George Sands. Una alegoría de un paseo en góndola por las calles anegadas de la ciudad de Venecia, cuyas aventuras intercaladas reflejan desde la expresión de ternura más pura, hasta el desenlace encontrado entre la frustración y la esperanza.

1907: Lánguido, de belleza enfermiza. Así, entre innumerables conceptos y palabras en ocasiones de dudoso acertijo, Scriabin expresa un mundo intangible dentro del conglomerado sonoro que es esta magnífica y singular obra. Su 5a Sonata para piano. Su emancipación de lo tonalmente establecido. Un recorrido sin tiempo entre la luz, el color, lo transfigurado, la locura, el éxtasis y el milagro de la creación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario