enlaces de interés

martes, 29 de octubre de 2019

Hernando & Bakhuashvili - 1º concierto


Compartimos el programa de mano del próximo concierto, en el que tendremos ocasión de escuchar las interpretaciones del dúo de saxofón y piano, Hernando & Bakhuashvili y que servirá para abrir el IX ciclo de música y patrimonio.
Para este primer concierto, el dúo nos tiene preparado un amplio repertorio, adaptado para saxofón y piano, en el que tendremos el honor de escuchar el estreno de la obra Fandango de- Gregory van der Struik, una pieza de corta duración, pero de mucha intensidad rítmica basada, como su título indica, en el propio Fandango flamenco.
 En su origen, el fandango fue un baile que comenzó a popularizarse en Andalucía a partir del XVIII, y estaría presente en fiestas, en las tonadillas de los teatros y numerosas ediciones musicales, principalmente de guitarra.
Debajo del programa, tiene ustedes las notas al programa, con las que seguir cada una de las obras a interpretar.



Enlaces de interés.-

En Castilla la Mancha

El diario

Notas al programa, elaboradas por David
Hernando Vitores


Primera parte:

Virtuosa rapsodia para saxofón alto y piano basada en canciones populares japonesas trabajadas bajo una armonía tradicional y a su vez de estilo moderno con claras influencias del Jazz. Compuesta por el joven y talentoso compositor japonés Ryota Ishikawa y, estrenada a su vez en Europa por el saxofonista David Hernando en el Teatro Galileo de Madrid en el año 2017. La pieza Se encuentra grabada en el disco que ambos tienen publicado en 2019. “But Sometimes I Get So Sensitive”.

Vocalise – étude: Alla Gitana (saxofón alto y piano) - Paul Dukas.

Esta pieza del compositor francés impresionista Paul Dukas es una maravillosa, seductora y lírica joya de unos 4 minutos de duración escrita originalmente en 1909 para voz y piano. Marcel Mule (saxofonista legendario clásico, profesor del Conservatorio de París hasta mediados del siglo XX) lo arregló maravillosamente para artistas avanzados.

Vals de la Suite de Jazz No.2 (saxofón alto y piano) - Dmitri Shostakovich.

Shostakovich compuso dos Suites de jazz. La primera, en 1934, con la intención de animar la participación en un concurso organizado en Leningrado que perseguía elevar a un nivel más serio el estatus del jazz soviético. Cuatro años después, ya amenazado por el stalinismo, Shostakovich compuso una nueva Suite de jazz, la número dos, un encargo de la nueva Orquesta estatal de Jazz creada para orientar los gustos populares. Su partitura se perdió durante la Segunda guerra mundial, pero una versión para piano fue descubierta en 1999, y en los Proms del año 2000, la BBC Symphony Orchestra estrenó una reconstrucción orquestal. En este Vals, el saxofón es el principal protagonista ya que interpreta la melodía principal con gran lirismo y delicadeza. En esta ocasión, una adaptación para saxofón y piano de esta famosa pieza realizada por Bakhuashvili y Hernando.

Suite española, op. 47: Sevilla (saxofón alto y piano) - Isaac Albéniz.

La Suite española Op. 47 del compositor español Isaac Albéniz está compuesta principalmente de obras escritas en 1886 que se agruparon en 1887, en honor de la Reina de España. Como muchas de las obras para piano de Albéniz, estas piezas son cuadros de diferentes regiones y músicas de España. Esta obra se inscribe dentro de la corriente nacionalista relacionada con el Romanticismo. Aquí, una preciosa adaptación para saxofón alto y piano que también se encuentra grabada en el disco “But Sometimes I Get So Sensitive”.

Evocación (saxofón alto solo) – Mario Carro.

Evocación nace para formar parte del proyecto HARIA del saxofonista David Hernando en el que el crisol de culturas y tradiciones musicales históricas asentadas en la península ibérica conviven libremente enriqueciéndose unas a otras, como ocurrió en su día en la ciudad de Toledo de las Tres Culturas (cristiana, judía y árabe). Por ello, el compositor Mario Carro ha tomado la música de Isaac Albéniz como punto de partida para escribir una obra de unos 6 minutos en la que se puede distinguir claramente dos materiales: el primero una melodía cantábile y sumamente expresiva, evocando el doliente canto jondo flamenco, y el segundo un virtuoso continuo de semicorcheas, con gran riqueza de acentos, quizás una pequeña reminiscencia del atractivo mundo rítmico de la guitarra española. La pieza se encuentra grabada en el disco de David Hernando Vitores (HARIA), en 2017.

Rapsodia No. 2 op. 79 (piano solo) - Johannes Brahms.

Las rapsodias, op. 79, son dos piezas para piano escritas por Johannes Brahms en 1879 durante una estancia veraniega en Pörtschach, cuando había alcanzado la madurez en su carrera. Están dedicadas a su amiga, la música y compositora Elisabeth von Herzogenberg. Siguiendo su recomendación, Brahms, que no estaba muy de acuerdo, cambió el nombre de estas sofisticadas composiciones de klavierstücke (piezas para piano) por rapsodias. En este concierto, Bakhuashvili interpretará la Rapsodia No. 2: Molto passionato, ma non troppo allegro, en sol menor.


Segunda parte:

Blooming Ireland (saxofón alto y piano) - Ryota Ishikawa.

Delicada y sutil obra, nuevamente del compositor japonés Ishikawa. En esta ocasión, el autor ha dado vida a una pieza con claras reminiscencias a la música irlandesa, de ahí su título. Estrenada por David Hernando Vitores y Sandro’ Bakhuashvili en 2018 en el Teatro Gonzalo de Berceo de Logroño. Se encuentra grabada en el disco que ambos tienen publicado en 2019. “But Sometimes I Get So Sensitive”.


Fandango * (saxofón alto y piano) - Gregory van der Struik.

Estreno absoluto de esta pieza de corta duración pero de mucha intensidad rítmica basada, como su título indica, en el propio Fandango flamenco. En su origen, el fandango fue un baile que comenzó a popularizarse en Andalucía a partir del XVIII, y estaría presente en fiestas, en las tonadillas de los teatros y numerosas ediciones musicales, principalmente de guitarra.

Joropo Jam (saxofón alto y piano) - Benjamin Boone.

Virtuosa obra original para saxofón y piano donde el compositor muestra la versatilidad de estos instrumentos mediante el rápido estilo Joropo; género musical y de danza de los países de Venezuela y Colombia. Estrenada por David Hernando Vitores y Sandro’ Bakhuashvili en el MEAM (Museo de Arte Contemporáneo) de Barcelona en 2018. A su vez, Se encuentra grabada en el disco que ambos tienen publicado en 2019. “But Sometimes I Get So Sensitive”.

Chau Paris (saxofón alto y piano) - Astor Piazzolla.

Astor Piazzolla, fue un insigne compositor y bandoneonista argentino que vivió entre 1921 y 1992. Se le conoce como el compositor que renovó el tango y abrió el campo para la nueva música argentina, gracias, entre otras cosas, al modo en que navegó entre las aguas de la música académica y la música popular. Piazzolla vivió en París muchos años, es por ello que, en esta versión adaptada para saxofón y piano, se puede escuchar un canto lírico, nostálgico y a su vez alegre por esta mágica ciudad que tanto él amó.


Melbourne Sonata (Go) (saxofón soprano y piano) - Barry Cockcroft.

Melbourne Sonata es una las obras para saxofón soprano y piano más virtuosas, exigentes y complejas del repertorio saxofonístico. De claro estilo minimalista y con influencias la música celta, la ejecución efectiva de esta pieza radica en la capacidad del dúo en mantener una intensidad considerable en todo momento. Las dos partes están estrechamente integradas y, a veces, los dos instrumentos deben ser indistinguibles entre sí. Con pocos espacios en la parte del saxofón, la técnica de la respiración circular es esencial. Estrenada en Europa en 2016 en el Aula de Música de Alcalá de Henares por David Hernando Vitores.

*Estreno absoluto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario