jueves, 15 de octubre de 2020

Entre cuerdas, anda la música

 

El concierto de este domingo día 18 lo podrán seguir también vía streeming a las 12:00 h a través del canal de Youtube de la asociación, a continuación les dejamos tanto el programa de mano, como las notas de este, para que puedan seguir todas y cada una de las obras que Virginia Serrano (soprano) y Ariel Acevedo (guitarra) interpretaran en este primer concierto.

Estos conciertos seguirán siendo con aforo libre, aunque reducido para adaptarse a las normas COVID-19, por lo que se realizarán dos pases a las 12:00 h y 13:00 h, para facilitar así el continuar viviendo la cultura en directo.


 Notas al programa.-  Elaboradas por Virginia Serrano

Canciones Sefardíes.

 “A la una yo nací” --  “Durme, durme”

La música sefardí o sefardita nace de los judíos españoles instalados en Castilla y Aragón que adaptan canciones populares castellanas hasta su expulsión en tiempos de los Reyes Católicos, siendo una fusión de la música árabe y la cristiana. Árabe en el ritmo y los instrumentos y cristiana por el idioma en que se cantaban, que era el castellano. La temática más corriente de las canciones sefardíes es la amorosa, aunque también destacan las canciones de cuna y las de boda.

Canciones españolas.

 “Alfonsina y el mar”

Es una zamba compuesta por el pianista argentino Ariel Ramírez y el escritor Félix Luna, publicada por primera vez en el disco de Mercedes Sosa Mujeres argentinas, de 1969.

La canción es un homenaje a la poetisa de la misma nacionalidad Alfonsina Storni, que se suicidó en 1938 en Mar del Plata, saltando al agua desde una escollera, aunque, según la canción, se ahogó lentamente en el mar.

 “El Vito” -- C. Popular

El vito es un baile, canto y música popular de Andalucía, cuyo nombre hace alusión a la enfermedad llamada baile de San Vito, por el carácter animado y vivo de esta danza.

 “Concierto de Aranjuez” --- J. Rodrigo.

El Concierto de Aranjuez es una composición musical para guitarra y orquesta del compositor español Joaquín Rodrigo.

Compuesto en París, fue escrito para reflejar a los jardines del Palacio Real de Aranjuez, la residencia primaveral del rey Felipe II en la segunda mitad del siglo XVI, y posteriormente reconstruido a mediados del siglo XVIII por Fernando VI. La obra intenta transportar al oyente los sonidos de la naturaleza de otro lugar y otro tiempo. Este concierto revela la notable influencia que tuvo el Al-Ándalus en la cultura y arte españolas.

 “El paño moruno” – M. Falla.

Forma parte de una de las “Siete canciones populares españolas”, es una colección de canciones tradicionales adaptadas para voz y piano por el compositor español Manuel de Falla en 1914.​ Con el tiempo se ha convertido en la composición más orquestada del propio Falla y también en la más frecuentemente interpretada en actuaciones donde se interpretan canciones típicas del folclore español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario