jueves, 28 de marzo de 2019

OPUS & DUMKY, evidencia de la excelencia

El sonido metálico de la campana de la Ermita del Valle me invita a elevar la vista hacia los cerros situados al otro lado del río Tajo, sobre la ermita está la peña del rey moro que a mí se me figura un rostro con un turbante, en la gran roca de al lado diminutas figuras humanas en pie contemplan la vista que desde allí se divisa. En este plácido día de primavera son muchas las personas que hacen caminando el trayecto de la carretera del valle. El trenecito y los autobuses turísticos tienen ahí su parada para que los visitantes puedan contemplar una de las panorámicas más bellas de la ciudad de Toledo. Bellos y románticos resultan los atardeceres y en las noches oscuras de luna nueva la cúpula celeste se muestra en todo su esplendor.

Hoy domingo 24 de marzo de 2019, la Iglesia de San Sebastián acoge el segundo concierto del VIII Ciclo de Música de Cámara en elPatrimonio Rehabilitado, para disfrutar de la presencia de dos tríos de piano, violín y violonchelo, una de las formaciones más comunes en música de cámara y que cuenta con un amplio repertorio de piezas musicales para ser ejecutadas por esta agrupación. Definido y organizado por Haydn y Mozart este género es consolidado por Beethoven posibilitando el trío moderno que ha llegado hasta nuestros días y constituyendo una de las expresiones más sublimes de la música clásica.
Mostrando gran interés por este ámbito de la música y la difusión de las obras escrita para esta formación, el Trío OPUS 99 y el Trío DUMKY, ambos de reciente formación, nacen en el Centro Superior de Enseñanzas musicales KATARINA GURSKA y están integrados, Trío Opus 99 por Pelayo Ciria Capa, piano, Irene Cebada Fernandez, violín y Estela Minguez Silva, violonchelo, y Trío Dumky por Pedro Bonet, piano, Jaime Naya, violín y Andrei Dradici, violonchelo. Sobra decir que todos ellos hacen buen aprovechamiento de sus estudios, contando con diversos premios y cargando sobre sus espaldas numerosas actuaciones tanto como solistas, como en formaciones de cámara y de orquestas.
Las cuerdas de los instrumentos de Trío Opus 99 han vibrado para esparcir por el habitáculo el delicado perfume sonoro surgido de las notas del Trío nº 1 Op. 70 “Ghost”, compuesto en 1808 por L. v. Beethoven, en su periodo de madurez y en el que dos movimientos vivos enmarcan otro lento: Largo assai despressivo. Este movimiento se encuentra en fuerte contraste con la música de optimismo y energía que lo rodea, en un misterioso estado de ánimo y cautela al que se debe el apodo de “Fantasma”.
Es de agradecer la incorporación de obras musicales de compositores españoles en los programas de conciertos, como en el caso de hoy, del compositor sevillano J. Turina son las páginas geniales de su obra Circulo Op. 91, compuesta en el año 1936. En versión del Trío Opus 99 han sonado los tres movimientos de que consta: Amanecer, Mediodía y Crepúsculo.
Unos minutos de descanso dieron paso en el escenario a los integrantes de Trío Dumky para abrir su participación en este evento interpretando Trío Elègiaque nº 1 del compositor ruso de S. Rachmaninov, escrita cuando tenía 19 años. Es uno de los pianistas más brillantes del siglo XX y sus composiciones son consideradas como la mayor expresión musical de la era romántica. El público cautivado escuchaba en absoluto silencio este trío que consta de un solo movimiento.

Para finalizar este concierto reposaron sobre los atriles las partituras del Trío nº 4 Op. 90 “Dumky”, del compositor bohemio Antonín Dvořák, considerado como uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo XIX y el principal representante del nacionalismo checo en la música.  "Dumky" fue estrenado en abril de 1891 y está alejado de la estructura tradicional de los tríos al constar de seis dumka (balada popular ucraniana de carácter melancólico), cada una en una tonalidad diferente, y viene a ser una suite de danzas populares. Dvořák intercala secciones alegres lo que implica cambios repentinos que van de la melancolía a la euforia. Espléndida interpretación que puso un broche de oro al momento musical de esta jornada. La sensibilidad y destreza de los integrantes del Trío Opus 99  ha quedado en evidencia en la ejecución de éstas dos composiciones, muy aplaudidas por el público

Con la disposición central de los músicos y el público a su alrededor, los intérpretes estaban al mismo nivel que el público y casi al alcance de su mano, recibiendo sin estorbos su calor y su atención y rememorando los orígenes de la música de cámara, que es la creada para un reducido número de instrumentos y para ser interpretada en una sala o habitación pequeña. Hoy se ha colgado el cartel de AFORO COMPLETO. 

Ha sido un enorme privilegio escuchar las ejecuciones de tanto nivel de ambos tríos Dumky & Opus 99 que hacen parecer pequeños los problemas grandes y nos alejan de la  triste soledad, Para el próximo domingo 7 de abril esperamos volver a verles para disfrutar de dos nuevos Tríos Napoli & Venusberg, de la Escuela Superior Katarina Gurska.


Texto..... José Suarez
Fotos..... Javier Vivar

No hay comentarios:

Publicar un comentario