sábado, 8 de diciembre de 2018

La música antigua de AUDI FILIA


En la ribera del Tajo veo caer con parsimonia las hojas secas de los álamos, las acacias muestran ya sus ramas desnudas, en algunos lugares el suelo está alfombrado por el color ocre y pardo de las hojas caídas. Claros rayos de sol acarician con suavidad la fachada de la Iglesia Mudéjar de San Sebastián que hoy domingo, 2 de diciembre de 2018, abre de nuevo sus puertas para albergar el quinto concierto del VII ciclo de música de cámara en el patrimonio rehabilitado

Al fondo, en el escenario hay situado un clave, el antepasado del actual piano, y al lado sobre una mesita auxiliar se ven varias flautas de pico de distintos tamaños, que nos dan una idea del estilo de música que vamos a escuchar.

Venidos de tierras manchegas contamos con la presencia de Rafael del Campo Merino Ángel Cervera Manzanares, integrantes del dúo de Flautas de Pico y Tecla AUDI FILIA. Música Antigua especializado en la interpretación de música del renacimiento español e italiano. El grupo se formó en 2012 con el propósito de difundir la música antigua, centrándose en la interpretación con criterios historicistas e instrumentos réplicas de la época.


Durante este tiempo, AUDI FILIA ha ofrecido actuaciones a lo largo de la geografía española, destacando la grabación de su primer CD en 2015 titulado “Doulce Memoire”, un repertorio de música del renacimiento interpretado con órgano y flautasganassi.
Con el programa De la Canzona a la Sonataen el que interpretan obras de Rore, Frescobaldi, Bach, Bigaglia, Haendel e incluso “O Felici occhi Miei” del toledano Diego Ortiz, proponen un viaje musical a lo largo de los siglos XVI y XVII, presentando música instrumental para flautas de pico y clave y tratando de que el oyente escuche la evolución en la escritura instrumental desde las disminuciones renacentistas hasta la sonata barroca.

A lo largo del concierto Rafael y Ángel han ido comentando las piezas a tocar y mostrando el tipo de flauta de pico a utilizar en cada una de ellas, soprano, tenor (prebarroca) y contraalto (barroca). Refiriendo como la flauta de pico entra en declive a favor de la flauta travesera y como recibe un tremendo impulso de la mano del músico holandés Frans Brüggen, que realizó numerosas grabaciones para flauta de pico y motivó a los compositores para que escribieran música contemporánea para este instrumento de viento madera de enorme expresividad.

Al usar instrumentos copias de los que se usaban en la época, AUDI FILIA ha ofrecido a nuestros oídos el sonido original de aquellas hermosas composiciones, y que personajes relevantes como El Greco o Miguel de Cervantes, que caminaron por las calles empedradas de nuestra ciudad en aquella época, pudieran haber escuchado y entretenido.
Las influencias de aquellas épocas, en el terreno arquitectónico, se dejaron sentir en Toledo. Así la reconstrucción de la Puerta de Bisagra, de origen musulmán, se llevó a cabo en plena época del renacimiento y siendo el edifico renacentista más emblemático el Museo de Santa Cruz. De estilo barroco sería la Iglesia de San Ildefonso, también conocida como la Iglesia de los Jesuitas, que cuenta con una bella fachada y una bella cúpula que se encuentra encima del retablo mayor.

Texto.- José suarez
fotos.- Fran González

................................................................

El trío Matrioshka, será el grupo que estara con nosotros en el concierto del día 16.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario