miércoles, 10 de octubre de 2018

Un recorrido por distintos estilos




Transcurridos vertiginosamente los meses de verano, este domingo7 de octubre de 2018, trinos y arpegios resuenan de nuevo entre los robustos muros de piedra y ladrillo de la Iglesia mozárabe de San Sebastián. Al iniciarse un nuevo ciclo de música de cámara en el patrimonio rehabilitado que promueven el Consorcio de Toledo y la asociación musical Momentum Toledo. Se consigue el doble objetivo de dar a conocer un bello recinto de nuestro patrimonio desconocido, como de disfrutar de un rato de entretenimiento escuchando música de cámara de diversos estilos. Interpretada a su vez por distintas agrupaciones musicales y aportando con ello nuestro pequeño granito a la difusión cultural en nuestra ciudad.

En un día fresco pero luminoso el embrujo de la música en directo ha venido de la mano del Trio de clarinetes BOUFFIL, formación veterana con tres décadas de existencia constituida con el propósito de difundir la música originalmente compuesta para trío de clarinetes. Son sus integrantes Vicente Sempere Rastad, Juan Antonio Jurado Gómez y Antonio Peces Gómez, contando cada uno de ellos individualmente con un amplio bagaje musical.

El pasado 17 de diciembre intervinieronen este mismo lugar las voces del coro Tomás Luis de Victoria de Brunete del que Antonio Peces Gómez es fundador y director actual. Él mismo comentaba las notas al programa elaboradas por el Trío BOUFFIL ilustrándonos sobre los autores y las composiciones del programa seleccionado para este día. Mencionó que el clarinete tal como hoy lo conocemos se debe al alemán Johann Christoph Denner que hacía 1700 se le ocurrió sacar la caña del interior del instrumento al exterior aumentando considerablemente su expresividad al sujetarse la caña entre la boquilla y el labio, igualmente relató que el que fuera posible un trío de tres instrumentos iguales se debía, en este caso, a la gran amplitud del registro sonoro de este instrumento tanto en los agudos como en los graves.

En su programa Trío Bouffil hace un recorrido por distintos estilos de música comenzando con el principal representante del Clasicismo al interpretarse el Divertimento II del genio de Salzburgo W. A. Mozart. Este escribió 25 piezas para trío de cornos di bassetto, un clarinete tenor cuyo sonido, posibilidades expresivas y escuchado con el arte de su gran amigo y clarinetista Antón Paul Stadler, supuso una gran inspiración para él.Destaca el especial lirismo y la ecuanimidad en tratamiento melódico que da Mozart a los tres instrumentos en el movimiento lento, Larghetto de este Divertimento.
Las Doce danzas españolas escritas por Enrique Granados suponen una valiosa aportación al piano español del s. XIX. En arreglo de Vicente Sempere hemos escuchado la danza nº 2, denominada Oriental, que recrea un ambiente melancólico con melodías de tinte oriental, en una convincente y fiel versión de Trio BOUFFIL.


 Sonó a continuación Invención, del compositor sueco SvenÖsterberg nacido en 1933, en estilo postromántico, está inspirada en las invenciones a 2 voces y Sinfonías a 3 de J S. Bach.
La segunda parte del programa ha comenzado con el Trio nº1 en DoM, op. 7 no 1 del compositor y clarinetista francés Jacques Bouffil, del que precisamente se cumple este año el 150 aniversario de su muerte y de quien seguramente toma su nombre este trio. Compositor netamente Romántico con profundas influencias alemanas ya que en su etapa de clarinete solista tuvo la oportunidad de participar en las primeras audiciones de las sinfonías de Beethoven, hecho que influyó decisivamente en su obra. Sus 6 tríos, compuestos en torno a 1820, son una referencia importante dentro de la literatura para esta formación.


Para finalizar, el país del sol naciente hizo acto de presencia en nuestro paisaje sonoro al accionarse las llaves de los clarinetes para interpretar Ventus, de la compositora japonesa RikaIshige, siendo gran parte de su obra compuesta para conjuntos de viento y banda. Puesto que la música occidental lleva presente en Japón solo desde finales del siglo XIX su música no está sujeta a los requisitos formales de ésta, utilizando un interesante lenguaje armónico del que fluyen melodías desenfadadas que recrean un ambiente fresco y juvenil.

José Suarez (colaborador)
 ................................................................................

Les esperamos el próximo domingo 21 de octubre, día en el que seremos seducidos, por la actuación del dúo a cuatro manos Fan &Midori.


No hay comentarios:

Publicar un comentario