jueves, 24 de mayo de 2018

Cronica piano & violín


Hoy domingo 20 de mayo de 2018, los recios muros de piedra y ladrillo de la Iglesia de San Sebastián han vuelto a convertirse eventualmente en una elegante sala de conciertos al acoger un nuevo concierto de música de cámara dentro de las VI Jornadas de Música y Patrimonio.
 
La organización de estos conciertos es posible al confluir los intereses del Consorcio de Toledo y la asociación Momentum Toledo. Las numerosas intervenciones llevadas a cabo por el Consorcio de Toledo desde su creación en 2001, tanto a nivel monumental y arqueológico como a nivel de rehabilitación de la vivienda del casco histórico, están siendo valoradas muy positivamente por los toledanos que día a día comprueban que no faltan visitantes en las calles de nuestra capital. Por otro lado, Momentum Toledo aporta su granito de arena al complementar la oferta cultural en la ciudad y promocionar a jóvenes intérpretes con el ánimo de familiarizarse con los escenarios y el público.

De la mano de dos jóvenes intérpretes toledanos, cada uno en un momento diferente de su carrera artística, hemos escuchado composiciones representativas del barroco, clasicismo y romanticismo de celebres autores alemanes y austriacos. 
Se rompe esta uniformidad finalizando con una pieza de Manuel de Falla, del que el público tal vez se haya quedado con ganas de escuchar algo más.
El hecho de que en esta ocasión los músicos sean toledanos da prueba de que también aquí contamos con artistas de talento cuyas carreras debemos impulsar para que puedan llevar con orgullo el nombre de Toledo. Junto al esfuerzo de las familias, es encomiable la labor que desarrollan las escuelas de música y conservatorios profesionales pero se echa de menos el funcionamiento efectivo de una orquesta joven castellano-manchega que pueda complementar la formación del músico y aportar esta experiencia profesional a su currículum.

La primera parte del concierto ha estado a cargo de la pianista LAURA RIVERA CASTAÑO. Realiza sus estudios superiores de piano en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba, estudia un postgrado en interpretación pianística y música de cámara en Budapest (Hungría), realiza un master en la Universidad Alfonso X El Sabio con el profesor Iván Cítera y ejerce su labor docente en el Centro de Alto Rendimiento Musical (CARM), como profesora de piano.
A pesar de todos estos méritos sigue comprometida con su formación y está realizando un nuevo master, para cuyas pruebas finales este concierto le sirve de ensayo. Con la misma audacia que ha demostrado en otras actuaciones en este mismo lugar, ha interpretado la Sonata nº 24 en Fa # Mayor op. 78 compuesta en 1809 por Ludwig van Beethoveny dedicada a la Condesa Teresa von Brunswick. Escrita en su segundo periodo compositivo, período este que puede considerarse de madurez, ya afectado de sordera, con obras plenamente originales en las que hace gala de un dominio absoluto de la forma y la expresión. Como compositor, señala un antes y un después en la historia de la música y reflejael cambio entre el gusto clásico y el romántico, entre el formalismo del primero y el subjetivismo del segundo.

Los dedos delgados y ágiles de la intérprete recorrieron el teclado dando paso a las tres piezas para piano que forman el DreiKlavierstücke D.946 del compositor austriaco Franz Schubert, piezas compuestas individualmente en 1828 unos meses antes de su muerte acaecida a la edad de 31 años.Durante sus últimos años escribió piezas magistrales, fruto y reflejo de sus experiencias personales y siempre con el sello inconfundible de una inagotable inspiración melódica. A pesar de la belleza de suscomposiciones y de la buena acogida que encontraron entre el público, la vida de Schubert discurrió siempre en un estado de gran precariedad económica. Admirado en un círculo muy restringido, la revalorización del compositor se llevó a cabo a partir de su muerte.

Tras unos minutos de descanso la cuerda percutida dio paso a la cuerda frotada a cargo del violinista Albert Pizarro Ugarte, estudiante de 6º curso de enseñanzas profesionales en el Conservatorio “Jacinto Guerrero” de Toledo con la profesora Adela Torres. Ha recibido clases y consejos, entre otros, de Tapio Tuovila, Ana María Valderrama, Manuel Guillén, Javier Illán, Sergey Teslia o la solista Lina Tur. Ha interpretado en distintos auditorios con la Joven Orquesta Sinfónica de Soria y con la Helsingin Concordia. Como solista ha interpretado en el Helsingin Konservatorio y en diversos escenarios de Castilla-La Mancha.
Aprovecha este recital para rodar el repertorio que lleva a las pruebas de acceso al conservatorio superior que se desarrollarán a finales del mes de junio. Johann Sebastian Bach  compone entre los años 1703 y 1720 un conjunto de 3 sonatas y 3 partitas para violín solo que por su exigencia técnica ponen a prueba la habilidad del intérprete. De la Sonatanº 1hemos escuchado el primer movimiento Adagio, memorable introducción a esta sonata por su calidad expresiva y armonías avanzadas.
Para las dos siguientes piezas Albert Pizarro ha contado con el acompañamiento al piano de Laura Rivera, quien además exponía las notas al programa elaboradas por ella misma, interpretándose el primer movimiento Allegro de los tres que consta el Concierto para violín y orquesta nº 3 en Sol Mayor kv 216 compuesto en 1775 por el genio de Salzburgo, Wolfgang Amadeus Mozart, maestro del clasicismo. De la colección de los cinco conciertos a que pertenece es considerado el superior por su estilo lleno de contrastes y la claridad y elegancia de la escritura.


El concierto ha concluido con el bello arreglo para violín y piano realizado por Fritz Kreisler de la Danza Española de La Vida Breve, ópera en dos actos y cuatro escenas compuesta por el compositor español Manuel de Falla entre 1904 y 1905. Fresca interpretación que ha encantado al público.
La buena combinación de estos instrumentos junto con la destreza de Laura y Albert para extraer de la profundidad de las cuerdas bellos acordes y ritmos ha agradado los oídos de los presentes, correspondida con una calurosa aclamación y esto tal vez sea la mayor compensación para el artista

La guitarra será la protagonista en nuestro próximo concierto del día 3 de junio, donde contaremos con la presencia del Quinteto 1909.

José Suarez 








No hay comentarios:

Publicar un comentario