sábado, 17 de marzo de 2018

MYART - cronica


 Con el concierto celebrado, el domingo 11 de marzo de 2018, en la Iglesia de San Sebastián, se inician las VI Jornadas de Música y Patrimonio, un nuevo ciclo de conciertos de música de cámara que aúna las voluntades tanto del Consorcio de Toledo en dar a conocer este singular inmueble de nuestro patrimonio desconocido como de la asociación Momentum Toledo en ofrecer a jóvenes interpretes una sala de conciertos ajena a las salas habituales de los conservatorios y escuelas de música y a su vez, acercar este estilo de música a un público que posiblemente no tenga fácil acceso para escuchar estas actuaciones en directo en otros auditorios.

Se han programado para el periodo de marzo a junio un total de 8 conciertos y al celebrarse este año el centenario del fallecimiento del compositor francés Claude Debussy, se pretende que al menos se ofrezca una obra de este autor en cada concierto.

Tras un otoño e invierno muy secos, llevamos varias semanas de días grises y húmedos que a estas fechas nos obsequian un bello manto verde. Algunos metros más allá del embarcadero las aguas del Tajo parecen aguas bravas al descender con fiereza y producir un ruido ensordecedor, sus aguas turbias y revueltas se desbordan por las orillas y aun así se ve algún pescador. Las rachas de viento que nos trae la borrasca Félix no han amilanado al público que va ocupando sus asientos y menos aún a los componentes del grupo MYART ENSEMBLE que en el día de hoy nos ha deleitado con sus interpretaciones.  
 
Con la ilusión de difundir un repertorio musical para el disfrute de la música en familia, se crea Myart Ensemble por un conjunto de instrumentistas principalmente de viento que les posibilita diversas combinaciones de agrupaciones de cámara para hacer más variado cada concierto. En esta ocasión se han desplazado hasta el casco antiguo de Toledo cuatro de sus integrantes: Andrea González García, oboe; Minerva A. Perea Martínez, saxofón soprano; Laura Usano Fernández, fagot; y Juan Vicente Valor, clarinete. 
 Han comenzado su interpretación cor el trío formado por Andrea González, Laura Usano  y Juan Vicente del divertimento nº 3 para oboe, clarinete y fagot, LV 439b del genio vienés Wolfgang Amadeus Mozart. Forma musical compuesta para un reducido número de instrumentos, de carácter ligero y cuyo propósito no es otro que el de entretener.

Minerva Perea y Laura Usano han interpretado seguidamente el dúo nº 2 para saxofón soprano y fagot, WoO 27 de LudwIg Van Beethoven, compositor alemán considerado como uno de los compositores más preclaros e importantes de la historia de la música, cuyo legado musical abarca desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo.
Tras una breve pausa de nuevo el trio inicial ha tocado cinco piezas en trío del parisino Jacques Ibert, autor que se caracteriza por una clara predilección por los instrumentos de viento. Su música se considera típicamente como muy “ligera” de carácter, a menudo ingeniosa, orquestada coloridamente con melodías atractivas.
Las siguientes obras programadas para este concierto han sido interpretadas por los cuatros músicos formando un conjuntado cuarteto de viento-madera cuya amena conversación era la que procedía de los sonidos que surgían de sus instrumentos musicales.
En honor del compositor impresionista Claude Debussy ha sonado el ballet de la “Petite Suite”, escrita originalmente para piano a cuatro manos. Es la última pieza de las cuatro que componen la Petite Suite, de una enorme frescura y con un elegante vals francés en la sección central.
(activar subtítulos en la visualización del video)

El cuarteto ha terminado con una clara evocación del amanecer al tocar la mañana de “Peer Gynt” del compositor y pianista noruego Edvard Grieg, que es considerado uno de los principales representantes del romanticismo musical. Grieg pone música al drama del mismo nombre escrito por Henrik ibsen.



Myart Ensemble justifica la seriedad de su proyecto al cuajar una interpretación serena y rigurosa demostrando un saber estar de cara al público, fruto de una probada experiencia acumulada.


 
Al calor de los aplausos nos han ofrecido un bis, referido a la música de unos conocidos dibujos animados (título original “merrie melodies”) protagonizados entre otros por un conejo algo chiflado, con la que han conseguido sacar una amplia sonrisa a cada uno de los presentes.

José Suarez

....................................................................

El próximo concierto será el día 25 de marzo con el cuarteto ATAIDE




No hay comentarios:

Publicar un comentario