sábado, 14 de octubre de 2017

Gran y emotiva actuación



Tras el descanso estival, este domingo 8 de octubre de 2017,  se celebró el primer concierto con el que se inician las V Jornadas de Música y Patrimonio que tienen lugar en la Iglesia mudéjar de San Sebastián. La rehabilitación integral llevada a cabo por el Consorcio de Toledo ha permitido poner este bello espacio a disposición del público para la celebración de eventos culturales, como es el caso de estos conciertos de música de cámara, o ser visitado al incorporarlo a las rutas guiadas del Patrimonio Desconocido de nuestra ciudad.

En este domingo soleado se observa un gran tránsito de vehículos pues coincide también la Carrera Popular Solidaria Bomberos deToledo, parada militar y desfile en el Paseo de la Vega por la festividad de la Virgen del Pilar patrona de la Guardia Civil.
Contamos para este concierto con la colaboración del Grupo Lírico Mordente, procedente de Madrid, donde desarrollan una intensa actividad ofreciendo conciertos y recitales desde su creación en el año 2012.

Muy completas son las notas que acompañan al programa de mano elaboradas y leídas por la soprano toledana Virginia Serrano, ilustrándonos sobre cada pieza que se iba a cantar.

La primera parte del programa se ha dedicado a la Ópera, interpretándose arias y duetos muy populares de óperas de ilustres compositores. De W. A.  Mozart piezas de las óperas La Flauta Mágica, Las Bodas de Fígaro y Don Giovanni; de G. Verdi, de La Traviata; de G. Puccini, de Gianni Schichi(O miobambino caro) , Turandot (Tu che di gel sei cinta); y de L. Delibes, Lakmé.

 Resultando en su conjunto una gran y emotiva actuación resaltando la fuerza dramática de Mª José Carrasco en el Recitativo y aria Strano… Ah forse lui de La Traviata y la belleza del Aria de la muerte de Liu, con abundante sucesión de notas agudas que exigen una alta agilidad y permitiendo a la cantante lucirse.
    
El barítono Javier Agudo nos mostró las cualidades de su voz grave y expresiva en la interpretación del aria Dehvieni a la finestra de la ópera Don Giovanni.

La segunda parte era dedicada a nuestro género lírico, la zarzuela, que se distingue principalmente por contener partes instrumentales, partes vocales (solos, dúos, coros...) y partes habladas. Los dos cantantes han interpretado juntos los dúos de Para comprar a un hombre de Luisa Fernanda, el Dúo de Felipe y Mari Pepa de La Revoltosa y el Pasodoble de La del Manojo de Rosas. Mencionamos algunos de los solos interpretados como el Chotis del Eliseo que interpreta Mª José Carrasco y Caballero de Graciaque canta Javier Agudo, ambas piezas de La Gran Vía, logrando hacer sonreír y conmover al público presente.
 En todas las actuaciones acompaña al piano con serenidad y dedicación Álvaro Martín del Burgo, que tiene ocasión de lucimiento individual al tocar la Obertura de Don Giovanni.

 José Suarez  

               
.....................................................................

Recordarles que el próximo domingo 22 de octubre tendremos un nuevo concierto, en esta ocasión de violonchelo y piano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario