viernes, 12 de mayo de 2017

Dúo FALLA - cronica concierto


Valentía es la cualidad que bien podría adornar el carácter de dos jóvenes intérpretes toledanas que hoy domingo 7 de mayo de 2017 y día de la madre, se han expuesto ante el público presente en la bien restaurada iglesia de San Sebastián, situada en la popularmente llamada cornisa, cerca de Barco de Pasaje y teniendo enfrente descendiendo unos metros los Baños Árabes de Tenerias y, al otro lado del río, el Parador de Turismo que en un alto vigila la carretera del valle presentando este paisaje un relajante color verdoso y en alguna zona algo amarillento debido a la escasez de las lluvias.

  La recogida iglesia, levantada sobre un templo islámico, que a su vez aprovechó materiales visigodos, como los capiteles labrados de las columnas , ha colgado el cartel de completo pues el público ha ocupado la totalidad de las sillas disponibles, público amigo parte, y otra parte que, con inquietudes culturales o artísticas, es conocedor de este evento posiblemente a través de las diferentes redes sociales del Consorcio Toledo, ayto. de Toledo y de la propia asociación MOMENTUM-TOLEDO o simplemente que ya ha cogido el hábito de cada 15 días asistir a este ciclo de conciertos.

 Integran el DÚO FALLA, IRENE PALENCÍA MORA, piano y AITANA BRAOJOS MOLERO DE ÁVILA, viola, estudiantes de 6º curso de Enseñanzas Profesionales en el Conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo con los profesores Javier García Cembellín y Roberto Alonso Martínez, siendo ya muy interesante la experiencia artística acumulada por cada una. 

 
  Podría decirse que la prueba de fuego de un músico instrumentista sería ejecutar con perfección algunas de las obras del compositor alemán Johan Sebastián Bach pues exigen un dominio total de la técnica propia de cada instrumento y justamente el programa se ha iniciado con obras de este compositor barroco.

    
Preludio y fuga BWV 883 en Fa # menor ha sido interpretada a piano solo por Irene Palencia  con esmerada pulcritud y seguido ha sido el turno de Aitana Braojos que a viola sola ha tocado con gran expresividad cuatro de los movimientos de la Suite nº 1 del mismo autor.
La primera parte  finaliza con la Sonata K.333 de W. A. Mozart compuesta de tres movimientos interpretada por Irene Palencia.
Las notas al programa elaboradas y leídas por Virginia Serrano hacían una breve introducción sobre el autor y la obra, interpretando a veces al piano lo que se exponía para mayor comprensión.

Tras el descanso el Dúo Falla ha interpretado Elegía Op. 44 del compositor ruso Alexander Glazunov escrita posiblemente en memoria de Anton Rubinstein o Tchaikovsky fallecidos un año antes de su composición.

 En la recta final del programa preparado, nos tenían reservadas 3 canciones del compositor español Manuel de Falla, que da nombre al grupo, donde la voz ha sido sustituida por el suave sonido de la viola, donde previamente era leída la letra de cada canción.
Finaliza el concierto con la notable interpretación al piano de Berceuse Op. 57 de F. Chopin, compositor polaco de enorme transcendencia e influencia en la música para piano y del Estudio Op. 39 nº 1 de S. Rachmaninov, agitado y apasionado estudio que requiere  que el intérprete tenga una mano derecha incansable.
 En medio de los aplausos tomó la palabra Aitana Braojos felicitando a sus propias madres y a todas las madres a las que dedicaron el tercer Mov. Eine Kleine Suite de Hummel.  
 El próximo concierto previsto será el 21 de mayo que contaremos con la presencia de un cuarteto de saxofones, alumnos del Centro Superior de Enseñanza Musical KATARINA GURSKA.

                                                                                                                                             José Suarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario