enlaces de interés

miércoles, 26 de mayo de 2021

Diego Pajares Espiga: Técnica y musicalidad a partes iguales

 

Intensa actividad este fin de semana en Toledo, con el programa de actividades de las "noches toledanas" que tuvo su cierre, el pasado domingo 23 de mayo, en la Iglesia de San Sebastián de Toledo, con el concierto que inauguró la colaboración entre Momentum & Juventudes Musicales de Toledo e Intercentros Melómano (Premio de Interpretación para Solistas), gracias al cual, los ganadores de dicho concurso podrán ofrecer recitales dentro de la programación de la asociación toledana.

El encargado de la inauguración fue el flautista vallisoletano de 18 años Diego Pajares Espiga, que en la pasada edición 2020 obtuvo el Primer Premio de la categoría de Grado Profesional del certamen nacional. En este momento, se encuentra finalizando sus estudios de Grado Profesional en el Conservatorio Profesional de Música de Palencia. Le acompañaba al piano Francisco Cañizares, profesor del Conservatorio Profesional de Música «Jacinto Guerrero» de Toledo.


Debido a las medidas sanitarias derivadas de la pandemia en la que estamos inmersos, el concierto se ofreció en dos pases, a las 12 y a las 13:15 horas, completándose el aforo en ambas citas.

La Iglesia de San Sebastián, de estilo mozárabe, es una belleza, tanto para la vista como por sus condiciones acústicas que, en el caso de la flauta travesera, son muy propicias a la musicalidad y al disfrute por parte de los asistentes.

El recital comenzó con el Concierto en Re mayor K 314 de WolfgangAmadeus Mozart. Como bien comentó el propio Pajares —muy suelto en la presentación de las obras—, este concierto fue originalmente escrito para oboe, pero tras recibir un encargo del holandés Ferdinand De Jean —que gozaba de gran éxito en la época—, fue reescrito para flauta por el propio genio salzburgués. En un primer momento, Mozart lo presentó como obra inédita, pero rápidamente se descubrió que, efectivamente, se trataba de un arreglo del Concierto en Do mayor para oboe, escrito en 1777 para el bergamasco Giuseppe Ferlendis.


La interpretación de Pajares fue extraordinaria, demostrando una solvencia técnica y musical de enorme nivel. No en vano, acaba de ser admitido en Codarts University for the Arts de Rotterdam para el próximo curso 2021-22, donde cursará estudios de Grado Superior en su especialidad. El flautista hizo las veces de solista y director de la orquesta, interpretada al piano por Cañizares. Su rítmica y afinación fueron impecables, así como su capacidad para sacar todos los colores y matices a la partitura.

A continuación, Pajares interpretó la Pieza para flauta sola de Jacques Ibert, de 1936, una evocadora y exuberante obra escrita en un lenguaje que contrasta con la propuesta clásica de la obra anterior. Una vez más, Pajares demostró ser altamente solvente en el apartado técnico, ya que esta obra incluye muchas de las exigencias propias del instrumento, y presenta un enorme contraste entre sus dos temas, a los cuales el intérprete imprimió todo su savoir faire. Además, el carácter improvisado de la pieza es muy adecuado para las cualidades de Pajares, que demostró, en el bis final, enorme capacidad para sobreponerse a los apuros del directo.

Por su parte, Francisco Cañizares interpretó El Polo, octava pieza del tercer cuaderno de la monumental suite Iberia de Isaac Albéniz. Como bien explicó antes de su intervención, era la primera vez que tenía la ocasión de tocar esta obra en público, ya que desde el pasado marzo de 2020 no había ofrecido ningún concierto de música clásica, y durante el confinamiento comenzó con el estudio de esta obra, caracterizada por su exigencia técnica y dificultad desde sus primeros compases.

Como ya hemos comentado anteriormente, se ofreció un bis poco habitual pero realmente agradecido: Garota de Ipanema, una canción de bossa nova compuesta en 1962, que goza de enorme éxito en todo el mundo. Pajares y Cañizares realizaron una improvisación sobre los temas principales de la canción, que arrancó en más de un asistente las ganas de quitarse la mascarilla y comenzar a bailar. Ojalá llegue pronto ese momento, pero mientras, gracias a iniciativas como esta del Consorcio Toledo y Momentum & Juventudes Musicales de Toledo, podemos seguir disfrutando de la música y la cultura seguras, en espacios de alto valor patrimonial, que nos hacen olvidar por un momento la situación que todos estamos viviendo.

Pedro Téllez, musicólogo | www.pedrotellez.com


Próximo concierto, día 6 de junio, con las interpretes Irene Palencia, Soledad Palomo y Laura Rivera.

lunes, 17 de mayo de 2021

Diego Pajares Espiga, ganador del Intercentros Melomano

 

Este próximo domingo, contaremos con la interpretación de Diego Pajares Espiga, flauta, ganador del Concurso Intercentros Melómano - 2020 , entidad con la que mantenemos colaboración, ofreciendo a los ganadores la posibilidad de programarles un concierto en el Ciclo de Música y Patrimonio. Estará acompañado al piano por Francisco Cañizares, pianista al que ya hemos podido escuchar en anteriores conciertos, bien en solitario o acompañando a diferentes solistas.


  Enlaces de interés.-

                                Programa de mano

                                   Notas al programa









miércoles, 12 de mayo de 2021

Profesionalidad, dedicación y pasión por la música

El pasado domingo 9 de mayo, día de Europa y dentro del ciclo de conciertos que patrocina el Consorcio Toledo, siendo organizados por la asociación Momentum Toledo & Juventudes Musicales de Toledo que promueve  jóvenes intérpretes,  en el emblemático escenario de la Iglesia de San Sebastián y en el que entre el publico estuvieron presentes, el exconsejero de cultura de la JCCM, Angel Felpeto, el concejal de cultura del Ayto. de Toledo, Teo Garcia, el gerente del Consorcio Toledo, Jesus Corroto y el compositor José Zarate, se presentaron dos grupos de cámara  - el Dúo Rex y el Trío Johannes Brahms, cuyos miembros son alumnos del Centro Superior Katarina Gurska de Madrid (CSKG), y además, laureados de distintos concursos musicales nacionales e internacionales. Organizados en dos pases por la limitación del aforo debido a las medidas sanitarias vigentes,   ambos conciertos atrajeron a un gran número de oyentes, con muchas personas quedando fuera de la iglesia, escuchando el concierto a través de la puerta abierta, interesados en escuchar tanto las obras de Johannes Brahms y como el estreno de la obra “Petite pièce pourquatre mains”  del compositor toledano José Zarate, interpretadas por los jóvenes músicos.

 


El evento lo abrió “in medias res” el maduro Trío n. 3 en do menor op. 101 de Johannes Brahms, una de las obras claves dentro del repertorio camerístico y una obra en la que Brahms resume su típica forma de pensar en una forma maestral. El trío compuesto por Jaime Naya (violín), Sofía Egea (violonchelo) y Pelayo Ciria (piano) supo sumergirse en este mundo compacto de Brahms con mucho vigor y arrojo, imponiéndose con una gran concentración y resistencia. Los tres músicos desvelaron un brillante dominio técnico en sus instrumentos, utilizándolo siempre en la máxima función de la expresividad musical. Deleitaron la profundidad del sonido común que el trío obtuvo sobre todo en el movimiento introductorio como en el enérgico final, aprovechando la magnífica acústica del lugar; la forma de escucharse e intervenir entre tres distintos instrumentos, así como la belleza del cantábile sobre todo en el dueto de violín y chelo en el Andante, y una sensibilidad camaleónica por los abruptos cambios harmónicos y emocionales en la parte del piano del segundo movimiento.

 


En la continuación, el Dúo Rex compuesto por Guiomar Ortiz y Pelayo Ciria presentó el estreno absoluto de la obra Petitepièce pour quattre mains del compositor contemporáneo José Zarate quién nos brindó su presencia en el concierto. La sutileza y nostalgia impregnan esta obra que parece equilibrar un actual idioma muy personal con lejanos ecos de los raíces españolas del pasado. 





 El Dúo Rex mostró un enfoque detallista para crear una atmósfera mística, coloreando con una gran atención los distintos registros del piano contribuyendo así a la creación de un frágil y casi tangible mosaico sonoro. Una sintonía, coordinación y entendimiento entre Guiomar Ortiz y Pelayo Ciria se mostraron como unas calidades que hacen sus interpretaciones y presencia escénica exitosos, tanto en el estreno de la obra de Zarate como en las Tres danzas húngaras (n. 1, 4 y 5) de Brahms. Es siempre un desafío presentar una interpretación original de una obra tan conocida y frecuentemente interpretada por distintas formaciones pero el Dúo Rex consiguió alcanzarlo siguiendo minuciosamente las indicaciones del tempo y dinámicas en la partitura de Brahms, manteniendo una transparente articulación y pedalización,  especiándolas con un acentuado sentido rítmico. Este popular clásico sonó fresco y enérgico bajos dedos de dos jóvenes pianistas que comparten el mismo teclado, llevando este evento lleno de profesionalidad, dedicación y pasión por la música al fogoso final.

                                                Crónica.-  Bruno Vlahek

Fotografía.- www.zonamovilidad.es  y archivo propio.

...........................................................................................         

    Próximo concierto.-

 día 23 de mayo

    Interviene.-

Diego Pajares, ganador concurso 2020 Intercentros Melómano, lo acompaña al piano Francisco Cañizares.


    

miércoles, 5 de mayo de 2021

3º concierto del ciclo -- Alumnos/as del Centro Superior de Música Katarina Gurska

 Para este próximo domingo contaremos una vez más ,en el escenario de la Iglesia de San Sebastián, con los alumnos del Centro Superior de Música Katarina Gurska, concretamente los grupos de música de cámara, dúo REX (piano a cuatro manos) y el trio Johannes Brahms, del que forma parte Sofía Egea Tapetado, joven chelista toledana y miembro de esta asociación.

La propuesta musical que nos proponen es la música para dúo y trio de Johannes Brahms  , aunque también podremos disfrutar del estreno, de la obra para piano a cuatro manos, “Petite pièce pour quatre mains” del compositor toledano José Zarate 

Recuerden que los pases son con limitación de aforo a las 12:00 h y 13:15 h o para todos aquellos que lo prefieran, desde casa, en nuestro canal de YouTube a las 21:00 h


Pinchando sobre el sombreado, pueden descargarse las notas al programa