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miércoles, 18 de diciembre de 2019

Trío Casablancas

Fría mañana la que nos deparo el pasado domingo en Toledo, aunque en el interior de la iglesia de San Sebastián, a la interpretación del Trio Casablancas y las locuciones de Virginia Serrano, no lo parecía tanto, dado el clima que Carolina, Asía y Jorge, fueron creando en su interpretación, con un publico entregado que nuevamente completo el aforo de la sala.

El trío Casablancas, formado entre Barcelona y Londres, toma su nombre del compositor Benet Casablancas, del que interpretaron “Movement per trío” y en la que se pudo apreciar el equilibrio entre el rigor constructivo y la fuerza expresiva, con las que el compositor dota a sus obras, para guiarlas por un lenguaje armónico progresivamente luminoso.


Su segunda interpretación fue para la obra “piano trío en si b mayor n7 op 97” de L. Beethoven, que este compuso en 1811 y más conocida como “el Archiduque trío” ya que fue dedicada al Archiduque Rudolph de Austría (el más joven de doce hijos de Leopoldo II, Emperador Romano).

Al aplauso del público, entre el que se encontraba Teo García, concejal de cultura en el Ayto. de Toledo, el trío Casablancas cerro el concierto con una obra de María TheresaVON PARADIS, Ciega desde que era una niña, aunque pudo superar su discapacidad física y convertirse en una respetada intérprete, cantante y compositora, admirada por grandes nombres de la música como Mozart, quien al parecer le habría dedicado una de sus obras. Aprendió de los mejores músicos de su Viena natal y viajó por media Europa mostrando su talento. La falta de visión no le impidió componer sinfonías, óperas y otras piezas musicales.

 Con este concierto cerramos el IX ciclo, estando ya con la preparación de un nuevo programa que iniciaremos en febrero y del que les iremos informando, tanto en el blog, como en redes sociales.
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La agenda en Toledo, del trío Casablancas se cerro con una master-class en el I.ES. PRINCESA GALIANA, en la que compartieron música y experiencias con los alumnos de 1º y 2º de la ESO.








martes, 10 de diciembre de 2019

Trío Casablancas


Nos visita el próximo domingo, día 15 de diciembre, como cierre de ciclo, el trío Casablancas, que toma su nombre del compositor catalan Benet Casablancas  esperamos al igual que en citas anteriores, puedan ustedes acompañarnos y disfrutar de este maravilloso trío.


Programa.-




miércoles, 4 de diciembre de 2019

Trío Santres - cronica 3º concierto


Resultado de imagen de maastrichtMaastricht está situada a ambas orillas del río Mosa, en el extremo sur de los Países Bajos entre Bélgica y Alemania, es una de las ciudades más bonitas y románticas de Holanda. Posee una pintoresca arquitectura, donde no puede dejar de visitarse la PlazaVrijthof, junto a esta plaza se encuentra la Basílica de San Servacio. El modo más sencillo y barato de desplazarse es en bicicleta y en ella reina un importante ambiente cultural por lo que acoge a numerosos estudiantes españoles y extranjeros.
En el conservatorio de esta acogedora ciudad, que forma parte de la ZUYD, una de las ocho principales universidades de los Países Bajos, cursan sus Estudios Superiores las integrantes del conjunto de cámara que hoy día 1 de diciembre de 2019 tendremos la suerte de escuchar en una nueva cita musical en la Iglesia Mozárabe de SanSebastián, ubicada en el barrio medieval de curtidores. 

Anna Michels, piano, Sofia Lluciá, violonchelo y Aya Kitaoka, violín, son las tres jóvenes intérpretes que convencidas del poder creativo de la música traspasan las fronteras invisibles de sus distintas nacionalidades para constituir el Trío Santres y compartir de esta manera un proyecto vital común teniendo como punto de encuentro el Conservatorio de Maastricht. Bajo la tutela de Anastasia Safonova esta agrupación inicia su andadura durante el curso 2016-2017, portando en su mochila las partituras de las piezas más exigentes y expresivas escritas para trío con piano. Fruto de su buen hacer, es el 2º Premio conseguido en octubre de 2018 en el VII Concurso Internacional de Música de Cámara “Antón García Abril” celebrado en Baza (Granada).
Con sus teclas prestas a ser pulsadas el pianoforte ocupa hoy una posición central, escoltado por los dos atriles donde reposan las particellas de los otros dos instrumentos de cuerda acompañantes, el violín y su hermano mayor el violonchelo.
Desde mi posición lateral en segunda fila, tengo amplia visión de las dos filas de columnas de viejo granito que delimitan la nave central, coronadas por desgastados capiteles. Sobre estos capiteles descansan arcos de herraduras y sobre estos arcos crece el muro de ladrillos que termina en un bonito artesonado de madera. Me pregunto cómo es posible que todo el peso del techo y las paredes descansen en unas delgadas columnas. ¡Se conoce que la física funciona!                                                    

El trío con piano tuvo su época dorada en los periodos clásico y romántico de los que el joven Trío Santres nos ofrece tres destacados ejemplos. En primer lugar ha sonado el Trío Kv 502, considerado como uno de los más importantes de la serie de seis Tríos para piano, violín y violonchelo compuestos por W. A. Mozart. Escrito en noviembre de 1786 denota la enorme creatividad e increíble expresividad del genio de Salzburgo.



El pasado mes de septiembre se cumplían 200 años del nacimiento de ClaraSchumann. Fue una virtuosa pianista y una de las compositoras de mayor talento de su siglo. Compuso su único piano trío en el verano de 1846 en la isla de Norderney mientras cuidaba de su marido Robert Schumann cuya salud mental había empeorado y de sus hijos, de los que concibió nada menos que 8. Por entonces sufrió un aborto que vino a producirla un mayor desasosiego. Son en estas circunstancias difíciles cuando alumbró su Trío Op. 17. De sus 4 movimientos Trío Santres ha interpretado el lento y elegante segundo movimiento Scherzo, tempo di minueto (Un solo movimiento en el medio de dos portentosos tríos no hace justicia a la belleza del trío completo).

Félix Mendelssohn fue un auténtico apasionado de la música, mientras que su vida privada transcurrió de manera convencional y apacible. Aunque su obra se desarrolla durante el período romántico, su admiración por Bach y Handel le confiere un estilo bastante conservador para su época, lo cual nunca hizo disminuir su notable éxito entre el público. El encanto de su Trio nº 1 Op. 49 ha puesto fin al recital de Trío Santres quienes lo han tocado con tanto ímpetu que al final de su primer movimiento, Molto allegro ed agitato, el público no se ha podido contener y ha prorrumpido en aplausos.
Laura Rivera ha elaborado las notas al programa y ha ejercido el impagable trabajo de pasar páginas en el piano.
Deseamos que el proyecto de Trío Santres se consolide en el tiempo y cosechen muchos éxitos.

Al calor de los aplausos Anna, Sofía y Aya se han despedido con el Andante de la Canción de Veslemoy, escrita en 1898 por el compositor y consumado violinista noruego Johan Halvorsen.

Texto.- José Suarez                   
   Fotos.- fondo propio  &               
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El Trío Casablancas, también finalista de la VII edición del concurso internacional Antón García Abril, nos deleitará el próximo domingo 15 de diciembre, concierto que cerrará el presente ciclo de música de cámara.

lunes, 25 de noviembre de 2019

Trío Santres - 3º concierto


Para el domingo, día 1 de diciembre, la propuesta nos llega, desde los países Bajos, con el trío SANTRES, grupo finalista en el VII concurso de Cámara Antón Garcia Abril, celebrado en 2018.
Compartimos video promoción, notas y programa  del concierto. Esperamos puedan acompañarnos.

Por favor no duden en compartir con sus contactos, gracias.






miércoles, 20 de noviembre de 2019

Sin "soledad ni aislamiento" y sí muy acompañado por el público




Poco antes de juntarse el Paseo de Cabestreros con la Calle Carrera de San Sebastián se queda a mi derecha el Convento de San Pablo y las calles Bajada del Barco y Pozo Amargo. Por la izquierda, el Callejón del Capricho, la Plaza de Andaque, la Calle de los Tintes, que desciende hasta el embarcadero y la Calle de la Retama, que no tiene salida. Desde esta encrucijada de calles presentarnos en la Iglesia de San Sebastián nos supone un ligero paseo de cinco minutos mientras contemplamos al otro lado del Río Tajo el Cerro del Emperador y los cigarrales y a la vez escuchamos el tañido de la campana de la Ermita de la Virgen del Valle

Dentro de las IX Jornadas deMúsica de Cámara en el Patrimonio rehabilitado, hoy 17 de noviembre de 2019, seremos testigos de un nuevo concierto organizado por el Consorcio de Toledo y la asociación Momentum Toledo, con el ánimo tanto de dar a conocer nuestro patrimonio cada vez menos  desconocido, como la promoción de jóvenes intérpretes y la difusión de un estilo de música, que aunque no necesita promoción, escucharla en directo y tan cercana supone una experiencia para los sentidos.

Abierta la entrada de esta eventual sala de conciertos y traspasado el umbral de la puerta sorprende ver como se ocupan todos los asientos, cuando unos 10 minutos antes apenas éramos unas 20 personas esperando. 

Un pianoforte de media cola, Yamaha, con la tapa superior medio abierta reposa al fondo de la Iglesia ávido de que los macillos golpeen las cuerdas para expresar los sentimientos y emociones atrapados en ellas.
Natural de Quintanar de la Orden y actualmente profesor en el conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo,  Francisco Cañizares Sánchez-Beato 
 
nos propone en el día de hoy "Desde la soledad y el aislamiento",  en referencia probablemente a la angustia que produce recluirse solo con su piano en la sala de estudio. Trabajo duro y estudio en soledad posibilitan muchos momentos de reflexión y de encuentro con uno mismo, pero también al desmenuzar cada pasaje, cada nota y acorde de una partitura, de encuentro con el autor, de navegar por el interior de su alma. 
"Desde la soledad y el aislamiento", también puede aplicarse a los compositores, en especial a los tres que nos visitan hoy. Beethoven desesperado por su pérdida de audición; Chopin con sus problemas de salud desde muy temprana edad y Scriabin influido poderosamente por la filosofía y el misticismo.
 
Muy motivado el pianista en las interpretaciones, que en nada tienen que envidiar a los grandes pianistas y todo ello a pesar del frío ambiente y el gélido teclado, fue explicando de forma distendida cada pieza a interpretar, indicando que las obras escogidas son muy complejas a nivel pianístico. Los tres autores mencionados han influido notablemente en otros compositores contemporáneos y posteriores y las obras escuchadas cabalgan en un corto margen de tiempo desde el clasicismo al romanticismo y finalmente a la música atonal.

 Iniciaba el concierto con una de las más grandes sonatas para piano que se hayan escrito, la Sonata nº 32 en Do menor Op. 111 de Beethoven. Con razón entendemos a Francisco Cañizares cuando dice que comienza el concierto por el final. Beethoven escribe solo dos movimientos, que denomina Maestoso y Arietta, este último el más largo, con estructura de tema y variaciones y contiene patrones rítmicos que cien años más tarde dieron lugar al swing y al booggie-woogie.

Frédéric Chopin revolucionó la técnica pianística y es uno de los compositores más relevante de todo el siglo XIX. Escrita en 1845, su Barcarola Op. 60 quizás sea la pieza más destacada en las Barcarolas para piano. Nos transporta a la mágica ciudad de Venecia para dar un paseo en góndola sintiendo el suave vaivén de las olas.

Alexander Scriabin consideraba que su Sonata Nº5, Op.53 era el mejor de sus trabajos para piano. Otros autores la describen como la pieza más difícil en todo el repertorio del piano. Un mundo mágico de imágenes y sensaciones sonoras, éxtasis y el milagro de la creación unido a un plan dentro de una visión completa del mundo.

De propina y para visibilizar a la mujer compositora interpretó en arreglo para piano el 2º movimiento de Tableaux de Province, de la compositora y pedagoga francesa Paule Maurice, escrito originalmente para saxofón y piano.

Texto.- José Suarez


El próximo 1 de diciembre será el turno del Trío Santres , finalista de la VII edición del concurso internacional Antón García Abril.