enlaces de interés

jueves, 20 de diciembre de 2018

Matrioshka, cronica



Como ya es costumbre, el pasado domingo aquella iglesia mudéjar que mira hacia el río se transformó de nuevo en una pequeña cajita de música. Dentro de estas VII Jornadas de Música y Patrimonio, la Iglesia de San Sebastián acogió a pesar del frío invernal a numerosos aficionados que se acercaron a un concierto que podríamos considerar ya pre-navideño.

El trío MaTRIOshka, formado por Juan Serra (piano), Cecilia Sena (oboe) y Jesús de la Rosa (fagot) comenzó el concierto con un repertorio solista con el que pudimos dar un pequeño paseo por la historia de la música. Desde los comienzos de la tonalidad barroca en las fantasías de Telemann o las suites de Bach, comenzamos a danzar hasta un Clasicismo que Beethoven ya iba conduciendo por sendas románticas con su sonata para piano nº16.
Nos acercamos al inicio del gran siglo XX con la íntima sonata nº4 de Alexander Scriabin, que en su “prestissimo volando” provocó que nos faltara el aliento. Las sorprendentes Metamorfosis según Ovidio de 1951, con su estilo rompedor que juega con sonidos repetidos y silencios cierra este camino de estilos de lo más diversos y coloridos por donde nos llevaron los jóvenes músicos.
Fueron todas estas joyas musicales junto con las originales explicaciones de Virginia Serrano las que conjugaron la primera parte de nuestro divertimento del domingo.


En la segunda parte del concierto el grupo de cámara, ya en conjunto, interpretó el “Trío Patético” del compositor ruso Mikhail Glinka. Este trío, cuya bienvenida del público en su estreno de 1833 fue la exclamación “Ma questo e disperazione!” (¡Pero esto es desesperación!) no provocó tal azoramiento en nuestra sala, sino grandes aplausos. Entre los grandes contrastes entre movimientos de esta pieza, pudimos disfrutar de cada nota aguda del oboe, cada corchea del piano y cada trino del fagot.
 Con esto acabó el brillante programa elegido para la mañana.
 
Y, finalizando el concierto de la forma más hogareña posible en estas fechas, sonó “Noche de paz” como bis; que parecía decirnos a un tiempo “adiós”, “gracias” y “volved pronto por aquí”.
Irene Palencia Mora



miércoles, 12 de diciembre de 2018

MATRIOSHKA en concierto




La propuesta para el próximo domingo día 16, aunque nos pueda sonar a lugares muy al norte de Europa, nos llega desde el conservatorio Superior de Música de Madrid, de la mano de tres jóvenes que eligieron la música como una forma de vida.


 Programa de mano.-


 

sábado, 8 de diciembre de 2018

La música antigua de AUDI FILIA


En la ribera del Tajo veo caer con parsimonia las hojas secas de los álamos, las acacias muestran ya sus ramas desnudas, en algunos lugares el suelo está alfombrado por el color ocre y pardo de las hojas caídas. Claros rayos de sol acarician con suavidad la fachada de la Iglesia Mudéjar de San Sebastián que hoy domingo, 2 de diciembre de 2018, abre de nuevo sus puertas para albergar el quinto concierto del VII ciclo de música de cámara en el patrimonio rehabilitado

Al fondo, en el escenario hay situado un clave, el antepasado del actual piano, y al lado sobre una mesita auxiliar se ven varias flautas de pico de distintos tamaños, que nos dan una idea del estilo de música que vamos a escuchar.

Venidos de tierras manchegas contamos con la presencia de Rafael del Campo Merino Ángel Cervera Manzanares, integrantes del dúo de Flautas de Pico y Tecla AUDI FILIA. Música Antigua especializado en la interpretación de música del renacimiento español e italiano. El grupo se formó en 2012 con el propósito de difundir la música antigua, centrándose en la interpretación con criterios historicistas e instrumentos réplicas de la época.


Durante este tiempo, AUDI FILIA ha ofrecido actuaciones a lo largo de la geografía española, destacando la grabación de su primer CD en 2015 titulado “Doulce Memoire”, un repertorio de música del renacimiento interpretado con órgano y flautasganassi.
Con el programa De la Canzona a la Sonataen el que interpretan obras de Rore, Frescobaldi, Bach, Bigaglia, Haendel e incluso “O Felici occhi Miei” del toledano Diego Ortiz, proponen un viaje musical a lo largo de los siglos XVI y XVII, presentando música instrumental para flautas de pico y clave y tratando de que el oyente escuche la evolución en la escritura instrumental desde las disminuciones renacentistas hasta la sonata barroca.

A lo largo del concierto Rafael y Ángel han ido comentando las piezas a tocar y mostrando el tipo de flauta de pico a utilizar en cada una de ellas, soprano, tenor (prebarroca) y contraalto (barroca). Refiriendo como la flauta de pico entra en declive a favor de la flauta travesera y como recibe un tremendo impulso de la mano del músico holandés Frans Brüggen, que realizó numerosas grabaciones para flauta de pico y motivó a los compositores para que escribieran música contemporánea para este instrumento de viento madera de enorme expresividad.

Al usar instrumentos copias de los que se usaban en la época, AUDI FILIA ha ofrecido a nuestros oídos el sonido original de aquellas hermosas composiciones, y que personajes relevantes como El Greco o Miguel de Cervantes, que caminaron por las calles empedradas de nuestra ciudad en aquella época, pudieran haber escuchado y entretenido.
Las influencias de aquellas épocas, en el terreno arquitectónico, se dejaron sentir en Toledo. Así la reconstrucción de la Puerta de Bisagra, de origen musulmán, se llevó a cabo en plena época del renacimiento y siendo el edifico renacentista más emblemático el Museo de Santa Cruz. De estilo barroco sería la Iglesia de San Ildefonso, también conocida como la Iglesia de los Jesuitas, que cuenta con una bella fachada y una bella cúpula que se encuentra encima del retablo mayor.

Texto.- José suarez
fotos.- Fran González

................................................................

El trío Matrioshka, será el grupo que estara con nosotros en el concierto del día 16.