enlaces de interés

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Orquesta ORFEO - concierto





 Con esta entrada queremos invitaros al concierto que la orquesta Orfeo, con motivo del día de Sta. Cecilia, patrona de los músicos, ofrecerá en la sala Thalía el próximo día 22 de noviembre a las 19:00 h con entrada libre.


 
 Por la mañana esta orquesta en forma de emsemble, desarrollara un concierto didáctico en el participaran unos 350 escolares del barrio de Sta. María de Benquerencia.




Ambas actividades están organizadas por la asociación de vecinos del Tajo y está asociación, contando con la colaboración del ayuntamiento de Toledo, como la Diputación de Toledo.

Sta. Cecilia, universalmente reconocida como patrona de la música, esta mártir primitiva ya tenía una amplia veneración y reconocimiento por parte de la comunidad cristiana en el siglo IV de nuestra era, y posteriormente se la ha conmemorado tanto en Oriente como en Occidente.
Buena parte de su historia se conoce gracias a la aparición a mediados del siglo V de unos textos llamados ‘Actas del martirio de Santa Cecilia
Jesús Ignacio Pérez-Perazzo, (director de orquesta venezolano y profesor de historia de la música) dos pueden ser los motivos por los que sta. Cecilia es concsiderada patrona de la música, por un lado “el hecho más probable para que se le relacione con la música es que desde muy joven, y de acuerdo con las costumbres y tradiciones de las familias patricias romanas, Cecilia debió iniciarse y tocar algún instrumento musical, probablemente la lira, la cítara o algún tipo de arpa de las utilizadas por las damas de la sociedad romana”.
Y a esto le añade que en las citadas ‘Actas del martirio’ está escrito ‘Candéntibus órganis Cæcilia Dómino decantábat dicens…’, lo que quiere decir: ‘Mientras estaba el horno al rojo vivo (las termas de su casa donde intentaron asfixiarla), Cecilia cantaba al Señor diciendo…’.

     Enlaces de interes:

Texto..........  musica antigua     

Fotografía..  iglesia.info

Prensa.......  Ahora clm    Avetajo

 





















No hay comentarios:

Publicar un comentario