El próximo domingo daremos un salto en el tiempo,
concretamente a los siglos XVI - XVII de la mano de AUDI FILIA, que a través
de los sonidos del clave y la flauta de pico, nos transportaran entre la cansona
y la sonata, esperamos sea de su agrado.
Con esta entrada queremos
invitaros al concierto que la orquesta Orfeo, con motivo del día de Sta. Cecilia,
patrona de los músicos, ofrecerá en la sala Thalía el próximo día 22 de
noviembre a las 19:00 h con entrada libre.
Por la mañana esta orquesta
en forma de emsemble, desarrollara un concierto didáctico en el participaran unos
350 escolares del barrio de Sta. María de Benquerencia.
Sta.
Cecilia, universalmente reconocida como patrona de la música, esta mártir
primitiva ya tenía una amplia veneración y reconocimiento por parte de la comunidad cristiana en el siglo IV
de nuestra era, y posteriormente se la ha conmemorado tanto en Oriente como en
Occidente.
Buena
parte de su historia se conoce gracias a la aparición a mediados del siglo V de
unos textos llamados ‘Actas
del martirio de Santa Cecilia’
Jesús
Ignacio Pérez-Perazzo, (director de orquesta venezolano y profesor de historia
de la música) dos pueden ser los motivos por los que sta. Cecilia es
concsiderada patrona de la música, por un lado “el hecho más probable para que
se le relacione con la música es que desde muy joven, y de acuerdo con las
costumbres y tradiciones de las familias patricias romanas, Cecilia debió iniciarse y tocar algún
instrumento musical, probablemente la lira, la cítara o algún
tipo de arpa de las utilizadas por las damas de la sociedad romana”.
Y
a esto le añade que en las citadas ‘Actas del martirio’ está escrito ‘Candéntibus órganis Cæcilia Dómino
decantábat dicens…’, lo que quiere decir: ‘Mientras estaba el
horno al rojo vivo (las termas de su casa donde intentaron asfixiarla), Cecilia
cantaba al Señor diciendo…’.
El próximo domingo, contaremos con la presencia del cuarteto TEMPUS,
en un día muy especial para ellos, ya que
coincide con la celebración en su país, Letonia
- Latvia, del día nacional y aún más
en este año que cumplen su centenario.
Por ello, estarán presentes en dicho concierto, el cuerpo
diplomático de la embajada en España, la comunidad letona residente en nuestro
país y autoridades representando a los organismos públicos, locales y
regionales.
Programa de mano
Pinchando en su escudo, pueden conocer y ampliar sus conocimientos sobre dicho país.
2018, Noviembre, día 4. Otoñal, temperatura moderada y sol.
En los Conciertos de la Dos de TVE, Fidelio,cinco solistas y la orquesta y
coros del RTVE. Toledo va despertando con una carrera por la
ciudad de concienciacióncontra la diabetes. Olvidemos a Puig, To,
San, Ca, Igl y Rubi, dediquemos el tiempo a algo de culto placer. La música,
llena el espíritu de paz, los melómanos fijos nos congregamos a las doce del
mediodía y escucharemos en silencio.
La Iglesia de San Sebastián, lugar que se deja llevar por la
historia, ahora es un centro de carácter cultural, con una magnífica versión
como sala de música de cámara, por sus naves diáfanas de suelo y artesonado en
madera, más decoración arábiga y con un pequeño retablo barroco. San Sebastián,
policromo, preside arriba la actividad, lo merece.
Los interpretes de la cuerda de instrumentos de viento metal,
utilizaron trompetas de pistones y válvulas, alguna chapada en plata, trombón
de varas, trompa y tuba (y sus sordinas). No dejan de ser
un tubo de aleación que comienza en una embocadura y termina en una campana, el
resto lo hacen, el gusto de los músicos por hacer sonar delicioso un artefacto
más o menos liado en su configuración, ADN.
Thinking Brass, quinteto, me comentaba Inocente, puede significar pensamiento
de latón, si, es así, espíritu. Tienen un buen directo.
Los alicantinos del sur alcanzan un nivel de interpretación de
directo, con un sonido individual bien trabajado y un conjunto con el que mostraron
su habilidad en trasladarnos la esencia de su conjunto. Gracias a Eliecer Caro, Manuel Latorre, Miguel ÁngelMartínez,David Andreu y José Manuel López.Ustedes consiguen audiciones muy
interesantes, como pueden ser los grupos de metales de Chicago (grupo).
El programa netamente contemporáneo me gustó, aun siendo esta
música más difícil de procesar. Destacar la Obra de Antón
García Abril,
nacional, por su dificultad y complejidad, del resto de autores, valorar que
compusieron expresiones escuchadas muy interesantes. Quinteto 1, Ewald. El Vuelo del Viento, Antón
García Abril.
Sonatina, Bozza. Four sketches, Plog. Suite Americana, Crespo.
El grupo cerró su interpretación con un par de bises, en el que
hemos destacar el clásico argentino de A. Piazzola que lleva por nombre Libertango.
Gracias por esta jornada de Música y Patrimonio al Consorcio de Toledo, Momentum Toledo, Thinking Brass, Virginia Serrano (presentación y notas) y
al público por su expectante silencio, que se mantuvo firme en sus localidades
hasta que el grupo, interpreto los bises que tenía preparados, destacando el clásico
argentino de A. Piazzola que lleva por nombre Libertango.
Cesar Marqueta Galán
..............................................
En el próximo concierto del ciclo, tendremos con nosotros el cuarteto TEMPUS, procedentes de Letonia y en el que nos acompañara el cuerpo diplomático de la embajada de dicho país en España.