Antes de nada agradecer a la asociación de vecinos el Tajo, el articulo que nos dedica en la pag. nº 26 de su número de mayo, os dejamos el enlace para que podáis leer y compartir.
En lo que al grupo programado
para el próximo concierto el QUINTETO 1909, indicar que contaremos con ellos por
partida doble, pues el sábado a las 20:00 h. estarán en el patio del centro cultural S. Clemente en la pza. de Padilla,
con motivo de los patios del Corpus y el domingo a las 12:00 h en la iglesia
de S. Sebastián, en el concierto incluido en el VI ciclo de música y patrimonio que venimos realizando desde el mes de marzo, con el patrocinio del Consorcio de Toledo.
En el enlace podéis ver la
noticia en televisión de su inicio de gira.
Hoy domingo 20 de mayo de
2018, los recios muros de piedra y ladrillo de la Iglesia de San Sebastián han
vuelto a convertirse eventualmente en una elegante sala de conciertos al acoger
un nuevo concierto de música de cámara dentro de las VI Jornadas de Música y Patrimonio.
La organización de estos
conciertos esposible al confluir los intereses del Consorcio de Toledo y la asociación Momentum Toledo.Las numerosas intervenciones llevadas a cabo por el Consorcio de Toledo
desde su creación en 2001, tanto a nivel monumental y arqueológico como a nivel
de rehabilitación de la vivienda del casco histórico, están siendo valoradas
muy positivamente por los toledanos que día a día comprueban que no faltan
visitantes en las calles de nuestra capital. Por otro lado, Momentum Toledo
aporta su granito de arena al complementar la oferta cultural en la ciudad y
promocionar a jóvenes intérpretes con el ánimo de familiarizarse con los
escenarios y el público.
De la mano de dos jóvenes
intérpretes toledanos, cada uno en un momento diferente de su carrera
artística, hemos escuchado composiciones representativas del barroco,
clasicismo y romanticismo de celebres autores alemanes y austriacos. Se rompe
esta uniformidad finalizando con una pieza de Manuel de Falla, del que el
público tal vez se haya quedado con ganas de escuchar algo más.
El hecho de que en esta
ocasión los músicos sean toledanos da prueba de que también aquí contamos con
artistas de talento cuyas carreras debemos impulsar para que puedan llevar con
orgullo el nombre de Toledo. Junto al esfuerzo de las familias, es encomiable
la labor que desarrollan las escuelas de música y conservatorios profesionales
pero se echa de menos el funcionamiento efectivo de una orquesta joven castellano-manchega que pueda complementar la
formación del músico y aportar esta experiencia profesional a su currículum.
La primera parte del
concierto ha estado a cargo de la pianista LAURA RIVERA
CASTAÑO. Realiza sus estudios superiores de piano en el
Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba, estudia un
postgrado en interpretación pianística y música de cámara en Budapest (Hungría),
realiza un master en la Universidad Alfonso X El Sabio con el profesor Iván Cítera y ejerce su labor docente
en el Centro de Alto Rendimiento Musical (CARM), como profesora de piano.
A pesar de todos estos
méritos sigue comprometida con su formación y está realizando un nuevo master,
para cuyas pruebas finales este concierto le sirve de ensayo. Con la misma
audacia que ha demostrado en otras actuaciones en este mismo lugar, ha interpretado
la Sonata nº 24 en Fa # Mayor op. 78compuesta en 1809 por Ludwig van Beethoveny dedicada a la
Condesa Teresa von Brunswick. Escrita en su segundo periodo compositivo, período
este que puede considerarse de madurez, ya afectado de sordera, con obras plenamente
originales en las que hace gala de un dominio absoluto de la forma y la
expresión. Como compositor, señala un antes y un después en la historia de la
música y reflejael cambio entre el gusto clásico y el romántico, entre el
formalismo del primero y el subjetivismo del segundo.
Los dedos delgados y ágiles
de la intérprete recorrieron el teclado dando paso a las tres piezas para piano
que forman el DreiKlavierstücke
D.946 del compositor austriaco Franz Schubert, piezas compuestas individualmente en 1828 unos
meses antes de su muerte acaecida a la edad de 31 años.Durante sus últimos años
escribió piezas magistrales, fruto y reflejo de sus experiencias personales y
siempre con el sello inconfundible de una inagotable inspiración melódica. A
pesar de la belleza de suscomposiciones y de la buena acogida que encontraron
entre el público, la vida de Schubert discurrió siempre en un estado de gran
precariedad económica. Admirado en un círculo muy restringido, la
revalorización del compositor se llevó a cabo a partir de su muerte.
Tras unos minutos de
descanso la cuerda percutida dio paso a la cuerda frotada a cargo del
violinista Albert Pizarro Ugarte,
estudiante de 6º curso de enseñanzas profesionales en el Conservatorio “Jacinto
Guerrero” de Toledo con la profesora Adela Torres. Ha recibido clases y
consejos, entre otros, de Tapio Tuovila, Ana María Valderrama, Manuel Guillén,
Javier Illán, Sergey Teslia o la solista Lina Tur. Ha interpretado en distintos
auditorios con la Joven Orquesta Sinfónica de Soria y con la Helsingin
Concordia. Como solista ha interpretado en el Helsingin Konservatorio y en
diversos escenarios de Castilla-La Mancha.
Aprovecha este recital para
rodar el repertorio que lleva a las pruebas de acceso al conservatorio superior
que se desarrollarán a finales del mes de junio. Johann Sebastian Bachcompone
entre los años 1703 y 1720 un conjunto de 3 sonatas y 3 partitas para violín
solo que por su exigencia técnica ponen a prueba la habilidad del intérprete.
De la Sonatanº 1hemos escuchado el primer movimiento Adagio,
memorable introducción a esta sonata por su calidad expresiva y armonías
avanzadas.
Para las dos siguientes piezas
Albert
Pizarro ha contado con el acompañamiento al piano de Laura Rivera, quien además exponía las notas al programa
elaboradas por ella misma, interpretándose el primer movimiento Allegro
de los tres que consta el Concierto para violín y orquesta nº 3 en Sol Mayor kv 216 compuesto
en 1775 por el genio de Salzburgo, Wolfgang
Amadeus Mozart, maestro del clasicismo. De la colección de los cinco
conciertos a que pertenece es considerado el superior por su estilo lleno de
contrastes y la claridad y elegancia de la escritura.
El concierto ha concluido
con el bello arreglo para violín y piano realizado por Fritz Kreisler de la Danza Española de La Vida Breve,
ópera en dos actos y cuatro escenas compuesta por el compositor español Manuel de Falla entre 1904 y 1905.
Fresca interpretación que ha encantado al público.
La buena combinación de
estos instrumentos junto con la destreza de Laura y Albert para extraer de la
profundidad de las cuerdas bellos acordes y ritmos ha agradado los oídos de los
presentes, correspondida con una calurosa aclamación y
esto tal vez sea la mayor compensación para el artista
La guitarra será la protagonista
en nuestro próximo concierto del día 3 de junio, donde contaremos con la
presencia del Quinteto 1909.
Para el domingo día 20 de mayo,
la programación del VI ciclo de música y patrimonio, nos llevarápor la música de Beethoveen, Bach, Schubert,
Mozart y Falla, a través de la interpretación al piano de Laura RiveraCastaño y de Albert PizarroUgarte al violín.
Este primer fin de semana de mayo de 2018 nos ha permitido,
entre otras actividades, deambular entre los puestos de artesanía y gastronomía
del mercado medieval de Carlos I instalado en el Paseo de la Vega, contemplar
el esfuerzo titánico de los atletas participantes en el exigente III Triatlón de
media distancia de Toledo 2018, o acompañar en un merecido homenaje al ganador
del primer maillot amarillo español en el Tour de Francia, Federico Martín
Bahamontes.
Además, este domingo 6 de mayo se celebra el Día de la Madre
y por ello, con felicitaciones a todas las madres se ha iniciado el quinto
concierto de música de cámara de las VI Jornadas de Música y Patrimonio que vienen
haciéndose regularmente en la Iglesia de San Sebastián situada en la cornisa,
organizados por el Consorcio de Toledo y la asociación Momentum Toledo.
A esta ribera del Tajo, próximo al embarcadero, se ha
acercado el Ensemble de clarinetes“Caroline Schleicher” que nacido en el año 2016 como
tríoes una agrupación de plantilla variable con la intención según dicen, de
explorar la música para grupo y coro de clarinetes, desde la música de cámara a
la música “coral”.En esta ocasión sus componentes han sido Almudena de Manuel Ruiz, Esther García Martínez,
Gloria Casals Zapardiel y Cecilia Serra
Bargalló. Aunque alguna está aún
completando su formación en conservatorio superior de música el resto son ya
tituladas superiores en la especialidad de clarinete y compaginan las enseñanzas
musicales con las tareas interpretativas.
Respecto al instrumento protagonista en el día de hoy, el clarinete,
comentar que se trata de un instrumento musical de viento-madera compuesto por
un tubo con una lengüeta, conocido comúnmente como caña. Su timbre es rico en
matices y posibilidades expresivas pudiendo pasar de los sonidos más suaves y
relajantes a los más fuertes y agresivos, que lo hace apto para interpretar
pasajes como solista, situándose en la orquesta en la sección del
viento-madera, junto a la flauta, el oboe y el fagot, y ocupando un lugar
destacado en otros estilos de música como es en el jazz. Curiosamente no hemos
podido oír a otros miembros de la familia de los clarinetes al utilizarse solo
el clarinete soprano en sib.
Este día ha tenido especial protagonismo la mujer, no solo
porque todos los miembros de esta formación sean del género femenino o que el
nombre del conjunto haga referencia a la primera mujer clarinetista profesional
conocida, sino que además se han elegido composiciones para coro de voces
femeninas e incluso se ha colaborado a rescatar del olvido a alguna mujer
compositora al seleccionarse alguna obra compuesta por ella.
Con estas premisas se ha perfilado el programa que nos han
ofrecido, capitaneadas por Cecilia Serra, que ha elaborado las notas al
programa y las ha explicado, demostrando sus dotes de buena comunicadora, han
interpretado primeramente cuatro piezas en arreglo para 4 clarinetes del
compositor romántico alemán Robert Schumann: Coral (Álbum para la juventud), y del
repertorio para coro de voces femeninas Die
kapelle, Klosterfräulein y Der Wassermann, elegidas por el
contraste de caracteres y formas compositivas.
Escuchamos seguidamente ThroughtheHouseGiveGlimmering
Light, de la compositora y pianista Amy Beach(1867-1944),una de las
primeras compositorasnorteamericana cuyo matrimonio le apartó de la interpretación, aun así
continuó componiendo con un estilo personal, fresco y transparente.
Seguido a un breve descanso que las intérpretes aprovecharon
para acondicionar sus instrumentos se interpretó Clarinet Quartet, obra original para cuatro clarinetes de la
compositora rumana Liana Alexandrafallecida en 2011 a la edad de 63 años. Compositora
prolífica es consideradala principal compositora rumana de su generación, su
música está llena de calidez yoriginales elementos melódicos, al lado de un
amplio y maravilloso espíritu dramático.
Compuesta para cuarteto de clarinetes por Robert R. Roden,Sounds of The Sea son
tres estampas que describen el ambiente desenfadado, ligero y relajado de la
playa. Concluye el recital trasladándonos al país más extenso del mundo de la
mano del compositor checo Josef Bönisch en su
arreglo para cuarteto de clarinetes deCanciones
y danzas populares rusas, melodías que todos conocemos.
Cecilia, Gloria, Esther y Almudena han traducido en sonido los versos escritos en sus
partituras para hacernos experimentar los sentimientos de paz, alegría o amor que
el poeta ha querido plasmar. No escatiman en esfuerzo, energía y voluntad para
sacar adelante su propuesta del Ensemble“Caroline Schleicher”y su coro de clarinete que como hemos visto hoy, ilusión no les
falta.
Como propina han interpretado Golliwogg's Cakewalk, la última
pieza de las seis que consta la suite Children’scornes
(El rincón de los niños) escrita para piano por Claude Debussy,al que con motivo de su centenario, se está rindiendo homenaje en cada uno
de los conciertos interpretando alguna de sus obras.
Texto .......... José SuarezFotografía..... Javier Vivar
El próximo domingo, día de la madre, para más señas, tendremos la oportunidad de disfrutar del ensemble "Caroline Schleicher", que toma nombre de la primera mujer
clarinetista conocida, en la historia de la música.