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viernes, 27 de abril de 2018

De la Rosa & Moraño


El miércoles pasado, concierto de alumnos del Conservatorio Jacinto Guerrero en el auditorio de la biblioteca de Castilla La Mancha, el viernes y el sábado, las NOCHES TOLEDANAS con multitud de actuaciones musicales, danza, rutas teatralizadas o fuegos artificiales, el mismo sábado en el Transparente de la Catedral concierto de la quinta edición del Festival de Música El Greco, el primero de los seis organizados para este año siendo de destacar las dos Batallas de Órganos a celebrar el 12 y el 19 de mayo, en el teatro de Rojas música flamenca con la Argentina y como epílogo a este frenesí de actividades culturales hoy domingo 22 de abril de 2018 a las 12 del mediodía, la Iglesia de San Sebastián acoge un nuevo concierto de música de cámara incluido en las VI Jornadas de Música y Patrimonio.

El fagotista Jesús de la Rosa González, natural de La Puebla de Montalbán, nos ha regalado la especial sonoridad de este instrumento algo desconocido pero que es imprescindible en la formación de una orquesta. Inicia sus estudios musicales en la escuela de música de su localidad natal y los continúa en la escuela municipal “Diego Ortiz” de Toledo. Finaliza sus estudios de grado profesional en 2017 en el Conservatorio Profesional de Música “Jacinto Guerrero” de la mano de Juan Francisco Doctor.
 Como ensayo a las pruebas de acceso al conservatorio superior que Jesús de la Rosa tiene ya a la vuelta de la esquina nos ha interpretado dos obras acompañado al piano por José María Domínguez profesor del Conservatorio Jacinto Guerrero. 
Para su primera obra eligío al pionero del romanticismo alemán, Carl María Von Weber que en 1811, escribe el Concierto para fagot y orquesta op. 75 que consta de tres movimientos: Allegro ma non tropo, el compositor utiliza tema contrastantes, uno arrogante y triunfal  en oposición a otro reflexivo y tranquilo; Adagio, de gran lirismo; y Rondo: Allegro.
Los sinuosos movimientos del intérprete, han acompañado toda la interpretación de la Suite para fagot y piano del compositor y pianista Alexandre Tansman (1897-1986), polaco de nacimiento, decidió marchar a París descontento con la acogida de sus composiciones consideradas de un cromatismo y politonalidad demasiado audaces.
   El Fagot tiene un sonido muy peculiar y característico por dos elementos fundamentales, la caña con doble lengüeta y la gran longitud del tubo  sonoro. Es conocido como “EL payaso de la orquesta”, debido a que puede producir sonidos muy agradables y cómicos, como también solemnes y gentiles.
El público ha quedado sorprendido con la agradable sonoridad del fagot donde Jesús de la Rosa ha demostrado su maestría al interpretar unas obras de considerable dificultad técnica.

En el otro extremo de la balanza, por el camino ya andado, tenemos al violinista José Luis Moraño Benítez, que nos ha acompañado en la segunda parte del concierto. Nace en Córdoba, comenzando sus estudios en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco”, los continua en Madrid donde obtiene el Máster en Interpretación Musical y el título de Doctor “Cum Laude” en interpretación y docencia del violín, en la Universidad Alfonso X “El Sabio”, todo ello bajo la tutela del maestro Alfredo García Serrano.
Al igual que a Jesús, este concierto también le sirve de ensayo en su preparación de las pruebas a oposiciones con el ánimo de asegurarse un futuro profesional estable. Ha sido acompañado al piano por la toledana Laura Rivera Castaño, a quién pudimos escuchar al piano solo en este mismo lugar en marzo del año pasado, y que ha elaborado las notas que acompañan al programa.
Su turno ha comenzado con la Sonata para violín solo nº 4 de Eugene Ysaye (1858-1931), violinista, compositor y director de orquesta belga, que compuso una colección de 6 sonatas inspiradas en las 6 sonatas y partitas para violín solo de Bach y dedicada cada una de ellas a un violinista famoso de la época. Esta fue dedicada al violinista Fritz kreisler y consta de tres movimientos. Considerada técnicamente una de las más difíciles de interpretar ha sido brillantemente ejecutada por José Luis Moraño.
El programa se completó con la Sonata para violín y piano nº1 en La menor, Op. 105, escrita por Robert Schumann en 1851 que abordó este género musical ya sobre el final de su carrera. Esta inclinación tardía por el violín acaso haya tenido relación con el contacto que Schumann tuvo en ese tiempo con varios violinistas importantes. Organizada en tres movimientos en el primero de ello Allegro, la partitura indica con apasionada expresión, y así fue ejecutada ante un público que escuchaba en un profundo silencio.
En medio del fragor de los aplausos una jovial abuela emocionada decía “es mi nieto, es mi nieto”, y es que jamás lo ha tenido tan cerca en ningún otro escenario. Y seguía diciendo “como músico, es bueno, pero como persona, es aún mejor”.

Para concluir este espacio musical José Luis Moraño y Laura Rivera han tocado el vals La plus que lente de Claude Debussy. "El vals todavía más lento", un cierto modo de componer valses que llegó a constituirse en un género en sí mismo a principios del siglo veinte.

José Suarez
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El próximo día 6 de mayo contaremos con la presencia de Ensemble“Caroline Schleicher”














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