COMPLETO. es
el cartel que se ha colgado a la entrada de la Iglesia de San Sebastián, que
este domingo de ramos, 25 de marzo de 2018, acogía el segundo concierto de un
nuevo ciclo de música de cámara en el patrimonio rehabilitado. Espectadores
locales, seguidores de la agenda cultural del Consorcio Toledo o del
blog de Momentum-Toledo que informa del
programa de cada actuación, junto a familiares y amigos incondicionales del Cuarteto ATAIDE han ocupado la totalidad de asientos desplegados en
las naves central y laterales.
Estos conciertos quedarían
vacíos de sentido sin la asistencia del público. La incomodidad que pudiera
suponer acceder hasta esta recogida Iglesia, que según estudios lleva más de 10
siglos de uso y ocupación continuada, es recompensada con la oportunidad de escuchar en directo a solistas o agrupaciones
de cámara a los que podemos tocar con casi alargar el brazo y que interpretan composiciones
del repertorio camerístico promoviendo su difusión y conocimiento de sus autores.
Enrique Ataide y Portugal es
uno de los primeros compositores españoles en introducir el género del cuarteto
de cuerda en nuestro país, de este compositor del Madrid ilustrado, toma su
nombre con orgullo el cuarteto de cuerda que hoy nos visita. Cuarteto Ataide
nace con la vocación de extender y difundir elarte de la música de cámara y está integrado por Garazi
Echeandía y José Luis Moraño, violines, Alejandro Revenga, viola; y David
Lorenzo, violonchelo.
Todos son músicos
profesionales que compaginan la actividad docente e interpretativa en centros e
instituciones como la Universidad Alfonso X “El Sabio” de Madrid, el
Conservatorio Superior de música de Castilla – La Mancha (Albacete), Orquesta
de la Comunidad de Madrid o la Orquesta de RTVE y han adquirido un claro
compromiso en la recuperación, divulgación y promoción de la música española.
Garazi Echeandía
comentaba las notas al programa, concisas pero muy didácticas, que han sido
elaboradas por el propio Cuarteto Ataide, escuchando en primer lugar dos piezas para orquesta de cuerda del violinista y compositor cántabro Jesús de Monasterio, en versión para cuarteto de
cuerda de Alejandro Revenga, Andante religioso y
Andantino expresivo. Una muestra de la calidad y sensibilidad de sus composiciones
que le hace merecedorde contar con su repertorio en los escenarios.
Afortunadamente fueron
descubiertos los cuadernillos del “caballero aficionado” Enrique Ataide y Portugal con los Seis cuartetos para dos violines,
viola y baxo publicados en Madrid en 1789 y son un claro ejemplo del auge que el
cuarteto de cuerda tuvo en la sociedad ilustrada española.Se interpreta el
cuarto de estos cuartetos. Música ingeniosa y alegre que el Cuarteto Ataide
nos ofrece en primicia ya que aún no existen grabaciones.
Un breve descanso invita al
público y a los músicos a salir a tomar el sol, para continuar en la segunda
parte con la interpretación de Cuarteto de Cuerda G.173 de Luigi
Boccherini, el tercero de una serie de seis con la dedicatoria de a los "Signoridilettanti
di Madrid", es decir, aquellos “caballeros aficionados” entre los que Ataide se encuadraría, que disfrutaban de sus
reuniones sociales con grandes dosis de arte, cultura y ante todo, música de
cámara. Boccherini residió en España desde los
25 años donde desarrolló la mayor parte de su carrera como compositor,dando un
impulso importante a la música de cámara al que se deben 125 quintetos de
cuerda, 102 cuartetos de cuerda o 26 sinfonías entre otras composiciones.
Sobre estas lineas e inspirado en el contraste
entre la alegría y alboroto del público en la plaza de toros y el recogimiento
del torero en la capilla rogando a Dios momentos antes de salir al ruedo,
compuso JoaquínTurina en 1925 La oración del torero, escrita para el cuarteto de laudes de
los hermanos Aguilar y que en vista del éxito
cosechado, Turina adaptó para cuarteto de
cuerda.La cuidada ejecución y el lirismo de esta pieza hondamente española mantuvo
al público en un profundo silencio que correspondió con un cálido aplauso.
Finalizado el programa
preparado cuarteto Ataide nos obsequió
interpretando Children’scornes (El rincón de los niños) una suite escrita para
piano por el compositor impresionista Claude Debussy
inspirada en la música de los negros americanos muy popular en Europa a
principios del siglo XX.
Agradecemos a cuarteto Ataide que nos haya presentado
estas delicadas obras y le animamos a que continúe en su proyecto por la
recuperación y divulgación de la música española.
José Suarez
El próximo concierto será el
día 8 de abril con la actuación de Contrast Quartet. Les
esperamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario