enlaces de interés

miércoles, 28 de octubre de 2020

Saxofón para el día de Todos los Santos


¡¡¡ AVISO IMPORTANTE ¡¡¡ 

 El concierto será a puerta cerrada dada la actualización de normas COVID-19, aunque podrán seguirlo vía streaming en el canal de YOUTUBE de esta asociación.

  La retransmisión comenzará a las 12:00 h 

Este domingo con la interpretación de Claudia Galán Melar, viajaremos por la música de compositores franceses del siglo pasado, como Paule Maurice o André Jovilet, aunque  sin olvidar la música española de la mano de P. Iturralde y alguna sorpresa que la conductora habitual de los conciertos Virginia Serrano, en colaboración con Claudia, les tienen preparado.




Notas al programa.- (Virginia Serrano)

1_Pequeña czarda (1ª parte) ………. Pedro Iturralde.

Obra inspirada en las danzas populares húngaras denominadas “ czardas “, las cuales ( en compás binario o cuaternario ), constan generalmente de una parte bastante lenta (Lassu) , y otra parte o movimiento rápido llamado Frisca .

2_Tableux de provence  (II y III mov) ……….Paule Maurice

Una suite programática compuesta por Paule Mauriceentre 1948 y 1955 para saxofón alto y orquesta, la mayoría de las veces interpretada solo con acompañamiento de piano. La obra estuvo dedicada al virtuoso del saxofón francés, Marcel Mule . Los movimientos describen la cultura y el paisaje de la Provenza , sureste de Francia , donde las Mulas, Paule Maurice, y su esposo, el compositor Pierre Lantier, pasaron juntos el tiempo de vacaciones.

II / Chanson pour ma mie (Canción para mi amor)

III / La bohémienne (La mujer bohemia o La gitana)

3_Petite Suite Latine ……………. J Naulais

Petite suite latine fue una obra escrita en 1996 y editada por Henry Lemoine para saxofón y piano. Está compuesta por varios movimientos inspirados en músicas/danzas populares de diversos países del mundo:

I movimiento – Lento / Pasodoble (España)

II movimiento – Valse lente / Chacha Cha (de origen Cubano)

III movimiento – Tango / (Argentina)

IV movimiento – Passionnés / Bossanova (Brasil)

4_Aria …………… Bozza

El Aria de Eugène Bozza (1905-1991) es una obra lírica escrita en 1936 para Saxofón Alto y dedicada al famoso saxofonista francés Marcel Mule. Es técnicamente y musicalmente desafiante, ya que demanda ser capaz de dominar el vibrato y controlar bien el instrumento en sus registros para poder lograr una ejecución efectiva de esta pieza adecuada al estilo.

Una pieza que genera un clima relajado y que puede recordarnos al estilo de J. S. Bach.

5_ Fantasía-impromptu …………… André Jovilet

André Jolivet (1905-1974), era violonchelista pero deseaba explorar la composición para todos los instrumentos. El estilo del compositor también es conocido por su espiritualidad y el deseo de asociar lo cotidiano con lo mágico y lo humano con lo universal. Jolivet se basa en la acústica y la atonalidad, como se escucha en su Fantasía “Impromptu”. La pieza requiere habilidades avanzadas debido a su uso de ritmos y armónicos complejos.



miércoles, 21 de octubre de 2020

The weekend more musical

 

 

Múltiples eran las opciones, en el pasado fin de semana, para disfrutar de la música, en Toledo. Por lo que a esta asociación se refiere, sus músicos estuvieron presentes en dos de ellas, “música en las murallas” y el ciclo de música y patrimonio, que con el patrocinio del Consorcio Toledo, desarrollamos en la iglesia de San Sebastián.

Eventos que hubieron de reinventarse, para adaptarse a las medidas COVID-19 y que tanto músicos, como público, pudieran disfrutar con seguridad de la música en directo. Así en ambos eventos se optó por el formato de micro conciertos, con el fin de poder realizar diversos pases, ampliándose así el público que pudiera estar presente dado los aforos reducidos marcados por la autoridad sanitaria.

Así pues el sábado, con “música en las murallas” se buscaron emplazamientos abiertos y próximos a las murallas como fueron la pza. de Alfonso VI, junto a la escultura “Lugar de Encuentros V” de  E. Chillida y en el patio de Armas de la puerta de Bisagra, con la estatua de Carlos V y la escultura Alas de Méjico, recién instalada en la ciudad.

                        

En estos emplazamientos, el público pudo disfrutar de la música de Bach, Cassadó, Falla o Granados, interpretada por jóvenes intérpretes de Toledo, como Irene Palencia (piano), Jesús Cáceres (clarinete) y las Hermanas Egea, Monste y Sofía (chelo).

El domingo es el día dedicado para el ciclo de música y patrimonio, en la iglesia de San Sebastián, que en esta ocasión y debido a las circunstancias que nos ha tocado vivir, una vez adoptadas las medidas sanitarias, se decidió también el retransmitirlo en streaming para llegar a más público, dada la reducción de aforo sufrida de acuerdo a las normas COVID-19.

                        

Igualmente fueron un dúo de jóvenes interpretes, Virginia Serrano (soprano) y Ariel Acevedo (guitarra), los encargados de interpretar un variado repertorio entre la música Sefardí y el más tradicional y popular español como el Vito o el Paño Moruno, entre otras.









                                                                          Texto y fotos.- 
 MOMENTUM & J. Francisco Basaure


jueves, 15 de octubre de 2020

Entre cuerdas, anda la música

 

El concierto de este domingo día 18 lo podrán seguir también vía streeming a las 12:00 h a través del canal de Youtube de la asociación, a continuación les dejamos tanto el programa de mano, como las notas de este, para que puedan seguir todas y cada una de las obras que Virginia Serrano (soprano) y Ariel Acevedo (guitarra) interpretaran en este primer concierto.

Estos conciertos seguirán siendo con aforo libre, aunque reducido para adaptarse a las normas COVID-19, por lo que se realizarán dos pases a las 12:00 h y 13:00 h, para facilitar así el continuar viviendo la cultura en directo.


 Notas al programa.-  Elaboradas por Virginia Serrano

Canciones Sefardíes.

 “A la una yo nací” --  “Durme, durme”

La música sefardí o sefardita nace de los judíos españoles instalados en Castilla y Aragón que adaptan canciones populares castellanas hasta su expulsión en tiempos de los Reyes Católicos, siendo una fusión de la música árabe y la cristiana. Árabe en el ritmo y los instrumentos y cristiana por el idioma en que se cantaban, que era el castellano. La temática más corriente de las canciones sefardíes es la amorosa, aunque también destacan las canciones de cuna y las de boda.

Canciones españolas.

 “Alfonsina y el mar”

Es una zamba compuesta por el pianista argentino Ariel Ramírez y el escritor Félix Luna, publicada por primera vez en el disco de Mercedes Sosa Mujeres argentinas, de 1969.

La canción es un homenaje a la poetisa de la misma nacionalidad Alfonsina Storni, que se suicidó en 1938 en Mar del Plata, saltando al agua desde una escollera, aunque, según la canción, se ahogó lentamente en el mar.

 “El Vito” -- C. Popular

El vito es un baile, canto y música popular de Andalucía, cuyo nombre hace alusión a la enfermedad llamada baile de San Vito, por el carácter animado y vivo de esta danza.

 “Concierto de Aranjuez” --- J. Rodrigo.

El Concierto de Aranjuez es una composición musical para guitarra y orquesta del compositor español Joaquín Rodrigo.

Compuesto en París, fue escrito para reflejar a los jardines del Palacio Real de Aranjuez, la residencia primaveral del rey Felipe II en la segunda mitad del siglo XVI, y posteriormente reconstruido a mediados del siglo XVIII por Fernando VI. La obra intenta transportar al oyente los sonidos de la naturaleza de otro lugar y otro tiempo. Este concierto revela la notable influencia que tuvo el Al-Ándalus en la cultura y arte españolas.

 “El paño moruno” – M. Falla.

Forma parte de una de las “Siete canciones populares españolas”, es una colección de canciones tradicionales adaptadas para voz y piano por el compositor español Manuel de Falla en 1914.​ Con el tiempo se ha convertido en la composición más orquestada del propio Falla y también en la más frecuentemente interpretada en actuaciones donde se interpretan canciones típicas del folclore español.

martes, 13 de octubre de 2020

Música adaptada en tiempos de COVID

Continuamos la programación de conciertos, aunque en está ocasión en versión micro y adaptada a la época COVID que nos ha tocado vivir.

El próximo sábado día 17, podremos disfrutar de la segunda edición de MÚSICA EN LAS MURALLAS, esta vez con dos emplazamientos en las Puertas de Bisagra y de Alfonso VI, contando con el patrocinio de la concejalía de cultura y dentro del programa "Toledo para tí" tendremos la ocasión de escuchar los sonidos del clarinete, chelo y piano, como instrumentos principales, en tres pases a las 17:00 – 17:45 y 18:30 h con aforo libre, aunque reducido, de acuerdo a las medidas COVID-19.


Retomaremos también la programación del ciclo de Música y Patrimonio, para jóvenes intérpretes, que, con el patrocinio del Consorcio Toledo, venimos desarrollando en la iglesia de San Sebastián, igualmente que la actividad anterior en versión reducida y adaptada a las circunstancias del COVID-19, realizando dos micro-conciertos y compartiendo uno de ellos vía Streaming a las 12:00 en el canal de Youtube de la asociación.

Compartimos el cartel de dicho ciclo, para en próximas entradas hacer lo propio con el programa y las notas de este, con el fin de que puedan estar lo más informados a cerca de cada concierto.